Luego de una larga espera llega a occidente la nueva entrega de Nihon Falcom: Ys VIII: Lacrimosa of Dana. Debo decir que nunca antes había tenido la oportunidad de jugar un YS, ya que no conocía la saga, recién me interese por ella en el momento que vi un trailer de YS VIII que me dejo maravillado. Sin perder mucho tiempo me puse en campaña y pude disfrutar de los primeros dos títulos, de esta forma encarar esta nueva entrega ya conociendo sus inicios. Sin dar mas rodeos, a continuación te cuento si vale la pena o no Ys VIII: Lacrimosa of Dana, que ya se encuentra disponible en PS4 y PS Vita. Podes ver la primera hora y media de juego entrando acá.

La historia arranca con nuestro aventurero favorito Adol Christin, protagonista de la saga YS. En esta ocasión nos encontramos en un barco navegando por el mar, todo parece tranquilo hasta que suceden unos sucesos desafortunados y el barco termina en naufragio.Nos despertamos en una isla misteriosa llamada Seiren sin mucha idea de lo que ocurre, luego de investigar un rato llegamos a la conclusión de que la isla esta maldita y nadie puede escapar de ella.

Al poco tiempo conoceremos a Laxia en una escena muy cliché de anime, que junto a Sahad serán nuestros compañeros de aventura. El objetivo principal es rescatar a los supervivientes que se encuentran perdidos en la isla, y luego escapar de ella. Pero a su vez debemos desentrañar los misterios de la isla, ya que Adol en sus sueños ve a una misteriosa chica de cabello azul llamada Dana ¿Una posible aliada?

No voy a comentar mas detalles para no arruinar la experiencia jugable, pero debo decir que la historia es fantástica, hace mucho que no jugaba a algo de este nivel. El juego tiene una duración de mas de 40 horas, eso si nos ponemos a explorar bien todo y completar las misiones secundarias. Dichas misiones secundarias son muy interesantes ya que a diferencia de otros juegos, que suelen ser simples y repetitivas en este juego no es el caso, ya que aportan mucho contenido argumental a la historia, cada personaje que conocemos tiene una historia única y la vamos a ir descubriendo por medio de estas misiones. También dependiendo del nivel de afinidad con cada uno, surgirán eventos especiales.

Algo que me gusto mucho es la gestión de lo que seria nuestra base llamada Castaway Village. En ella irán a parar todos los supervivientes que rescatemos a lo largo de la aventura, cada NPC desarrollara una tarea en ella para ayudarnos a futuro como son por ejemplo: herrero, cocinero, medico y etc. Cuidar de los supervivientes es algo muy importante, y es nuestro deber mantener a salvo de los enemigos que en ocasiones atacaran la base.

Si tengo que definir este punto en dos palabras esas serian “Muy Adictivo”. La jugabilidad es increíble tenemos un sistema de combos y habilidades, para hacerle frente a todos los enemigos que se pongan en nuestro camino. El sistema de combates es sencillo de aprender, y a su vez es muy profundo.
Los controles los podemos configurar como queramos, de esta forma podemos jugar a nuestro gusto. Yo por ejemplo cambie el salto predefinido a circulo por la equis, lo mismo sucede con las habilidades que son asignadas a un botón que queda a nuestra elección, podemos elegir hasta 4 por personaje.

El las peleas nos van acompañar hasta 2 personajes, podemos cambiar entre ellos en cualquier momento con tan solo presionar un botón, esto sin lugar a dudas le da un aire fresco a los combates, cada personaje cuenta con un estilo de combate único que se adapta a cada tipo de situación, de esta forma vamos a poder explotar las debilidades de los enemigos a nuestro favor, el toque de estrategia en ese sentido es excelente.

Los combates no suelen ser muy dificiles (depende de la dificultad que empecemos, recomiendo normal), pero no hay que subestimarlo ya que si nos mandamos a zonas peligrosas vamos a sufrir. Las peleas contra los jefes son épicas y muy variadas.

Otro punto clave en este juego es la EXPLORACIÓN, por esta razón el mapa es nuestro mejor aliado. Vamos a explorar todo tipo de ecosistemas que son muy diferentes entre si, con enemigos característicos en cada zona. No es muy difícil perderse ya que como dije anteriormente, el mapa es de lo mas útil, siempre nos va a indicar los lugares de interés divididos en: Objetivo principal, secundario,tesoros, ingredientes. De esta forma se hace mas sencillo completar todo el mapa, y el juego nos invita a ello con items como recompensa por cada % que exploramos.

En ciertas  zonas nos vamos a encontrar con algo que obstruye el camino,la única forma de avanzar en estos casos es con ayuda de nuestros compañeros que vamos rescatando durante la aventura, y también en otras situaciones necesitaremos un objetos especial de aventurero que los encontraremos en cofres de misión. Por esta razón es importante explorar bien cada mapa para progresar en el juego sin problema. Hay una gran variedad de tareas secundarias, en ningún juego japones puede faltar la pesca, por fortuna en esta entrega es realmente simple, ademas contamos con otras tareas como cocinar, recolectar ingredientes de una granja, etc.

Ys VIII: Lacrimosa of Dana
Ya en los trailer pre lanzamiento del juego podíamos apreciar que las escenas eran de otro nivel, pero jugarlo es definitivamente un paso mas. A nivel visual el juego en PS4 se ve muy bien, los escenarios son bastantes variados y el diseño de los personajes es muy bueno, lo único malo que note es que bajan los FPS cuando hay muchos enemigos en pantalla. Las escenas mas importantes, son como si de un anime se tratara, cuenta con una gran animación ya en el opening podemos ver un poco lo que nos espera. Aunque estas escenas no son muchas, por que prácticamente toda la historia se cuenta con escenas in game, hechas con el motor del juego y a base de diálogos, las escenas de los sueños por su parte tienen un toque como mágico a la hora de contarnos los hechos.

Todo esto no seria lo mismo si no estuviera acompañado por una sublime banda sonora, logrando una inmersión completa en la historia que resalta en todo momento, pero en especial en las escenas mas dramáticas.
El juego llega con textos en Ingles y francés,por suerte cuenta con audio dual es decir Ingles/Japones. Como punto negativo la traducción al Ingles bastante mala, cambiando el significado de muchas palabras y lugares del juego, por suerte ya se estaba trabajando en un parche para solucionarlo.

Para todos los interesados en sacar el platino de este juego, debo decirle que no es difícil y solo lleva tiempo.
La primer partida recomiendo jugarla en normal, de esta forma vamos a disfrutar bien el juego y tratamos de hacer todas las misiones secundarias. Dichas misiones están divididas en 3 categorías de duración: Corta, media y larga. Debemos revisar el tablón de anuncio a menudos para no perder ninguna ya que las cortas con avanzar una misión de historia se pierden, las medianas estarán disponibles a lo largo del capitulo y las largas hasta el final del juego, pero cuanto antes las completemos mejor.

También tenemos que intentar explorar todo el mapa, de esta forma vamos rescatando a todos los supervivientes y hacemos 100% el mapa. Luego se viene el hermoso farmeo de todo lo que haga falta siendo la partida que mas tiempo nos va a llevar. Por ultimo es necesaria una segunda partida en la dificultad Nightmare, pero ya con conocimiento previo no es tan difícil, ademas se pasan nuestros progresos a la nueva partida (nivel, items, etc). En alrededor de 60/80 horas podemos completar los trofeos del juego al 100% sin mucho problema.

Ys VIII: Lacrimosa of Dana cuenta con una gran historia que nos va a mantener pegados al joystick hasta descubrir todos sus misterios, el sistema de combate pese a ser sencillo es muy adictivo y profundo, todo esto acompañado de una excelente banda sonora lo hacen una compra obligada para todos los amantes de los RPG. Y no es necesario tener un nivel de ingles muy avanzado para entenderlo, ni haber jugado los anteriores. Esta Review fue hecha jugando la versión de PS4, en PS Vita el juego es mas comodo pero tiene sus limitaciones técnicas en algunos puntos, y según tengo entendido tiene algunos contenidos menos, tanto en escenas secundarias como mazmorras.

Ys VIII: Lacrimosa of Dana

Lo Bueno

• Jugabilidad muy fluida