EL PASADO VIERNES 8 DE JUNIO, KOEI TECMO NOS HA TRAÍDO EL JUEGO NOBUNAGA’S AMBITION: TAISHI DESARROLLADO POR OMEGA FORCE, UN JUEGO DE ESTRATEGIA Y SIMULACIÓN HISTORIA QUE PERMITE A LOS JUGADORES REVIVIR ALGUNAS DE LAS BATALLAS MÁS ÉPICAS Y MOMENTOS DESTACADOS DE LA ERA SENGOKU EN JAPÓN.

Nobunaga’s Ambition: Taishi marca el 35 aniversario de la saga y se mantendrá fiel al estilo del juego de la longeva simulación de corte histórico de la franquicia. Todos aquellos que se adentren, revivirán algunas de las batallas más épicas y momentos destacados de la era Sengoku en Japón, una época donde los señores regionales lucharon con fiereza por la hegemonía para reclamar el dominio y unir a su país. Además, podrán y deberán sacar partido de un amplio elenco de opciones tácticas para crear innovadoras estrategias que permitan obtener una ventaja sobre el rival.

HISTORIA

Nobunaga’s Ambition: Taishi nos transporta al período sengoku. En esta época, Japón, a pesar de estar controlada por el Emperador, se encontraba inmerso en una serie de constantes guerras civiles entre los diferentes señores feudales. Tras la guerra Onin el sistema feudal llegó al colapso desembocando en décadas de guerras y conflictos. EL Shogun, figura de control política y militar, tenía cada vez menos poder frente a las decenas de daimios (señores locales) que buscaban recibir una pieza del pastel.

Nobunaga’s Ambition, a pesar del nombre, nos permite controlar a uno de esos damyos ávidos de poder y nuevos terrenos. Aunque todo gira alrededor de la figura de Nobunaga y de cómo se hizo con el control de Japón dando los primeros pasos hacia la unificación del país.

JUGABILIDAD

El juego no tiene una estructura narrativa determinada y podremos jugar una serie de escenarios diferentes. Cada uno de ellos nos marca un punto de partida diferente en la era Sengoku determinando qué clanes seguían en pie y qué terrenos controlaban. Aunque el juego cuenta con decenas de situaciones históricas predeterminadas que pueden suceder si cumplimos las condiciones exactas en el momento exacto.

Recordemos que es un juego de estrategia: Tendremos que gestionar las diferentes provincias que controla nuestro clan tanto en lo militar, lo económico y lo político. Lo principal es poder alimentar a nuestra población y para ello Nobunaga’s Ambition: Taishi busca simular el ciclo natural de las cosechas al permitir diferentes acciones en función del momento del año en el que nos encontremos con la intención de conseguir una mayor cosecha llegado el momento.

Las batallas se desarrollan en campos amplios donde previamente podemos seleccionar una formación. Por ejemplo, la Full Charge permite que nuestros soldados luchen más ferozmente pero en contra hace que no podamos seleccionar las tropas para dirigirlas durante ciertos turnos. Al igual que con otros aspectos del juego, al principio no nos vamos a enterar de nada de lo que ocurre, y solo con la practica nos daremos cuenta de las mejoras del árbol que tienen que ver con la batalla y cómo aprovechar nuestras tropas de la mejor manera. De esta forma en una partida posterior nuestra, con el conocimiento ya adquirido, podemos enfocar una estrategia más eficaz desde el principio, pero como todo, tendremos que hacer prueba y error en ocasiones para aprender de nuestros errores como estrategas.

AMBIENTACIÓN

El arte del juego es exquisito, los retratos de los personajes tienen un acabado pictórico muy atractivo y altamente gratificante de ver, a su vez, el diseño gráfico de la interfaz logra comunicar bien cada acción de una manera muy sencilla y elegante.

Mientras estamos viendo el mapa de Japón durante nuestras conquistas tendremos la música de fondo, que, sin sobresalir especialmente, hace que nuestras batallas sean algo más épicas. El doblaje del juego está disponible tanto en inglés como en japonés, por lo que es un punto positivo para mantener la buena ambientación que posee el título.

CONCLUSIÓN

Nobunaga’s Ambition: Taishi no revoluciona su propuesta, en su lugar es un paso sobre seguro que añade más opciones, bandos y estrategias; recorre un camino ya conocido. Algo positivo es que han trabajado en la interfaz y el tutorial para que los novatos tengan también acceso, lo cual funciona bastante bien. Cualquier persona puede empezar a jugar a la saga con este juego.

Es un juego recomendable para todos los amantes del género de estrategia con interés en el mundo japonés.