Una sensación como pocas era colocar una ficha en aquella maquina Arcade y estirar esa vida al paso de los o las contrincantes. La saga Mortal Kombat nació para convertirse en sinónimo de videojuego y brutalidad, acompañada de un gran nivel competitivo. En este nuevo podcast de Locos x Los Juegos, profundizamos sus comienzos y la mística que lo rodeaba, pero a continuación te anticipamos información que quedó afuera de este modesto Rincón Retro.

Las películas de acción que ponían a grandes referentes musculosos de Hollywood eran moneda corriente en el cine de los 90, lo que podría asemejarse hoy en día con el genero superheroico. Junto a esto las modalidades de juego aún no estaban afianzadas en las consolas hogareñas, por eso títulos como Mortal Kombat no podían faltar en un local de maquinitas y su lore era un acercamiento más a toda la cultura oriental que ya estaba explotada en occidente. Un ejemplo es la inspiración inicial del programa, que bebía mucho de Operación Dragón de 1973, protagonizada por Bruce Lee.

A pesar del rotundo éxito que tuvo el primer juego, nunca pensaron que podría ser el fenómeno comercial que es, pues la empresa de Midway Games agregó el proyecto porque tenía un espacio libre en su agenda de juegos, razón por la que solo había presupuesto para un equipo de cuatro desarrolladores. El grupo trazó varios bocetos preliminares que no pudieron ser puestos o tuvieron grandes modificaciones, desde el nombre del programa como Kumite, que significa literalmente “entrelazar las manos” o “combate” en japonés.

 

Un caso particular fue el del personaje Kurtis Stryker, que originalmente iba a aparecer en el primer título, pero por decisión de último momento, se optó por poner a la única personaje femenina, la cual iba a ser Kitsune (hija de Shang Tsung) pero terminó siendo Sonya. Llegaría la secuela y el oficial tendría su debut, pero Jax ocupó su lugar renegando a Stryker al Mortal Kombat 3. Algunos podrían echarle la culpa a la falta de tiempo o de espacio en los circuitos arcade, pero no tenía mucho sentido ya que en el primer Mortal Kombat había animaciones sin utilizar: Como Goro convirtiéndose en piedra y desvaneciéndose, Jony tenía un movimiento de patada y una vuelta carnero y Shang Tsung gozaba de risas de victoria, un ataque con espada y hasta aparecía aplaudiendo en el escenario del torneo por el fondo.

Los mitos que generó MK fueron esparcidos hasta transformarse en leyendas que luego tomaron los creadores. Uno de ellos era la capacidad de poder hacer más Fatalitys con un personaje, concepto que se aplicó tiempo después. El fenómeno se retroalimentaba, logrando distribuir más de cientos de miles de recreativas por todo el mundo.