Compartir

Samurai Warriors: Spirit of Sanada es un spin-off de la saga de musous: Samurai Warriors que centra su base narrativa en la historia de Yukimura Sanada, uno de los personajes más icónicos y representativos de la serie, por lo que podremos descubrir los orígines de este guerrero y de su clan, reviviendo así algunas de las batallas más importantes en las que participaron.

Samurai Warriors: Spirit of Sanada, conocido en Japón como Sengoku Musou ~ Sanada Maru, es un juego hack and slash de Koei Tecmo a través de su filial de desarrollo, Omega Force. Es un spin-off de Samurai Warriors 4, parte de la serie Samurai Warriors, que a su vez es un spin-off de la serie Dynasty Warriors de larga duración, ambos de los cuales son también juegos de estilo hack and slash. Fue lanzado el 23 de noviembre de 2016 en Japón para coincidir con el lanzamiento del episodio del clímax del drama en curso de la taiga de la NHK TV Sanada Maru. Actualmente el juego ya se encuentra disponible para América y Europa para PlayStation 4 y Windows PC a través de Steam.

HISTORIA

Al igual que la serie principal, Spirit of Sanada explora y romantiza el período Sengoku de Japón, un período de conflicto político y militar que involucra a los daimio y sus clanes levantando ejércitos para luchar unos contra otros por el poder. Mientras que la serie principal presenta múltiples puntos de vista involucrando diferentes facciones, Spirit of Sanada se enfoca en un clan particular, el clan Sanada, que son liderados por Masayuki y sus hijos, Nobuyuki y Yukimura durante el período Sengoku. La línea de tiempo del juego es de aproximadamente 54 años (de 1561 a 1615) y sigue diferentes encarnaciones de los personajes principales, que son envejecidos en consecuencia.

JUGABILIDAD

El juego conserva el estilo hack and slash de la serie principal. Controlaremos a un personaje a través de un campo de batalla específico contra un ejército de soldados enemigos con el objetivo final de matar al comandante enemigo. Es decir, en cada mapa de enfrentamientos tendremos un estilo de juego “Dominion” donde tendremos que ir avanzando y enfrentándonos a los enemigos con los que nos cruzaremos, allí tendremos un objetivo principal, que será derrotar al jefe final, y también varias misiones secundarias se le animará al jugador a completar dichos objetivos que elevarán la moral de los aliados del jugador o la adquisición de recompensas.

Spirit of Sanada reutiliza el motor de Samurai Warriors 4 y sus expansiones y conserva el estilo de juego hack and slash y sus características. Las nuevas características agregadas incluyen la adición de las batallas a largo plazo, que se dividen en varias escaramuzas separadas afectadas por un ciclo del día y de la noche que el jugador necesita despejar. Se agrega un mecánico llamado “Next Move“, que permite al jugador usar un truco a medio camino de la batalla para ayudar a la causa del jugador, como llamar refuerzos o construir puentes. Next Move requiere “Sanada Coins“, que los obtendremos reuniendo varias condiciones durante el juego o recogiendo en el nuevo formato de Castle Town. El juego también mejora el sistema de menús. Al igual que Dynasty Warriors 7: Xtreme Legends, pero a diferencia de la serie principal, el jugador no elige un modo de juego en un sistema de menú separado. En su lugar, una vez que el jugador comienza una jugada, se les da el control inmediato de su personaje elegido, aunque en un área de concentrador llamado “Castle Town“. Allí, el jugador puede acceder al Modo Historia, Galería y otros modos interactuando con el entorno como hablar con los NPCs. El jugador también puede hacer otras actividades como la compra de caballos, explorar las afueras para enfrentar a los enemigos y recoger artículos, o ir a pescar para recopilar materiales valiosos o formar vínculos con otros oficiales. Así como también podremos comprar armas o mejorarlas agregando habilidades extras: como daño, agilidad, rango de ataque, u otros.

AMBIENTACIÓN

Con respecto a la gráfica, se puede apreciar una cierta evolución en relación a lo establecido en la última edición, Samurai Warriors 4. También se percibe cierta mejora en el tratamiento y la concepción de los escenarios, los cuales incluso llegan a ofrecer cierto grado de belleza y detalle en algunas zonas concretas de las localizaciones que recorremos. Si bien tenemos un buen detalle con respecto a los diseños de los personajes, no sucede lo mismo con los escenarios, bastante clónicos y con demasiada sensación de vacío en los caminos que conectan unos barracones con otros.

El apartado sonoro nos ofrece como mejor baza un excelente doblaje en japonés (con textos sólo en inglés) que está bien complementado por efectos sonoros muy diversos y una banda sonora que nos deleita con algún que otro tema realmente notable.

CONCLUSIÓN

La duración de Samurai Warriors: Spirit of Sanada puede dar para decenas y decenas de horas. No solamente porque completar cada escenario de batalla (teniendo en cuenta que algunas de ellas son multi-fase) nos puede llevar más de una hora, sino porque deberemos constantemente ir mejorando nuestro nivel, el de las armas y el de los aliados del clan. Eso sí, y esto es una tarea del propio género, no dejaremos de sentir que estamos haciendo lo mismo una y otra vez por mucho que cambiemos de personaje al que controlamos o que la Fortaleza de Sanada vaya evolucionando.

Omega Force ha recreado otra de sus grandes especialidades. Un juego en el que la acción y los combates se solapan con una historia a medio camino entre lo histórico y lo ficticio y que se sigue con bastante interés, siempre y cuando te llame la atención su ambientación oriental.

Samurai Warriors: Spirit of Sanada ya se encuentra disponible para PlayStation 4 y Windows PC a través de Steam.