En la pasada generación de consolas hubo un título que destaco en su originalidad pero paso desapercibido, estamos hablando de El Shaddai: Ascension of the Metatron. Dicho juego sentaba las bases que su director, Sawaki Takeyasu repite en The Lost Child, titulo desarrollado por Kadokawa Games, y publicado por NIS America. A continuación te dejamos nuestras impresiones.

El argumento del juego comienza con Hayato Ibuki, un joven investigador de la rama de lo paranormal, que trabaja en una revista especializada en estos temas “LOST”. Si bien no le va muy bien en su trabajo, ya que en los tiempos actuales estos temas perdieron credibilidad, es muy entusiasta con su labor. Al inicio de la aventura, nos encontraremos investigando un caso muy particular acerca de una extraña mujer vestida de morado. Se rumorea que dicha mujer esta detrás de unos extraños y peculiares caso de suicidios.

Lo que en un principio parecía ser un día normal en la vida de Hayato, se termina complicando al extremo en el momento que casi pierde la vida cuando estaba entrevistando a unas personas en una linea de subte. Por fortuna es salvado por una mujer desconocida, que sin explicarle mucho lo que sucede, le dice que debe vivir y le deja a su cuidado un peculiar maletín. Sin saber que hacer nuestro protagonista decide volver a su oficina, en este momento conoce a Lua, un ángel que nos informa que fuimos elegido por Dios para salvar a la humanidad.

Ella nos invita a abrir el contenido del maletín, en donde nos encontraremos con una pistola especial que sirve para dar caza a los “Astrals”. Que vendrían a ser los demonios que por alguna extraña razón deciden atacar el mundo humano. Tras estos sucesos, Lua pasa a convertirse en nuestra compañera de aventuras, sin saber mucho de que va todo nos embarcamos en un viaje en donde tenemos como objetivo salvar al mundo. A su vez descubriremos lo que se esconde detrás de estos extraños casos que tienen lugar en Japón. Lo interesante del juego es que toma historias de fantasma reconocidas, y las combina con su trama principal.

Todo lo que respecta a la historia me gusto mucho, si bien el argumento arranca muy lento, a la larga se empieza a poner bueno. Tiene todos los ingredientes que podemos esperar como: giros inesperados,sorpresas y revelaciones que sin duda lo hacen un gran juego.

Al tratarse de un investigador, los dones de detectives de Hayato nos llevaran a investigar cada caso que se nos presente. Como si de una novela visual se tratará, tenemos la posibilidad de recorrer una variedad de ubicaciones en busca de pistas. Al interrogar a las personas contamos con diferentes diálogos, dependiendo de como reaccionemos ante ellos conseguiremos puntos que nos servirán luego en los combates.

Todo esto vendría a ser la parte “social” del juego que da lugar a la posterior investigación del caso. Una vez que localizamos a nuestro objetivo pasaremos a la acción. Al sumergirnos en la ubicación, la vista del juego pasa a primera persona dando lugar a un Dungeon Crawler de toda la vida.

Nos moveremos por las diferentes mazmorras con total libertad, en las cuales tenemos que superar ciertos puzzles característicos de cada escenario. Mientras nos abrimos paso iremos luchamos con los enemigos que se nos aparecen de forma aleatoria. Por lo tanto deberemos vigilar que siempre nos encontremos en optimas condiciones para afrontar una batalla.

En las batallas al principio solo contaremos con nuestra aliada Lua, pero a medida que vencemos a los demonios nuestras filas aumentaran, ya que la pistola especial que recibimos del maletín cuenta con la habilidad de capturarlos. Luego de capturar a un Astrals, podemos purificarlo para que se una a nuestro equipo, por su parte también podemos sacrificarlo y fortalecer a otro.

Con los puntos que conseguimos podemos mejorarlos y gestionarlos por medio de una tableta especial. De esta forma podemos afrontar los combates con hasta 3 Astrals activos al mismo tiempo en nuestro grupo. Dichas peleas son por turnos, podemos elegir que ataque, habilidad y magia realizar para posteriormente ejecutar la acción. La estrategia esta presente en todo momento, de nosotros depende elegir sabiamente que hacer en cada momento, a veces es mejor ataque y otras veces defender. Al ir conociendo a los enemigos, encontraremos sus debilidades lo cual nos facilitara los futuros combates.

Cabe destacar que la pistola especial “Gaunger” del protagonista, ademas de capturar a los Astrals nos permite ejecutar un poderoso ataque. Dicho ataque consume una munición especial, más adelante podemos ir desbloqueando otras municiones que nos permitirán realizar ataques más poderosos.

Los combates junto a la exploración funcionan a la perfección, la variedad que nos ofrece las mazmorras lo hacen muy divertido. El sistema de gestión es muy amplio, lo cual nos da pie a infinitas posibilidades a la hora de combatir. Por esta razón ademas de ser muy entretenido, no se nos va a hacer repetitivo pero si algo complejo de dominar.

Gráficamente el título es correcto, pero al querer abarca varios frentes se descuido este apartado. Los escenarios son pobres y se sienten vacíos. Lo mismo sucede con los diálogos, al ser todo muy estático, sumándole que son muchos textos se puede hacer muy pesado. Por su parte en lo que respecta a diseño de personajes principales, jefes y enemigos realmente son muy detallados. Lo mismo sucede con las escenas más relevantes de la historia que parecen sacadas de un anime.

La banda sonora es regular, no aporta mucha emoción a los combates. Por fortuna los combates son muy divertidos y pese a la falla que puede haber con la OST no le afectan tanto. Pero no puedo dejar de pensar que si la banda sonora fuera un poco mejor hubiera destacado más. El título llega con textos en Ingles, y Voces en Japones/Ingles.

Si vamos por el platino de The Lost Child tenemos que prepararnos para estar dispuesto a invertir más de 100 horas. Lo principal en nuestra primera pasada será completar el juego, y capturar a todos los Astrals que podamos. A lo largo de este paso iremos sacando los trofeos relacionados a la historia y algún que otro acumulable.

Luego tenemos que centrarnos en completar los demás trofeos que nos piden: investigar al 100% todos los mapas, conseguir todos los items, habilidades y Astrals. Por su parte completar todas las investigaciones secundarias y los jefes secretos.

En resumen es un platino con una dificultad media de un 4/10, que nos llevará más de 100 horas en obtener. Todo se resume en una simple palabra: ¡Farmear!

The Lost Child es un gran juego que los amantes de los Dungeon Crawler no se pueden perder. La historia es algo compleja pero esta muy bien contada, los combates son muy entretenidos pero al abarcar muchas cosas lo hacen un juego “difícil” de dominar. No lo recomiendo para los novatos del genero, ya que hay opciones más accesibles para empezar.