A FINALES DE JUNIO, IDEA FACTORY INTERNATIONAL NOS LANZÓ UNA NUEVA ENTREGA DE SU ICÓNICA Y MÁS CONOCIDA FRANQUICIA DE LA SAGA NEPTUNIA: EN ESTE CASO CON UN SPIN OFF EN 2D: SUPER NEPTUNIA RPG!

Super Neptunia RPG un juego de rol en 2D que se desarrolló conjuntamente con Artisan Studios, un desarrollador canadiense. Este juego marca la primera vez que un juego oficial de la serie ha sido desarrollado por una compañía que no se encuentra en Japón.

El juego sigue a las cuatro CPU, Neptune, Noire, Blanc y Vert, todas con amnesia, en una versión de Gamindustri que gira en torno a los juegos 2D. Con un libro extraño, Neptune se embarcará en una especie de aventura.

HISTORIA

En un mundo donde reinan los juegos 2D, una organización llamada Bombyx Mori obliga a sus ciudadanos a producir juegos 2D como ofrendas a su líder. Aquellos que se atreven a usar nuevas tecnologías o cuyos juegos no cumplen con sus estándares corren el riesgo de ser expulsados por el alma. Neptune despierta en este mundo sin recordar nada más allá de su nombre y pronto se dará cuenta de que posee una gran fuerza. Con su recién descubierto sentido de heroísmo y un extraño libro conocido como Histoire en la mano, se pone en marcha un viaje para ver si puede haber más que esta vida bidimensional.

JUGABILIDAD

Como mencionamos anteriormente, estamos ante un juego 2D, en la cual, la historia comienza con Neptune despertando en ese mundo, sin recordar absolutamente nada más que su nombre. Comenzaremos a recorrer ese mundo, conocer su historia, viviéndolo en una manera que estuviésemos jugando un RPG, es decir, vamos a poder hablar con los NPCs,  e incluso aceptar misiones secundarias que nos pidan cada uno, a la vez que vamos por la historia principal y sus eventos secretos que se activan en cierto momento, realizando cierta acción. Y como no es de olvidar, como la gran mayoría de los juegos de Neptunia, vamos a tener risas y muchas referencias.

Con respecto al sistema de batallas, mientras estamos en zonas inseguras, vamos a ver a los enemigos marcados en el minimapa, o si lo vemos en nuestra pantalla, si atacamos primero antes de iniciar la batalla, tendremos el primer ataque nosotros, en caso de que el enemigo nos toque primero, será todo lo contrario. Durante la batalla, nuestros personajes se quedan de manera fija, en una formación como lo tendremos con los botones de nuestro joystick, ¿Qué significa?: que sólo podemos tener en el campo de batalla hasta un máximo de 4 personajes, en el que estarán posicionados en formación 1-2-1, como tenemos en los botones de nuestro dualshock, con el cuadrado, triángulo, equis y círculo. Dependiendo de la ubicación, sus habilidades se activan con el botón asignado.

Mientras estamos en batalla, a medida que pasa el tiempo, se carga una barra de energía, que es lo que consumimos dependiendo de la habilidad y personaje que queremos que actúe. También hay una barra “negativa” que lo que hace es hacernos perder “turnos” y debemos esperar a que pase eso para volver a cargar nuestra energía y continuar luchando.

Volviendo al tema de la formación de nuestros 4 personajes, también vamos a poder rotarlos de posición, todos giran uno a la derecha o todos giran una formación a la izquierda. El personaje que se encuentra en el centro, es el que activa su pasiva para el resto de su equipo. Si cambiamos de posición a nuestros personajes, los botones cambian, y podemos asignarle una habilidad distinta a ese botón. Eso nos sirve para que a medida que la batalla surja, rotemos, y utilicemos distintas habilidades dependiendo contra qué tipo de enemigo estamos luchando y cuáles son sus defectos y cuáles tendrán inmunidad (o incluso se curen al lanzar una habilidad que no tiene efecto).

Como estamos ante un RPG, por supuesto tendremos una moneda para comprar y mejorar objetos, ya sea usables, o equipamiento para mejorar las estadísticas de nuestros personajes.

A medida que avancemos en la historia, vamos a adquirir nuevas habilidades durante la exploración de los mapas, dungeons u otros, que nos permitirá abrirnos hacia nuevos caminos que antes no llegábamos o no podíamos pasar.

AMBIENTACIÓN

Con respecto al apartado gráfico, estamos ante un bellísimo mundo plasmado en 2D, todo muy detallado, generalmente en este tipo de juegos, no suelen trabajar tanto en detalles del mapa o en los mismos personajes. Se valora el esfuerzo y cada detalle mínimo que se le dio a las animaciones, incluso durante las peleas.

Respecto al apartado sonoro, está interesante, está muy bien ambientado al tipo y clase de juego que es, inclusive su opening relajante. Cada zona insegura de cada región y dungeons tiene su propia melodía, inclusive en las luchas más peligrosas tiene sus temas más acelerados.

El juego está con voces en japonés e inglés, y subtítulos en inglés e increíblemente en francés. Esperamos que en un futuro, veamos el español como nueva opción.

CONCLUSIÓN

Super Neptunia RPG es un muy buen título para aquellos que les gusta los juegos en 2D y al estilo RPG. No hay obligación de jugar a algunos de sus anteriores títulos, ya que es un spin-off y en el transcurso del juego te presentan a cada personaje debidamente.

Es un título totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrado, pero que le han puesto su cariño y esfuerzo tanto en los detalles visuales y sonoros como en la historia.