[Domingo Editorial] El futuro portátil de Nintendo

101 0

La DS atrajo una gama increíblemente amplia de jugadores, como lo atestiguan sus sensacionales ventas, y el 3DS también ha logrado resultados positivos atrayendo a jugadores de varios tipos. Nintendo también ha lanzado variaciones del 3DS para diferentes audiencias, con la 2DS – como un ejemplo – principalmente lanzado como una opción de presupuesto para los niños. La Nintendo Switch, sin embargo, se siente más como un dispositivo premium con un potencial para la diversión familiar como una consola de casa / tablet que podrías jugar en un picnic. Mientras que algunos lo ven principalmente como una poderosa portátil en lugar de como un “sistema de juego en casa”, la principal atracción del dispositivo está realmente en el ojo de quién lo ve; Es normal, entonces, preguntarse cómo se desarrollará el enfoque híbrido a largo plazo.

Cuando se considera el reciente marketing de Switch, hay un montón de jóvenes adultos de moda en los comerciales – algunos utilizarían el término “millennials”; Fotogénicos 20 añeros jugando al 1-2-Switch en una fiesta, y un padre e hijo jugando ARMS. La mayoría de anuncios recientes parece centrarse en  jóvenes de 18-30 años, sin embargo, que caen derecho en la columna de los “influenciadores”. No son las familias o los jugadores más jóvenes a quienes generalmente se dirigen, cómo fue el caso en muchas campañas para el Wii U y sigue siendo el foco de una serie de lanzamientos para 3DS, sino más bien los jugadores en una determinada franja de edad que sin duda establecen las tendencias que los niños quieren seguir.

En cualquier caso, este marketing y  tambien el precio de lanzamiento de $299.99 pone a la Switch en el territorio de una consola casera; Ya sea que lo veas asi o te extrañe que no venga un software pre instalado. Lo que sí es de extrañar es si un verdadero “sucesor 3DS” también estaría llegando, o si el Switch (reemplazando a Wii U) está en realidad reemplazando ambos sistemas, con Nintendo meramente comprando tiempo para el rejuvenecido 3DS de seis años alargando sus días finales, posiblemente a finales de este año o en algún momento en 2018.

Pase lo que pase, Nintendo todavía está en condiciones de ser el primer productor de consolas portátiles, si este es el caso se me vienen algunas opciones que podríamos ver en los próximos años.

Algo de contexto


Un número de personas – incluyendo este escritor – creen que el 3DS no tendrá un sucesor directo, como tal, pero tal vez una variación en la Switch (que vamos a describir abajo). Sería extraño que Nintendo pasará unos años unificando sus equipos de desarrollo y agilizando los procesos para luego decir “ah, bueno, vamos a seguir adelante con dos cadenas separadas de desarrollo de todos modos”. La tensión fue evidente en la generación de Wii U / 3DS, ya que las exigencias de producir juegos HD cada vez más ambiciosos eran difíciles de manejar, además de mantener la biblioteca de la portátil funcionando. En teoría, Switch termina con esto, con su forma híbrida puede albergar una biblioteca unificada de juegos.

Por otro lado, no todo el mundo estaría de acuerdo. Una perspectiva es que el Switch no suprime totalmente la brecha, y que sin nada más el mercado japonés puede exigir una portátil dedicada que no sirva también como dispositivo casero de juego. También existe la perspectiva – enteramente justa – de que una audiencia considerable prefiera los distintos juegos portátiles que se obtienen en una portátil dedicada, y la cuestión es si ambos lados (consola doméstica y portátil) pueden ser satisfechos por una plataforma híbrida.

En última instancia, lo que podemos obtener es compromisos y algunos giros interesantes en las portátiles, y vamos a explorar algunas de las opciones a continuación. También cabe destacar las recientes declaraciones del presidente de la empresa, Tatsumi Kimishima, a TIME; En resumen, no se está creando ningún “sucesor” de 3DS, pero todas las apuestas todavía están abiertas en lo que pueda venir en el futuro.

No estamos creando un sucesor de la 3DS ahora mismo. Sin embargo, todavía estamos pensando en sistemas portátiles. Estamos pensando en las maneras en que podremos seguir sacando sistemas de juegos portátiles, así que sí, estamos pensando en diferentes maneras de continuar con el negocio de los juegos portátiles.

Una Switch portátil, con una nueva marca


Para ser claro, esto puede no ser una opción hasta dentro de un año o dos, y un sistema que es un Switch en caja sin la mecánica de ‘Switch’ (y el  dock) necesitaría una marca spin-off. Veamos la 2DS una vez más, lo que atrajo un montón de notas burlonas en los medios sociales cuando se anunció que eliminaría la característica clave 3D de la 3DS. Funcionó bastante bien, – el nombre tenía sentido, y los paquetes y los estilos agudamente tasados – atrajeron ventas decentes de los padres, en particular, que estaban haciendo compras para sus pequeños niños.

Esta idea de una tableta Switch en una caja sin el dock también enfrenta los retos de reconciliar su biblioteca con una audiencia portátil-céntrica, pero no estamos convencidos de que sería un problema notable en sí mismo. Tendría que ser un precio competitivo – un poco como el 2DS en comparación con el nuevo 3DS, por ejemplo – y tal vez un poco menos en términos de características, tal vez carente de Joy-Cons desmontables y en lugar de tener un diseño convencional con entradas de control permanente. Si tuviera que llegar a un atractivo precio portátil, también tendría que llegar a un punto en el que sea más barato para Nintendo fabricar ese hardware central de Switch, así que, de nuevo, es quizás una espera de 2-3 años de distancia.

Este spin-off también podría ser una alternativa asequible a un Switch actualizado. Después de todo, el DS fue seguido por el DSi, el 3DS se trasladó a la nueva 3DS, y eso no es ni siquiera entrar en los modelos XL. Como Sony y Microsoft ahora también han demostrado con el PS4 Pro y el próximo ‘Scorpio’, iteraciones de gama media en consolas caseras son ahora una realidad. Así que si un Switch actualizado en 2019/2020 que tenga capacidades más fuertes, una opción de presupuesto portátil con las capacidades gráficas del modelo original podría ser un factor.

Por supuesto, te preguntarás cómo apoyar una variación más potente junto a la original. Esto no es nada nuevo, como lo hizo Nintendo con las mencionadas iteraciones de DS y 3DS. Tal vez de mayor relevancia es el reciente movimiento que hemos visto con el modo ‘Boost’ del PS4 Pro, que en teoría mejora el rendimiento de una serie de juegos de PS4 que no han sido directamente parcheados para el hardware actualizado. Un concepto similar podría existir para Switch+ y el hardware más viejo “portátil” re-empaquetado y dado una marca refrescada – en el portátil más barato funcionarán todos los juegos de la Switch, y el sistema más costoso vendrá con una base o unidad casera de una cierta clase y también entregará Resoluciones más altas y framerates más rápidos. De hecho, el hardware Switch actual ya lo hace en cierto grado (sin duda en términos de una mayor resolución en el televisor), aunque en este caso el efecto sería más significativo.

Las iteraciones y actualizaciones no siempre son populares, y traen quejas de “dividir a los usuarios”, pero Nintendo lo ha estado haciendo durante años con sus portátiles. Ahora que está sucediendo con las consolas caseras rivales, parece ser una posibilidad distinta para la generación del Switch.

Retro resurrección para la familia Gameboy


Esto podría ser realmente una línea de producto más allá de la variación Switch descrita anteriormente. Lo que estamos proponiendo aquí es una expansión y mejora sobre el atractivo retro ofrecido por el NES Mini.

Por bastante tiempo modders de hardware y terceros han clonado la familia Game Boy y vendido dispositivos que permiten a los jugadores disfrutar de esas bibliotecas con mejores pantallas, baterías y así sucesivamente. Como Nintendo mostró con el NES Mini, ahora está feliz de alejarse de su perspectiva convencional en el valor retro (que vemos con el modelo de la Consola Virtual y los precios) con el fin de aprovechar la nostalgia. El pequeño sistema es muy ‘Nintendo’ en algunas maneras (bloqueado a 30 juegos, no hay suficiente stock), sino que también representa un guiño agradable a las realidades de hoy en día – mucho como la idea de ponerse al día con los antiguos clásicos a un precio generoso presupuesto.

Un montón de charla esperanzada, en última instancia, alrededor de un mini de SNES, pero debe ciertamente haber alcance para la gama de Game Boy para hacer su marca en el mercado “regalo” comprable de sistemas renovados minúsculos. Un ‘Game Boy’ con una mezcla de juegos originales y de color con una pantalla aguda (dando a los famosos originales una claridad que siempre es bienvenida) podría causar un gran alboroto si se anuncia, y resultar bastante popular en el mercado de vacaciones. El Game Boy Advance también podría ser un candidato para algún tipo de re-lanzamiento con un número fijo de juegos, especialmente porque esa familia de portables tenía bastantes diseños divertidos que se pueden imitar.

Curiosamente, nos preguntamos si Nintendo podría ir más lejos con ‘Mini’ o – en estos casos – ‘Remix’ portátiles. Con una pantalla y algunas caracteristicas básicas de Wi-Fi de apoyo, un Game Boy de $80-100 que se ve y juega maravillosamente – con 20-30 juegos preinstalados y con más complementos pagos opcionales a través de un eShop – seguramente tendría un buen recibimiento entre los fans.

Hemos visto la atención y la emoción que las consolas caseras retro podrían tener – el espacio portable también podría beneficiarse de esa tendencia.

Un sucesor 3DS completo e independiente


Esto, por supuesto, es lo que algunos quieren ver. Hemos esbozado las razones por las que no creemos que esto realmente sucederá – como las demandas de desarrollo que le impone a Nintendo – pero este es la gran N de la que estamos hablando; No siempre es fácil de predecir.

Tal vez la posibilidad de esto, un verdadero sucesor 3DS en un par de años, se basa en el rendimiento del Switch. Si el nuevo sistema de Nintendo llega a soportar tiempos difíciles, la compañía considerará su estrategia de mediano plazo y, si parece destinada al fracaso, podría arrancarla y empezar de nuevo. Los portátiles dedicados de Nintendo tradicionalmente venden más que las consolas caseras de la compañía, y el mercado japonés en particular es vital para estos sistemas portátiles. Si la Switch no supera esa brecha y Nintendo necesita un golpe de hardware, podría recalibrar y producir algo nuevo.

El formulario sería interesante, por supuesto. Por más de una década, los fans de las  portátiles de Nintendo han estado acostumbrados a los diseños de clamshell, por una cosa, y en las últimas dos generaciones hemos visto grandes bibliotecas de juegos únicos. Nintendo siempre tratará de medir lo que está en demanda y lo que podría resultar ser un éxito de ventas, además de luchar por formas únicas e imaginativas de entretenimiento. Si hay un vacío en el mercado para un sistema portátil dedicado que no está siendo llenado, por Switch o cualquier otra cosa, Nintendo considerará entrar en la brecha. Con la compañía de Kyoto, el elemento sorpresa nunca está lejos.

Nintendo full móvil


Esto parece ser el más descabellado, por no mencionar el hecho de que podría desencadenar una reacción significativa de los aficionados establecidos. Nintendo sólo está en los primeros días de su estrategia de dispositivos inteligentes, habiendo lanzado tres aplicaciones propias hasta la fecha y con planes para producir un poco más para este año. Las observaciones de altos ejecutivos y una mirada a sus lanzamientos hasta ahora muestran que la compañía todavía está probando tipos de aplicación y métodos de pago para recopilar datos y ver qué es lo mejor.

La probabilidad de que Nintendo se aleje de tener un portátil dedicado (ya sea en términos del Switch híbrido o alternativas no anunciadas) y abrazar el móvil como un reemplazo completo todavía parece distante. Ya sea que haya algún tipo de “Nintendo Phone” producido, o simplemente la gran N opere como desarrollador de software de terceros en iOS y Android, probablemente se reuniría con una buena cantidad de resistencia. Al igual que con todas estas áreas, sin embargo, es dependiente de lo que vende bien y la dirección que la empresa tome en los próximos años. La industria de la tecnología y el entretenimiento puede cambiar rápidamente.

No creemos que esto esté en el corto a medio plazo, pero vale la pena mencionarlo. Es seguro decir que no sería un movimiento popular entre muchos de los que visitan nuestra página.

 

¿Qué crees que traerá el futuro de Nintendo en el hardware portátil?

Sobre el Autor



System engineer, Pokemon Master, RPG lover, doing things here and there, i don't wanna lie but i don't wanna tell you the truth...