[Domingo Editorial] Discutiendo la dificultad artificial

115 0
dificultad artificial

¿Qué es la dificultad artificial? La dificultad artificial se puede clasificar como dos cosas: una implementación de relleno simple para crear dificultad o tener factores severamente aleatorios o invisibles en un curso en lugar de hacer diseños pensativos que involucren múltiples componentes del juego para aumentar la dificultad. Uno de los ejemplos más grandes de la primera opción la podemos ver en Super Mario RPG Revolution, el hack de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars. La mayoría de los cambios realizados a los enemigos en el juego son aumentos de HP y / o aumentar la producción de daño del enemigo.

Añadir más HP no hace que el enemigo sea mas difícil, solo hace que se lleve más tiempo en derrotarlo. Aumentar el STR y el SP de un enemigo podría forzarte a bloquear más a menudo o usar buffs y curas, pero también ignora cosas como efectos de estatus, patrones y debilidades. En la mayoría de los casos, aumentar el daño sólo hace que el jugador pase más tiempo curándose o subiendo de nivel antes de la batalla para no curarse con tanta frecuencia.

En este ejemplo podrían haber reelaborado algunas de las dolencias de estado para ser más amenazantes porque el miedo no es tan terrorífico como debería ser y podría haber más luchas diseñadas con limitaciones similares al jefe del bosque que podría apagar uno de los botones del control o Silenciadote cuando un jefe es más susceptible a ataques especiales. Incluso un jefe basado en tiempo como Odin en los juegos de FF habría añadido alguna variedad necesaria. Super Mario RPG Revolution también añadió un nuevo jefe llamado Defender que es el peor caso de esta dificultad artificial. Defender está acompañado por otro jefe llamado Factory Chief que tiene una cantidad moderada de HP y no es una gran amenaza en términos de ataque, Pero querras esquivar sus ataques cada vez que puedas. Básicamente apoya a Defender, la verdadera amenaza. Después de derrotar a Factory Chief, puedes enfocarte totalmente en Defender. Al igual que otros jefes, Defender tiene poderosos ataques, pero el problema aquí es que tiene una cantidad tan insana de HP que comienzas a preguntar si estás haciendo progreso y si el jefe está constantemente Subiendo su HP. Aquí hay un video para que tengas una idea de cuánto tiempo dura esa pelea.

Dificultad orgánica es la dificultad que pide al jugador aumentar su habilidad y utilizar toda la mecánica de juego que han mostrado hasta el momento. Dos ejemplos que se me vienen a la mente son Bayonetta 2 y los rom hacks Pokemon Blaze Black y Volt White.

Bayonetta 2 es un juego que requiere mucha habilidad del jugador. Bayonetta se basa en la estructura de dificultad progresiva. Los enemigos se vuelven más agresivos, golpean más rápido, algunos pueden requerir que cambies de objetivo a otro para deshacerse de la invulnerabilidad, etc, pero el juego le pide que aprenda diferentes componentes en su mayoría a través de los desafíos de arena que son opcionales. Estás obligado a aprender a esquivar, ganar una batalla sin sen golpeado y luchar sin tocar el suelo. Aprender a esquivar es necesario sólo para llegar hasta el final y lo ideal sería nunca ser golpeado si quieres llegar a los mejores rankings. Tristemente la parte deno tocar el suelo nunca llega a ser necesaria en el juego principal, pero te enseña cómo controlar el espacio y moverte fluidamente.

A lo largo del juego, los enemigos como he mencionado antes se vuelven más rápidos y agresivos, pero sus patrones se vuelven más complejos, haciendo que preste más atención a los signos de esquivar, alejarme y atacar.

Los hacks de Pokemon, Blaze Black, Volt White y sus secuelas se acercan mas a una IA más inteligente. Hay algunos pequeños rellenos implicados en los cambios, como los entrenadores. Los Pokemon tiene un ligero aumento de nivel y algunos utilizan más Pokemon de lo que  usan originalmente, pero la forma en que la IA reacciona es la parte clave. Los Pokemon tiene movimientos que cubren su debilidad manteniéndote en guardia durante el juego. Si usted tiene un Pokemon de hierba y combates contra un Agua / Tierra como Seismitoad por ejemplo, el Seismitoad lanzará un ataque tipo veneno. Además, después de derrotar al Pokémon de un oponente, la IA cambiará a un Pokemon disponible con un tipo que haga counter a el tuyo o un Pokemon que tenga un movimiento de cobertura que pueda debilitar a tu Pokémon. Los hacks también añaden nuevas habilidades a los Pokemon, incluido el tuyo, lo que te obliga en consecuencia a pensar en cada batalla y jugar con la estrategia adecuada en lugar de simplemente destruir todo a tu paso un tu Starter de alto nivel.

La dificultad es toda una parte del diseño y del flujo de un juego. La implementación de la misma puede aumentar o disminuir la experiencia de un jugador.

Sobre el Autor



System engineer, Pokemon Master, RPG lover, doing things here and there, i don't wanna lie but i don't wanna tell you the truth...