A PRINCIPIOS DEL MES DE SEPTIEMBRE SE HA LANZADO WRC 9 DESARROLLADO POR KT RACING Y DISTRIBUIDO POR NACON GAMING, A CONTINUACIÓN TE DETALLAMOS SOBRE EL JUEGO.

La serie de videojuegos sobre el World Rally Championship fue desarrollada por Evolution Studios entre 2001 y 2005. La serie consiste en cinco juegos originales lanzados para la consola PlayStation 2 y uno para la PSP. Toda esta saga está basada en el Campeonato Mundial de Rally usando pilotos, coches y Rallies oficiales.

La saga regresó en el año 2010 con el lanzamiento de WRC: Fia World Rally Championship pero esta vez de la mano de la desarrolladora italiana Milestone S.r.l. desde el primer título hasta el número 4. Luego, a partir de 2015 pasó a estar en manos de Kylotonn como desarrolladora y distribuído por BigBen, que luego pasó a ser Nacon, desde la quinta entrega hasta el título actual y que ya se sabe que tienen la licencia hasta el 2022 (posiblemente tendremos WRC 10 y 11)

HISTORIA

Si bien WRC 9 es el juego más completo de Rally que podrás disfrutar y apreciar hoy en día, el protagonismo lo tiene en su modo Carrera, en el que nos pondremos en la piel de un nuevo piloto profesional que  tendrá que progresar durante sus años de competición. Mejorando nuestro equipo, compitiendo en rallies, aumentando nuestra confianza con el fabricante que nos dio un contrato y mucho más.

JUGABILIDAD

Como mencionamos anteriormente, unas de las características principales que posee el juego, es el modo Carrera, que iniciaremos con unas pruebas y luego, dependiendo de la calidad demostrada, podremos elegir comenzar a competir en unos equipos o en otros. Tendremos 2 opciones para elegir: comenzar en la Junior WRC o en la WRC 3. En ambos casos podremos ajustar la dificultad (es decir, los tiempos de los otros corredores), el nivel de daños e incluso cómo los gestionaremos entre eventos. Manteniendo siempre ese margen de tiempo máximo entre reparaciones (45 minutos). Ese será el comienzo de nuestra historia como piloto profesional que puede que nos convirtamos en una leyenda, o ser un fracaso.

  

En ese equipo no solo pilotamos sino también nos introduciremos en la gestión, es decir que el progreso de la trayectoria se amplía. Siguiendo la línea de su predecesor, nos introducimos en un equipo donde podemos gestionar el personal y el desarrollo del coche. Para ello, obviamente, hace falta un presupuesto, que dependerá de nuestro rendimiento y la obtención de patrocinios. 

No resulta complicado para aquellos que ya hayan disfrutado de este modo en anteriores entregas. Tendremos desde mecánicos, a agentes, pasando por otros miembros como meteorólogos, pero hay que considerar sus aptitudes, salario y cansancio. De esta forma, cuando nos preparemos para un nuevo evento o una competición, contaremos con todas sus capacidades de forma más eficiente.

Entre los eventos, no solo nos encontramos con las pruebas del campeonato, sino que existen otros eventos que podremos programar en nuestro calendario como los entrenamientos, pruebas de meteorología extrema o de constructor, estos eventos son un modo de conseguir mejorar la moral del equipo, algo de dinero y reputación. Y por supuesto, también existe la posibilidad de programar días de descansos para el equipo. Además, es importante contar con varios miembros del equipos para sus diferentes roles, así podremos alternar unos con otros para tener una mejor eficiencia y mientras uno trabaje con nosotros, el otro descansa para que no se agote, y no olvides cuidar bien nuestro presupuesto, ya para cada evento, tiene un coste cada uno de nuestros miembros, siendo más altos, los mejores.

El tema de la gestión de nuestro equipo es que debemos seleccionar bien al personal ya nos puede ayudar mucho a conseguir los mejores resultados. Incluso el meteorólogo puede sernos de ayuda. Del mismo modo, la evolución del equipo enel departamento de I+D (una rama de habilidades que se podrán ir mejorando a medida que aumentemos nuestro nivel). Leer los correos electrónicos para recibir propuestas, atender a los objetivos a medio y corto plazo, así como el objetivo general, son aspectos fáciles de tratar. De no conseguir cumplir con ellos, nuestra relación con el fabricante, y por ende, con el equipo, puede deteriorarse hasta el punto de que nos quedamos “fuera de las competiciones” y debemos iniciar nuevamente con un nuevo contrato.

Esto es lo que se ofrece el modo Carrera. Un desafío a largo plazo que requerirá de una implicación adicional. Añade mucho a una experiencia de juego de conducción que de otra forma sería muy plana y vulgar.  Al fin y al cabo, lo que trata este modo es de ir labrando una reputación en el campeonato, y eso requiere de resultados en las pruebas oficiales.

Además de lo mencionado anteriormente, podremos iniciar partidas rápidas, eligiendo el rally y etapa que deseemos, y elegir qué tipo de coche conducir. Una de las adiciones más interesantes de WRC 9 es su sistema de clubes: además de los eventos diarios y semanales en los que nos podremos clasificar, podremos crear nuestro propio campeonato para competir en él y, de paso, invitar al resto de la comunidad de jugadores a probarlo. O simplemente descubrir las de otros jugadores.

En lo referente a las opciones multijugador, más allá de los clubes WRC 9, se une cada vez más frecuente y agradecida la premisa de ofrecer carreras a pantalla partida y, además de los eventos, permite encontrar, crear o unirnos a partidas con otros jugadores, apareciendo sus fantasmas en pantalla (no hay colisiones ni se entorpece la vista) y cerrando la carrera y las posiciones 30 segundos después de que el primer jugador cruce la línea de meta. Un acierto, teniendo en cuenta que hay carreras de 15 minutos o más.

AMBIENTACIÓN

El futuro soporte para la nueva generación marcó la presentación de WRC 9, abriendo la posibilidad a que el KT Engine reciba mejoras sustanciales con respecto a la versión del año anterior. Y es que visualmente hablando se sigue viendo un esfuerzo y una evolución en la calidad gráfica y fidelidad de este tipo de conducción.

Una vez más WRC 9 se ve increíble visualmente, cuyas principales y destacables mejoras es un aumento en la resolución de texturas, que hace que tanto vehículos como las carreteras luzcan mucho mejor, y de la iluminación, que resulta mucho más espectacular e incide activamente en nuestra conducción, gracias al uso de DirectX 12, pero a cambio tendremos 30 fps constante. No obstante, te acostumbras rápido y por supuesto, el Motion Blur y una tasa de frames sólida como una roca hacen que disfrutes del título al máximo. Porque donde destaca especialmente WRC 9 sigue siendo en las condiciones climatológicas dinámicas, pudiendo empezar una etapa con lluvias y luego terminando con el sol cegándonos en el parabrisas, con una transformación de la pista tremenda. Pero lo más espectacular son sin duda las pruebas llamadas “Condiciones extremas”, con el coche medio roto, de noche, con niebla y lloviendo a mares, resulta casi imposible y muy divertido.

La parte sonora es uno de los puntos que también me han impresionado mucho, siendo especialmente subrayable el trabajo que se ha hecho en cuanto a la sonoridad de los coches, sonando de forma impresionante y dando la sensación de estar rugiendo o frenando junto a nosotros. Además, la ambientación y la sonoridad espacial consiguen meternos de lleno en el mundo del rally y todo el sonido que lo rodea cuando nos acercamos a ver una carrera.

CONCLUSIÓN

WRC 9 es el mejor juego de rally hasta la fecha. Muy divertido de jugar y muy desafiante. Los cambios de dificultad se ajustan a la perfección a cada jugador y permiten una progresión muy interesante.

WRC 9 puede disfrutarse tanto con mando, como con volante, siendo obvio que esta segunda opción es la que proporciona una experiencia más inmersiva. Los ajustes ayudarán a cada uno a encontrarse más cómodos y es algo que se debe considerar ajustar tanto para un caso como otro.

Ya sea en asfalto, como en tierra, hielo o gravilla, la conducción se siente en todos sus ámbitos. Y hay mucha información que nos llega al control, la cual es importante para conseguir adaptarse a cada curva, a cada salto. Nuevo copiloto será nuestro mejor amigo, ya que sus  instrucciones nos servirán de guía en las pruebas de tramo. Del mismo modo, es importante agudizar el oído, ya que el apartado sonoro juega un papel fundamental.

Un título muy recomendable para cualquier amante de los rallies y los juegos de conducción en general.

WRC 9 ya se encuentra disponible para Xbox One, PlayStation 4 y Windows PC a través de Steam.