La veterana saga Dynasty Warriors lleva mas de 20 años en el mercado ofreciéndonos combates épicos, pero en esta ocasión da una vuelta de tuerca a las raíces apostando por un mundo abierto junto a un abanico de nuevas mecánicas en Dynasty Warriors 9. Esta nueva entrega de Omega Force y Koei Tecmo ¿Estará a la altura de lo que los fans quieren? Esa y todas las dudas que tengas las resolveremos a continuación en nuestra Review.

La historia toma lugar en la era de los Tres Reinos en China, seguiremos a los estados Wei, Shu y Wu a lo largo de su guerra por el trono. La temática del juego es sencilla y se basa en la historia, pero a su vez cuenta con elementos de fantasía es decir no se basa al 100% de los hechos que ocurrieron. A lo largo del juego veremos la historias desde el punto de vista de los tres reinos por medio de más de 80 personajes jugables denominados “oficiales”. Estos personajes que controlaremos son Héroes de los diferentes periodos en donde transcurre la aventura, a medida que avanzamos el juego nos obliga a rejugar ciertas misiones para ver la perspectiva desde el punto de vista de otro personaje, a su vez de esta forma iremos desbloqueando más oficiales y por ende más misiones para avanzar en la historia.

Sin entrar mucho en detalles para no arruinar la experiencia jugable debo decir que si bien la historia es interesante, el juego deja bastante que desear con el argumento. Por lo cual si no somos muy afines al estilo de juego, y no nos llama la atención esta temática no lo recomiendo. Los hilos conductores del juego son en su mayor parte los diálogos, tanto entre personajes como a su vez por parte del relator del juego. Al inicio de cada misión nos va poniendo al día con los sucesos y el peso de nuestras acciones a medida que avanzamos. La aventura puede durar mas de 100 horas entre la campaña, y los contenidos extras como misiones secundarias, ir por el platino, etc.

El punto fuerte de la franquicia Dynasty Warriors siempre ha sido su jugabilidad por caracterizarse de un juego del genero Musou, que cuenta con combates muy dinámicos y entretenidos. En los cuales lucharemos contra cientos de enemigos en pantalla dando como resultado una delicia visual, pero esta novena entrega no sigue a sus predecesores y apuesta por un mundo abierto que afecta la experiencia jugable.

Algo que no entiendo es: ¿Por que una saga con un peso y renombre en un genero decide cambiar? Es comprensible que los tiempos cambian y los videojuegos van evolucionando a los tiempos modernos. Algo que ya paso con Final Fantasy XV y su desastroso desarrollo por querer cambiar en vez de seguir sus raíces. Por otro lado tenemos el ejemplo de Persona 5 que se adapto a los tiempos modernos manteniendo sus bases intactas pero por desgracia Dynasty Warriors 9 es el primer ejemplo. La saga intenta ser algo que no es y le salio mal, el mundo abierto que nos ofrecen es bastante malo y sin vida. Como resultado este intento fallido termina arruinando la experiencia jugable del juego, pasando a convertirse en un actión RPG en vez de un juego Musou clásico que lo único que importaba era acaba con los enemigos.

La jugabilida planteada es la misma que en los anteriores, es decir contamos con una variedad de combos para acabar con los enemigos. Las misiones siempre serán más de lo mismo, en donde como objetivo deberemos ir del punto A al B acabando con enemigos y capturando bases. El mundo es bastante amplió por lo cual la acción se vera interrumpida muchas veces, siendo la distancia de los lugares objetivos muy amplias entre si. Por fortuna contamos con el viaje rápido pero para eso debemos descubrir las zonas primeros, por medio de unas altalayas muy similares a la saga Assassin’s Creed.

El elemento de la exploración nos ofrece la posibilidad de cazar animales, enfocar las misiones con sigilo – Si aunque parezca loco en este genero se puede -, capturar bases para debilitar la fuerza de le enemigo y recolectar items y hierbas medicinales para posteriormente mejorar/crear armaduras y objetos.
La estrategia estará siempre presente, pero a su vez el gran fallo del juego es querer abarcar muchos elementos que terminan confundiendo al jugador que solo quiere luchar y divertirse como lo hacia en las anteriores entregas.

Pasando a los enemigos, si bien son cientos en pantalla la dificultad ofrecida es mínima ya que la IA es un desastre, hasta en dificultades elevadas el juego carece de exigencia. Los jefes de nivel son un poco mas interesantes ya que los combates están mas logrados, pudiendo ser un desafío. Como punto negativo en esta ocasión el juego no cuenta con modos Cooperativos Offline ni tampoco Online ya que se centra más en una experiencia para un jugador.

Pasando al apartado gráfico, en los juegos de este título no es algo que realmente importe pero en una saga que llega a la nueva generación de consolas si es algo que debería estar en la mente de los desarrolladores para presentar un producto decente. El juego cuenta con animaciones bastantes malas – el juego fue jugado en PS4 -, el mundo que nos ofrecen carece de vida y cuenta con varias fallas a nivel técnico como por ejemplo: Ciertas zonas no se cargan a tiempo, aparecen enemigos y NPC de la nada frente a nosotros. Son cosas que uno espera en juegos de PS2 pero no ahora, otro factor importante son los FPS en un juego del genero Musou en donde la acción es sobre lo que gira todo deberían ser estables pero no lo son. El juego corre siempre entre 20 y 30 FPS bastantes inestables con ciertas relentiaciones puntuales más a menudo cuando se llena la pantalla de enemigos, por lo que la experiencia jugable se ve afectada siendo una verdadera lastima que se haya descuidado un punto tan importante en la entrega.

Por fortuna la banda sonora que nos ofrece Dynasty Warriors 9 es buena, cuenta con melodías que nos harán disfrutar mas de los combates pero sin llegar a destacar cumple con su función, lo mismo sucede con los efectos sonoros en los combates. El juego llega con textos en Español algo que se agradece mucho y Audio dual es decir Japones/Ingles.

Si vamos por el Platino de Dynasty Warriors 9 tenemos que prepararnos para dedicarle unas 100 horas como mínimo, siendo esta entrega bastante mas simple que los anteriores en cuanto a requerimientos y tiempo necesario.

A medida que jugamos debemos concentrarnos en pasar el juego y ir desbloqueando todos los personajes disponibles que son mas de 80, a medida que hacemos este paso irán saliendo los trofeos acumulables y varios. Por último quedará el paso mas largo que es terminar de farmiar los trofeos relacionados a niveles, oro y KO enemigos y desbloquear las entradas de batallas en la Encyclopedia.

En resumen es un platino bastante simple con un 4/10 en dificultad que nos llevará alrededor de 100 horas.

Dynasty Warriors 9 es un nuevo comienzo para la saga en el cual intentan llegar a más gente con la idea de un mundo abierto, pero que se quedo en el camino. Si bien es interesante lo que se intenta logra, el resultado final es muy malo arruinando las bases de la saga por lo que los fanaticos se sentirán bastantes decepcionados.

6
6
5