Compartir

Idea Factory y Compile Heart nos presenta a Dark Rose Valkyrie, el nuevo videojuego del estilo JRPG, con nuevas mecánicas, nuevos aspectos y nuevo sistema de batalla.

Dark Rose Valkyrie es un juego de rol japonés desarrollado por Compile Heart y publicado por Idea Factory. El juego contiene personal clave de la serie de videojuegos de “Tales of” de Bandai Namco, incluyendo el diseñador de personajes Kosuke Fujishima y el guionista Takumi Miyajima. El juego fue lanzado en Japón en julio de 2016, y estará disponible el 6 de Junio en América y el 9 de Junio en Europa para PlayStation 4.

HISTORIA

El juego tiene lugar en una versión alternativa de la historia de Japón en 1929 que trata de las repercusiones de un meteorito caído llamado el “Black Garnet“. El meteorito comienza la propagación de una enfermedad llamada “Quimera”, que hace que la gente se convierta en criaturas peligrosas y destructivas, llevando a la muerte del 3% de la población mundial y la infección de muchos más. Para estampar de la pandemia, Japón cerró su nación al resto del mundo y formó una Fuerza Militar conocida como ACID (División de Interceptación Anti-Quimera) para combatir el Quimera en el país. Con el tiempo, ACID estableció dentro de sí una unidad especial conocida como “Fuerza Especial Valkyrie”. Nosotros tomaremos el control del personaje de Asahi, un miembro de la “Fuerza Especial Valkyrie” encargado de erradicar a las personas infectadas con Quimera para detener la propagación del virus.

JUGABILIDAD

Este juego utiliza un sistema de batalla llamado Tactical Field Battle System, en el que los cambios de orden de turno son en tiempo real, y los aliados y enemigos están mezclados entre sí. El ícono de cada personaje se moverá por encima del Tactical Wait Gauge, y cuando llegue al ACT (Turn Start Position), será posible introducir una acción. La velocidad de un icono se basa en la Velocidad de un personaje y una característica importante es que el movimiento del icono cambia en tiempo real, sin detenerse incluso cuando un personaje ejecuta un Combo básico.

Combos son las técnicas de ataque básicas de la Fuerza Valkyrie, que consiste en ejecutar ataques predefinidos en sucesión. Incluyendo el primer golpe, es posible configurar hasta 5 Combos. Después de seleccionar el comando, puede seleccionar el Nivel de ataque del Combo y, dependiendo de la situación, es posible utilizar Combos desde Nivel 1 a 3. Debido a que puede configurar ataques en varias combinaciones para cada Nivel, es posible personalizarlos en su propio estilo de batalla. Además, existen Riot Combos que activan efectos especiales basados ??en una combinación de ataques específicos, lo que fácilmente le permite usar poderosos ataques. Es posible incluir un Combo efectivo contra un enemigo particularmente fuerte en cualquiera de los Niveles de Ataque, y usar tus otros Combos contra enemigos que no sean ése. Mientras que los combos son ejecutados, el tiempo de batalla continúa su lapso.

Asahi y Valkyrie Force tienen un poderoso medio de ataque llamado Arts. Una característica de las Arts es que el movimiento del icono en el Tactical Wait Gauge parará mientras que la habilidad se encuentre en uso. Como los Combos son “ataques donde el tiempo no se detiene”, y las Arts son “ataques donde el tiempo se detiene”, se convertirá en un punto dentro de la batalla para usar cada uno de acuerdo a la situación. Los Arts son más potentes que los combos, pero al usar AP (Puntos que permitirán ser utilizados para habilidades o Arts), no es adecuado para el uso continuo. Al igual que Combos, las Arts también tienen un Nivel de Ataque, pero como las Arts tienen un nivel establecido, no hay necesidad de seleccionar un Nivel como con Combos. También existen Arts que te permiten realizar ataques de cooperación con los miembros del equipo, y se puede activar con las condiciones adecuadas. Como los ataques cooperativos son muy poderosos, tendremos  asegurado la victoria si se utilizan con eficacia.

Ignition es un comando que se puede activar mediante Tecnichal Points (TP), e incrementa la fuerza física del usuario. Ignition también tiene un nivel de ataque, y sus efectos cambian dependiendo del nivel. Al activar Ignition, por cada vuelta que pasa la Fatiga se acumulará. Si esta cantidad de Fatiga excede un cierto valor o un personaje muere, se libera el Ignition.

Durante Ignition, aparecerá el comando Overdrive. Usando TP y activando Overdrive, obtendremos efectos mayores que con Ignition, y utilizaremos la potencia total de la Valkyrie. Al administrarse una dosis grande de un agente aumentador, el usuario es capaz de soportar la salida de Valkyrie. Como resultado de Overdrive, el orden de giro se hace más rápido. Como el orden de turno cambia en tiempo real, es extremadamente importante aumentar esta velocidad, y si se utiliza de manera efectiva, podremos tomar la iniciativa durante la batalla. Por lo tanto, se hace necesario luchar estratégicamente observando los movimientos del enemigo para ver qué tiempo debe activar Overdrive.

Los enemigos poseen un medidor de guardia. Al bajar este valor Guard a 0, el enemigo entrará en un Down State, y el Combo EX que se establece en la quinta ranura de un Combo se activará. Además, si hay un personaje parado en la retaguardia, hay una probabilidad de activar un Ataque Lateral, que es un ataque adicional por parte de ese personaje y, además, satisfaciendo ciertas condiciones, es posible usar un Additional Attack. Los Additional Attack son poderosos ataques simultáneos de todos los miembros en la retaguardia. Durante la activación, es posible seleccionar atacar a un solo enemigo, o a todos los enemigos.

También tendremos las Formaciones que activan varios efectos para cada personaje. Los efectos de una Formación se pierden si incluso un personaje muere. Hay casos en que el enemigo también está en formación y ocasionalmente exhibe efectos especiales. En este caso, al derrotar a los enemigos y disminuir sus números, es posible cancelar sus efectos de Formación. Fundamentalmente, las formaciones se establecen de antemano, pero es posible usar TP durante la batalla para establecerlo también.

Otras de los contenidos novedosos que encontramos es, el sistema de entrevistas, en el que debemos obtener un testimonio sobre un personaje para saber quién está mintiendo sobre un tema determinado. Al cuestionar a cada persona sobre un tema, podemos obtener pruebas para corroborar o exponer su testimonio utilizando habilidades especiales de entrevista. Tendremos una cantidad limitada de preguntas que para hacer, por lo que podríamos optar por hacer a varias personas una pregunta, o reservar todas sus preguntas para una persona.

Una vez que haya reunido la información necesaria, los compilaremos en un informe y declararemos quién cree que está mintiendo (si alguien lo es). Si es correcto, obtendremos recompensas en forma de moneda, artículos y otros.

AMBIENTACIÓN

Con respecto a la ambientación el juego cumple con dos apartados esenciales: el modelado de personajes y la representación de las escenas al estilo de una novela visual. El primer apartado, el modelado, como todo juego de Compile Heart es lo más cuidado dentro del motor gráfico del juego en sí, y en la exploración de mazmorras o en todos los combates, es el elemento que más destaca. Al ser un juego exclusivamente para PlayStation 4, se ve que no se ha logrado aprovecharlo al máximo el modelado de los personajes u otros detalles dentro del juego. El segundo apartado, la novela visual, tenemos diseños de gran alto nivel y un gran colorido que atrapará a aquellos que estén habituados al género.

Con respecto a banda sonora, queda muy bien con la temática, todo ello ambientado de maravilla tanto si nos encontramos en escenas de Novela Visual, como en las batallas.

CONCLUSIÓN

Dark Rose Valkyrie nos ofrece varias horas de juego, y con una dificultad bastante considerable, es decir, no será nada fácil. Si comparamos con el sistema de Omega Quintet, podríamos decir que este juego mejora mucho, sobre todo el sistema de batalla, y el nuevo sistema de entrevistas, permitiendo que la historia nos atrape, e incluso teniendo opciones de qué responder frente a cada situación.

Algo negativo del juego la encontramos en esos gráficos que parece que no terminan de sacarle el jugo a la PlayStation 4 y sobre todo el tema del idioma que impedirá a muchos jugadores disfrutar de la verdadera esencia de Dark Rose Valkyrie.

Dark Rose Valkyrie estará disponible en PlayStation 4, el próximo 6 de Junio para América y el 9 de Junio para Europa.