Análisis The Musketeers

41 0

La historia de los Mosqueteros ha sido contada en innumerables obras fílmicas, como aquella película de Disney con Charlie Sheen y Chris O’Donell (muy recordada, por cierto), o en esa bazofia con 90% de efectos especiales que realizó Paul W.S. Anderson allá por 2011.

Más allá de eso, siempre me ha llamado la atención estas obras de época, como Robin Hood o los Mosqueteros. Y fue por eso que hace unos años me presté a ver esta serie, allá por 2015 (la serie se estrenó un año antes).

Quizás por despistado o por falta de información, le perdí el rastro, hasta dar con ella en Netflix. Muy grande fue mi agrado al saber que había dos temporadas más, así que me prendí a verlas. Ayer terminé y por eso puedo prestarme a hacer un análisis de dicha serie.

Este análisis será general, tomando las 3 temporadas juntas. Tampoco entraré en los nombres de los actores y eso, porque sino me extendería demasiado. Así que aquí vamos:

PRODUCCIÓN

The Musketeers es una serie de la cadena BBC, creada por Adrian Hodges. Tiene drama y acción a partes iguales, y está ambientada en la París del siglo XVII, época en que reinaba el caos en Francia, que se encontraba en constantes enfrentamientos con otras potencias de la época, como España.

Los mosqueteros en su cuartel, junto al capitán Treville

Los personajes son los que dan nombre a la serie, los mosqueteros. Pero no cualquier mosquetero, sino más precisamente los protectores y guardaespaldas del rey Luis XIII, los queridos Athos, Porthos y Aramis. A ellos se les suma un inexperto D’Artagnan, formando un cuarteto de espadachines que darían la vida por su querida Francia.

Todos ellos están basados en los personajes creados por Alexandre Dumas, quien fue el autor de las historias de los mosqueteros.

A lo largo de las 3 temporadas veremos momentos de acción tremendamente realizados, con coreografías que destacan por su velocidad pero sin molestar a la vista del espectador, ya que se puede apreciar lo que sucede sin sentirse hostigado por los planos rápidos. Espadas chocando y sacando chispas, explosiones, disparos y demás, dan una dosis de acción a la serie que nos mantendrá pegados a la pantalla.

VESTUARIO

¿Qué decir de esto? ¡Es tremendo! Todo parece estar acorde a la época, resaltando el vestuario de los nobles por sobre el del pueblo, de colores muy vivos a colores apagados y sucios. Las armaduras de los mosqueteros es simplemente fenomenal, con unas hombreras que destacaban por una gran figura de la flor de lis, que simbolizaba la realeza.

El vestuario hace resaltar mucho a la nobleza

En otras ocasiones hemos visto a los mosqueteros vestir un simple poncho azul y sombreros, así como también, verlos con una sola espada. Pero en esta ocasión están mucho mejor armados, algunos incluso con 4 pistolas, dos espadas, y dagas. Impecable.

ACTUACIONES

Las performances de cada actor también son fantásticas. Los enemigos nos hacen odiarlos, a veces el rey nos hace mordernos los labios de lo boludo que es, pero donde más destaca es en la personalidad de los 4 mosqueteros principales: cada uno tiene una personalidad y cualidades tan marcadas, que podríamos distinguirlos hasta con los ojos cerrados.

Las actuaciones de las chicas de la serie también son de gran calidad

Athos tiene un pasado oscuro y viene de la nobleza, aunque opta por ser mosquetero. Aramis es el mujeriego de turno, con una gran puntería en armas a distancia (y también para enamorar chicas, je). Porthos es la fuerza bruta, y es capaz de dar la vida por sus amigos. Y D’Artagnan es el equilibrio perfecto entre las personalidades de los otros tres.

Durante toda la serie veremos cómo evoluciona cada personaje, y eso no solo es obra del guión o de la historia, sino de las actuaciones que estos actores nos brindan. Y que nos demuestran que no hace falta ser conocido para entregar algo de calidad.

SONIDO

En el sonido, además de los efectos muy bien recreados en cuanto a lo histórico,  también se destaca la música, de la cual está a cargo de Murray Gold, quien acompaña cada escena con melodías acorde a lo que sucede. Una intro que suena fuerte, acelerada en las batallas, y calma en los momentos serios. Nada que objetar en este aspecto.

PUESTA EN ESCENA Y FOTOGRAFÍA

La puesta en escena y la fotografía es simplemente apabullante. Han sabido recrear la Francia de 1620 de tal manera que pareciera que viajamos en el tiempo: caos general, distintos grupos intentando  rebeliones, los mosqueteros intentando poner orden como pueden, ejecuciones públicas por nimiedades, una batalla atrás de la otra… En fin, una escenificación espacio-temporal que es digna de aplaudir.

HISTORIA

La historia está muy bien contada, ya que nos muestra no solo las andanzas de los mosqueteros en conjunto, sino las historias personales de muchos de sus personajes. Por citar un ejemplo, veremos cómo el inexperto D’Artagnan comienza sus pasos como recluta hasta convertirse en un gran mosquetero, digno de respeto, pero a su vez veremos sus problemas, sus fastidios, sus amores, en fin, su historia.

A lo largo de las tres temporadas tendremos capítulos para alquilar balcones: peleas, traiciones, suspenso, amor, tiranía y una innumerable cantidad de sucesos que no nos dejarán irnos sin ver el próximo capítulo. Y el otro. Y el otro. Y así hasta terminarla. Su generosa entrega de 3 temporadas de 10 capítulos cada una, donde cada capítulo dura 50 mins. apróx. nos deja la duración justa de estas historias, que reciben un cierre inmejorable.

Una serie digna de ver, sin dudas.

PALABRAS FINALES

Recomiendo muchísimo esta serie no solo para los fanáticos de las obras de época, sino para todo aquél que quiera pasar un buen rato delante de una producción muy bien lograda, que lleva al espectador de la mano y que no lo suelta a lo largo de los 30 capítulos que dura la saga completa.

Solo ha sido nominada en 2015 a los Best TV Choice Awards, pero nada más. No obstante, no hacen falta premios para que una serie sea tan buena. Porque al menos para mí, The Musketeers es por afano la mejor obra fílmica de los personajes de Alexandre Dumas.

 

 

8.3
PRODUCCIÓN 8.5
VESTUARIO 8.5
ACTUACIONES 8
SONIDO 8
PUESTA EN ESCENA Y FOTOGRAFÍA 8.5
HISTORIA 8.5
MUY BUENA

Si tienen tiempo y ganas de ver una gran serie, háganme caso y mírenla. No se cansarán de la ya épica frase “Uno para todos y todos para uno”.

Sobre el Autor


Abogado y gamer. Desde los 5 años con los videojuegos, pasando por varias consolas y varios juegos, que forman parte de lo que soy el día de hoy.