La actual generación de consolas nos dejó con muchas remasterizaciones de juegos clásicos y otros más actuales. Tuvimos todo tipo de Remake y Remastered, algunos muy pedidos y otros que nos los pidió nadie, pero sin dudas una de mis sagas favoritas de PS2 que esperaba ver en PS4 era .hack//G.U.. Mi sueño se hizó realidad con Last Recode, que por si fuera poco incluye un nuevo juego para terminar esta rama de la saga.

Recordamos que .hack fue una de las sagas pioneras en lo que es un concepto mas común hoy en día, acerca de un mundo virtual que afectara a la realidad directa o indirectamente. En la actualidad es un plot muy explotado en el mundo de los animes, siendo Log Horizon -por nombrar alguno- uno de los pocos en respetar la esencia de lo que representa sin caer en clichés. Pero en fin .hack esta de regreso y a continuación te dejo mis impresiones.

La historia comienza cuando Haseo -El protagonista- entra en The World R:2, una nueva versión del juego MMO famoso de la anterior tetralogia. Ni bien comenzamos a jugar, dos personajes se ofrecen a enseñarnos lo básico pero todo resulta ser un engaño, y su objetivo principal era asesinarnos, ya que ellos eran PK (jugadores que disfrutan matar a otros jugadores). En el momento justo antes de recibir el ataque letal, Haseo es salvado por Ovan, dando comienzo a esta aventura.

Luego de este suceso el juego hace un salto en el tiempo, por lo cual es de suma prioridad para entender los hechos siguiente ver el anime de 26 capítulos .hack//Roots. Recomiendo ver esa serie de anime antes de comenzar el juego, caso contrario nos vamos a spoilear ciertos acontecimientos, y otros directamente no los vamos a entender.

Para no entrar en más detalles y arruinar la experiencia paso a otro punto, sin antes mencionar que el argumento del juego es excelente. La forma de narrar la historia dividiendo la trama en varios volúmenes es un gran acierto, teniendo en cuenta en el marco argumental que nos encontramos.

Lo mas interesante de este juego, es como logra crear un ambiente que nos hace creer que de verdad nos encontramos en un MMO. Cuenta con ciertos detalles como lo son el escritorio en donde podemos leer mails, iniciar sesión para comenzar a jugar, visitar los foros, etc. Todo esto funciona a la perfección, ofrece ese soplo de aire fresco entre los combates y en parte necesario para avanzar en la historia. También podemos personalizarlo a gusto.

Por otro lado tenemos la exploración de la ciudad y las diferentes mazmorras que visitaremos a lo largo de la aventura, con el fin de subir nivel para lograr nuestro objetivo que es derrotar a Tri-Edge. El gameplay imita a lo que es un MMO RPG, en el cual deberemos explorar mazmorras, derrotar enemigos y subir de nivel, y aunque puede volverse un poco repetitivo a la larga, la evolución que tiene es muy interesante. Eso es algo que me gusta mucho de esta saga, ya que vemos el progreso de nuestras acciones de a poco y no esta hecho a las apuradas.

El desarrollo de nuestro personaje, y su interacción con los demás jugadores es una de las bases del juego. En casi todo momento podemos elegir hasta dos aliados para que nos acompañen en los combates, en ocasiones especiales deberemos ir solos, pero en la mayoría del tiempo podemos jugar en equipo -si así lo queremos- .

El sistema de intercambios de objetos, es bastante interesante ya que algunos items solo los podremos obtener de esta forma. Para complementar la ya extensa historia, también contamos con un gran variado de misiones secundarias. Aunque la mayoría son bastantes repetitivas, alguna que otra nos sacara alguna sonrisa.

El sistema de combates y skills puede parecer sencillo al principio, pero a la larga es muy profundo, pero no por esto es difícil de entender. Cada cierto niveles vamos adquiriendo nuevo armamento, de esta forma expande bastante nuestras opciones de combate haciendo los combates aun mas divertidos.

Los gráficos si tenemos en cuenta que se trata de un juego de PS2 son muy aceptables, mejoran bastante pero no se arriesgaron mucho en los que es el gameplay. Las escenas jugables al igual que los juego de antaño, los personajes no mueven las bocas en sus diálogos.

Por otro lado las escenas mas importante si están hechas con un motor mas actual por lo cual son espectaculares, llevando la acción y los momento épicos a otro nivel. El Vol.4 por su parte, en lo que es jugable, se apostó por seguir el camino de los anteriores, de esta forma no nos choca tanto a nivel gráficos pasar a esta ultima parte del juego, pero las escenas si están hechas con el motor gráfico actual de PS4 por lo cual son espléndidas.

La banda sonora de esta saga es excelente, compuesta en su mayoría por melodías clásicas a base de piano, que nos acompaña en las mazmorras y en toda nuestra estadía en The World. No hay nada que protestar en este aspecto y lo mismo sucede con los actores de voz de los personajes que me parece de lo mas acertado.

El juego llega con audio dual, es decir Ingles/Japones y textos en ingles. Algo raro teniendo en cuenta que Bandai Namco suele sacar sus juegos con textos en español, pero sin lo pensamos un poco esta saga tiene mucho diálogos así que es comprensible.

Camino al platino

Si vamos por el platino de .hack//G.U. Last Recode, tenemos que tener en cuenta que al tratarse de un juego divido en cuatro partes vamos a demorar bastante. Siendo unas mas de 100 horas en completar todo, ya que deberemos completar varias misiones secundarias, y el libro de los 1000.

Por su parte al incluir un modo trucos como lo hizo los últimos port de Final Fantasy en PS4, parece que esto nos facilitaría las cosas ya que solo un trofeo del Vol.4 nos pide llegar a cierto nivel de forma normal. Eso ya queda a elección de cada uno, pero en si el platino no es jodido, solo lleva bastantes horas en farmear y conseguir todo lo que pide.

.hack//G.U. Last Recode es la oportunidad perfecta para que todo aquel que en su día dejó pasar la saga, y a su vez los fanáticos la redescubran ya que cuenta con un volumen inédito. Una remasterización mas que aceptable de una saga que en su día supo brillar pero se quedo en la nada, espero que este sea el renacer de la franquicia.

Nos vemos en The world