La saga Hakuoki vuelve a la carga con una nueva novela visual para Playstation Vita: Hakuoki: Edo Blossoms de parte de Idea Factory.

Hakuoki ha pasado por Playstation 3 y también Playstation 4 en diversas entregas. El éxito de las visual novels (o novelas interactivas) ha sido muy grande en Japón para Playstation Vita, y de hecho, podríamos decir que es el único ingreso real de PS Vita desde hace unos años. No es de extrañar que cada año se estrenen más de 30 títulos nuevos de este género.

Chizuru Yukimura viaja de Edo a Kyoto con la esperanza de buscar a su padre, que misteriosamente desapareció. En el camino, se encontró con el Shinsengumi y pasó los siguientes cuatro años trabajando con ellos para localizar a su padre. En 1868, el último año del Período Bakumatsu, los Shinsengumi, con Chizuru a su lado, tomaron parte en la Batalla de Toba-Fushimi para decidir el futuro del Shogunato Tokugawa contra la creciente marea del Nacionalismo Imperial. Desafortunadamente, la derrota de los Shinsengumi llegó rápidamente a manos del Ejército Imperial, y se retiraron a Edo avergonzados.

Fue un regreso agridulce para Chizuru y los guerreros de Shinsengumi, ya que la ciudad de Edo se parecía a muy poco de sí misma, sumida en los horrendos vientos de cambio que se extendían por todo el país. Cuando la supervivencia del Shinsengumi se vio amenazada, se enfrentaron con una opción: descartar sus principios o renunciar a sus vidas. Algunos de ellos no tenían esa opción, y se cubrieron en la oscuridad para proteger el mayor secreto del Shinsengumi: las Furias.

Esta es una historia sobre una niña que se alía con los guerreros de Shinsengumi, que luchan por defender su fe en una era de rápidos cambios sociales en Japón, y el destino de aquellos que intentaron resistir ese cambio…

De su jugabilidad hay poco que comentar, ya que la mayoría del tiempo lo pasaremos leyendo multitud de textos y tomando decisiones. Como es habitual en el género, podemos volver a ver conversaciones que ya hayan tenido lugar y, como novedad, retroceder hasta un determinado momento para cambiar nuestra elección, lo que nos ahorra montones de horas de juego para llegar hasta ese mismo lugar. También podemos ocultar los textos para ver las distintas ilustraciones sin ninguna interfaz.

Con respecto a las tramas, esta nueva entrega viene con aproximadamente 30 finales y un final verdadero.

Su apartado gráfico sigue siendo bastante simple, con ilustraciones y textos que nos van narrando el argumento. Nos han gustado mucho sus diseños, tanto de personajes como de escenarios, a pesar de echar en falta algo de animación que le diera más vida a las conversaciones. Lo único que veréis de vez en cuando es a los personajes mover la boca, pero nos resulta insuficiente.

En el sonoro tenemos buenas melodías para acompañar las conversaciones y, sobre todo, un estupendo doblaje en japonés. Lo peor es que todos los textos del juego nos llegan completamente en inglés, siendo un requisito imprescindible tener un buen nivel del mismo para seguir la trama.

Hakuoki: Edo Blossoms es una novela gráfica bastante entretenida si el género otome os atrae, con una historia llena de momentos de drama, humor y giros sorprendentes. Cada ruta es única y puede dar lugar a diferentes finales, haciendo que sea un juego bastante extenso. Como negativo tenemos su nula interactividad jugable más allá de la toma de decisiones y los abundantes textos en inglés, lo cual es algo que juega en contra para aquellos que no se manejen bien con el idioma.

Si has disfrutado Kyoto Winds no te puedes perder su continuación para conocer cómo termina todo, siendo necesario jugar ambos juegos para no perderse ningún detalle de la trama.

Hakuoki: Edo Blossoms se encuentra disponible para Playstation Vita y Windows PC a través de Steam.