Género:  Acción RPG
Desarrollador: Ubisoft Montreal
Editor: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: 10 de Noviembre de 2020
Precio: 60 USD
Idioma: Voces en Ingles/Español/Frances y textos en mismos idiomas

Assassins Creed Valhalla ya está entre nosotros para ofrecernos nuevamente un viaje al pasado en diferentes periodos de tiempo y lugar a lo largo de la historia. La saga mantiene su formato de mundo abierto debutado en Assassin´s Creed Origins, aventura, con la mezcla de rpg de acción y sigilo.

Bayek de Siwa y Aya de Alejandría fueron precursores de la Hermandad de los Asesinos, conocida como la Orden de los Ocultos en ese entonces. Desde el principio, su destino estuvo ligado al de la Orden de los Antiguos, que más tarde adquirió el nombre de los Templarios (y en la era moderna Abstergo). Las centurias pasaron, pero el conflicto entre ambos credos se prolongó en el tiempo, hasta llegar al presente. La historia de Assassin’s Creed Valhalla, el nuevo trabajo de Ubisoft Montreal, abandona el mundo antiguo para situarse en el siglo IX d.c., un período más cercano a la época de la refundación del culto.Ganarse un lugar en Valhalla no es sencillo, solo los mejores guerreros y aquellos que morían con honor conseguían llegar al paraíso nórdico y unirse a Odín para librar la batalla contra el Ragnarok, entre muchas otras cosas. Assassin’s Creed: Valhalla, la nueva entrega de la serie nos lleva a vivir épocas históricas como viene siendo habitual desde el cambio de Origins que se perfeccionó con Odyssey. Esta vez tomaremos el control de un nuevo asesino, Eivor, una vikingo durante la primer incursión en Inglaterra, y te contamos de qué se trata todo.

Vale aclarar que también es el primer titulo en la saga que llegará a las consolas next-gen PlayStation 5 y Xbox Series X, pero también para PCStadiaXbox One y PS4, siendo esta ultima donde lo jugamos.

Los Paganos y su llegada a Inglaterra

Assassin’s Creed Valhalla es primero un juego de vikingos y luego una historia de Asesinos contra Templarios. Eivor desconoce por completo el conflicto entre ambas órdenes o siquiera su existencia. Nació en el seno de una familia noruega, donde sus habitantes luchan constantemente contra los clanes enemigos. En esos primeros compases de la aventura, Eivor es todavía una niña (o niño, ya que eliges el sexo y puedes cambiarlo en cualquier momento o hacer que el Ánimus decida por ti, aunque por defecto el personaje es una mujer), aunque la sangre de vikingo está presente como vamos a poder ver en poco tiempo, ya que una terrible tragedia acontece y esto llevara a el deseo de venganza entre en su cuerpo. Eivor es adoptada por el rey de Fornburg, Styrbjörn, y su hijo Sigurd se volverá su hermano. Pasa el tiempo, mas de 10 años, y nuestra protagonista, es un guerrero implacable preocupado por el bienestar de su clan que se cruza con el Credo casi por accidente cuando Sigurd regresa al fiordo después de años de travesía junto a dos amigos conocidos durante el viaje.

Valhalla

Luego de varios eventos que veremos en las primeras horas de juego, esas primeras horas de juego dependerán de cuanto tiempo quieras “pasear” por Noruega, llevaran a Eivor y compañía a cruzar el charco y llegar a la Inglaterra que esta dividida en varios reinos, y por supuesto, con varios reyes. Ya asentados en la bautizada Raventhorpe, deberás prosperar, principalmente a base de saqueos y alianzas con otros pueblos ingleses y sus gobernantes. Valhalla vuelve a ser un juego enfocado en el conflicto histórico, el viaje al pasado que nos permite hacer una nueva simulación de Animus. Vale aclarar que se nota fuertemente que estas en el juego para hacer historia y construir tu propia saga vikinga, dejando en un segundo plano el conflicto entre Asesinos y Templarios (aquí todavía Ocultos y Antiguos), algo que a mi entender se noto bastante en la anterior entrega.

Las novedades de Valhalla

El título se estructura de forma similar para aquellos que ya jugaron a las dos últimas entregas. En esencia, estamos ante un RPG de acción de mundo abierto que nos permitirá recorrer libremente los distintos reinos y regiones de Inglaterra del s. IX. La historia se divide en diferentes episodios, que esta relacionado directamente con el mapa de alianzas con el que tu clan debe forjar acuerdos y deudas de sangre. Si bien podes conocer todo el mapa desde el comienzo, está estructurado por niveles de dificultad a medida que mejoras tus habilidades. Esta decisión de diseño ya vimos en juegos anteriores y está enfocada principalmente a que sea nuestro personaje el que necesite de esos puntos vitales de experiencia con los que subir de nivel, ya que la experiencia adquirida no te da puntos de experiencia, y adquirir un abanico mayor de habilidades con las que poder combatir estas amenazas. Por supuesto, la dificultad general de nuestra aventura dependerá en gran medida del nivel de poder de nuestro personaje.

El árbol de atributos de Valhalla cambia en relaciona a Oddisey y Origins ya no hay distintas secciones según se quiera mejorar el sigilo, el combate cuerpo a cuerpo o las habilidades especiales, sino que estamos ante una red de características que se van descubriendo a medida que se invierten los puntos de habilidad, la experiencia de juego será diferente para cada uno ya que podes desarrollar ciertos elementos y otros no, es bueno saber que los puntos gastados podes recuperarlos para invertir en otro sector del arbol de atributos, que vale aclarar que es ENORME.

Otro punto a tener en cuenta son las habilidades especiales, las que usas mientras estas en combate con tu arco o con el arma que tengas equipada, estas se consiguen recolectando ciertos items, o libros en este caso, por todo el mapa de Inglaterra, y esto es parte de las novedades del juego junto al árbol de atributos. A medida que sincronices el mapa vas a poder descubrir distintos elementos que te ayudaran a lo largo del juego. Los marcados con azul serán misterios, por lo general pequeñas misiones secundarias o tareas que enriquecen el mundo y presentan a personajes muy particulares. Los puntos dorados son ítems especiales como armaduras, habilidades o recursos importantes, mientras que los blancos son ítems cosméticos y de mucha menor importancia.

La tercera novedad son los asedios. Los asedios son batallas multitudinarias compuestas de varias fases en las que se asalta una fortaleza enemiga, teniendo que cumplir objetivos varios para conseguir llegar al lugar central de la misma. Generalmente tendremos que embestir con el ariete de guerra, destruir los enganches que mantienen subido un puente, destruir barricadas, etc. Todo ello mientras combates con decenas de enemigos acompañado de tus vikingos aliados. En estas batallas es donde más brillo se saque al sistema de combate más brutal en toda la saga Assassin’s Creed. A nivel funcional, encontramos casi un calco de Odyssey y Origins, incluyendo distintas técnicas especiales de combate, todavía podemos fijar al enemigo, girar a su alrededor, esquivar, etc. Sin embargo la posibilidad de equipar de forma independiente la mano izquierda y la mano derecha abre un abanico táctico en el que podemos colocar escudo y hacha, dos hachas o espadas, martillos, lanzas… y hasta usar alguno de los mandobles y armas de gran tamaño que ocupan directamente ambas manos. Para reflejar la fiereza del combate Ubisoft Montreal no escatima en sangre o en decapitaciones o mutilaciones lo que justifica su calificación.

Otro aspecto importantes es la gestión del asentamiento de Raventhorpe en el que nos instalaremos cuando lleguemos a Inglaterra. Comenzaremos teniendo poco más que la casa comunal y, a partir de esos terrenos básicos, iremos abriendo nuevos negocios y comercios que nos aporten distintos beneficios. Para poder abrir y mejorar los diferentes negocios del asentamiento tendremos que saquear diferentes materias primas, una de las actividades que realizaremos en compañía de nuestro grupo de guerreros, que podemos llegar a personalizar añadiendo personajes de la historia que se unan a nuestro clan o contratando jomsvikingos que representen las creaciones de otros usuarios online.

Me encontré con una opción nueva, rara para el juego, que por decirlo de la manera mas sencilla es un duelo de “frases” en la que insultas en verso a tu oponente, ganar estos combates nos dara puntos de “carisma” que hara que ciertas conversaciones o misiones sean mas faciles de completar, lo cual nos puede ahorrar un combate o dos.

No faltarán los guiños a la mitología nórdica, tal y como sucedió con los dioses egipcios y los griegos en las dos entregas anteriores. Eivor muestra un profundo respeto por los antiguos dioses nórdicos, aunque puede convivir con la fe que predomina en su nuevo hogar. Pero si veremos como Odín parece hablar en visiones que aparecen con cada una de las víctimas principales que mueran en sus manos, regresando esas escenas de últimas voluntades que eran una seña de identidad y se habían perdido últimamente.

Completando el 100%

Habrá una serie de actividades opcionales, que como bien dice su nombre son opcionales, de las que no tenemos que encargarnos más allá de querer conocer más sobre el estilo de vida y costumbres de la Inglaterra de esa epoca y, por supuesto, ganar un puñado de puntos de experiencia. Lo mismo aplica a los tesoros y artefactos repartidos por el mapa, que quedan a nuestra completa discreción conseguirlos o no. Para los cazadores de trofeos que quieran limpiar todos y cada uno de los iconos que ofrece el mapa, reserven más de 100 horas de juego.

Muchos de los tesoros que encontremos serán directamente piezas de equipo que, como sucedía en Odyssey, aportarán bonificaciones extra en caso de encontrar todo el conjunto. En este sentido, se ha hecho un mayor esfuerzo de preservación del equipo, haciendo que no esté dividido por categorías fijas, sino que se pueda ir mejorando y actualizando, para que de este modo todas las armas y armaduras puedan llegar a ser de categoría legendaria (mítica en esta ocasión). Además, se puede personalizar todavía más la experiencia de juego y adecuarla a nuestro estilo de juego mediante la incrustación de runas en el equipo, que activan ciertos perks o potencian algunas estadísticas.

El presente también importa

habrá nuevamente una trama del presente que surge justamente después del final de Odyssey y de sus DLCs. Layla Hassan, regresa para investigar los restos de los huesos de Eivor, clave en el conflicto presente entre las facciones de Asesinos y Templarios. Claramente no quiero entrar mucho en este aspecto, pero si les recomiendo que exploren todo lo que puedan el presente, ya que se van a encontrar con momentos buenos para los fans de antaño, como es mi caso, de la saga. Sentí que en cierta medida reconecta con la parte del presente de los primeros juegos y que la sensación de que se cierra el círculo cada vez es más grande.

Una de las nuevas actividades que realizaremos con Layla serán las anomalías del Animus. Se trata de una combinación de plataformas y rompecabezas

¡El Ánimus no siempre funciona como debería, por lo que hay anomalías que el jugador debe resolver con Layla Hassan, estas anomalias son unos minijuegos que mezclan plataformas con puzles de luz. La idea es iluminar las plataformas para que dejen de ser incorpóreas y nos permitan avanzar hasta el final.

Apartado audiovisual

Lamentablemente este análisis se realizo en una Playstation 4 FAT, aunque nos hubiera encantado poder hacerla en una de las consolas de la nueva generación, habiendo dicho eso solamente puedo decir que estamos ante un juego que visualmente es casi idéntico a Oddisey, sigue teniendo sus momentos de bajada de frames, bugs, diseños feos en ciertos momentos pero nada que no estemos acostumbrados ya con Ubisoft, pero eso no es algo malo, son mas los momentos de belleza que nos entrega el juego que los malos momentos.

En cuanto al sonido, ya estamos acostumbrados a un trabajo de calidad con cada uno de los Assassin’s Creed y Valhalla no es la excepcion. Ubisoft se alio con Jesper Kyd (Assassin’s Creed II, Assassin’s Creed: La Hermandad), Sarah Schachner (Assassin’s Creed: Origins) y el músico noruego Einar Selvik, un experto en música vikinga.

Si querés estar al día con las noticias de videojuegos te invitamos a sumarte a nuestra Fan en Facebook y Zona Geek, nuestra comunidad en Facebook a través de este LINK.

8
Artículo AnteriorComenzó el Torneo Oficial PedidosYa Snackmatch Featuring Fortnite
Proximo ArtículoPlayStation Argentina anuncia una nueva reserva para su nueva generación de consolas
review-assassins-creed-valhallaNo esperen encontrarse con un juego revolucionaro en Valhalla, estamos ante un Origins y Odyssey pulido en casi un 100%. Pero habiendo dicho lo anterior es innegable que disfrute mucho la historia de Eivor en la construcción de la saga vikinga. Se desaprovecha fuertemente el contexto de la Hermandad de los Asesinos versus Templarios. La brutalidad de los combatee y la cantidad de misiones secundarias para invertir mas de 100 horas de juego es algo que se agradece. Gráficamente tiene una calidad mas que aceptable para el fin de las actuales consolas.