Judgment
Plataformas: Playstation 4
Géneros: Acción, Aventura, Mundo Abierto
Desarrollador: Ryu ga Gotoku Studios
Editor: SEGA
Fecha de lanzamiento: 25 Junio 2019
Precio: 60 USD
Idioma: Inglés, Japonés

Es casi impresionante cómo Ryu ga Gotoku Studio y SEGA lograron en Judgment. Establecer un juego en la misma área del Yakuza mientras que de alguna manera lo mantiene fresco y sigue atrayendo a los fanáticos.

Juega como Takayuki Yagamai, un abogado que decidió ir por su cuenta ante un caso judicial que salió mal. Después de una serie de asesinatos horripilantes a miembros de Yakuza realizados por un hombre que solo se conoce como “The Mole”, Yagamai es arrastrado a una fascinante historia dramática. El juicio lo lleva a través de la sórdida ciudad de Kamurocho, que contiene teorías de conspiración, complots retorcidos y comentarios sorprendentemente bien transmitidos sobre las preocupaciones sociopolíticas del envejecimiento de la población de Japón.

Es una trama oscura que se cuenta perfectamente, con giros y giros que te mantendrán pensando y pegado a la pantalla hasta el final. La única crítica que viene a la mente es que, la narrativa es un poco lenta durante sus primeros dos capítulos. Todo esto está unido con una pizca de acción de alto octanaje que RGG Studio perfeccionó en su serie Yakuza. Yagamai es un personaje agradable, mucho más descarado y arrogante en comparación con su contraparte de Yakuza, Kazuma Kiryu. Las interacciones de Yagamai con el mundo que lo rodea, desde su mejor amigo Masaharu Kaitio hasta su figura paterna Ryuzo Genda, están escritas tan bien que se te perdonará por pensar que has visto a estos personajes antes.

Judgment

La presentación, si bien no es nada del otro mundo, todavía resulta visualmente impresionante. La ciudad de Kamurocho aparece con su vibrante escenario nocturno y sus escenas de luz dorada que aseguran que correr por la ciudad mientras patea la cabeza de un matón al azar sigue siendo un placer. Si bien el juego se mantiene firme en Kamurocho, se ha agregado más en términos de restaurantes, tiendas y otras diversiones para que no se sienta obsoleto.

La mecánica general del juego ha recibido un ligero lavado de cara para tratar de adaptarse al tono del mundo investigativo de Judgement con varios grados de éxito. Todavía existe la violencia habitual (incluso si no es necesario cambiar mucho en ese frente), aunque también cuenta con una mecánica adicional de “heridas mortales”. Si se le ha dado una paliza particularmente desagradable a manos de sus enemigos, una parte de su barra de salud se bloquea permanentemente hasta que pueda visitar a un médico o usar kits de medicamentos. Es una mecánica que lo alienta a pensar con más tacto, en lugar de ir de frente contras tus enemigos.

Las escenas de crimen se escanean utilizando una vista en primera persona o un buscador de fotografías, lo que finalmente le da uso a esa mecánica que ha estado presente desde los juegos de Yakuza. Lockpicking hace su debut, pero no pude entender por qué era necesario que hubiera dos escenarios distintos al usar una herramienta de selección de cerraduras para un tipo de puerta, junto con el uso de cables para romper otras puertas. Tal vez fue para darle al juego un poco más de inmersión, pero simplemente parecía inútil por diseño.

Judgment

Si uno de sus sospechosos decide hacer la mala elección de huir a pie, se activara un QTE, donde presionar los botones correctos en el momento correcto ayudará a alcanzar a su enemigo para detenerlos. Luego está la mecánica de acecho, que es probablemente la peor mecánica del juego.

Pregúntele a cualquier fan de Assassin’s Creed y te responderá que las misiones de acecho están a la altura de los niveles bajo el agua para la corona de “los niveles mas molestos y aburridos”. Tener una que otra misión de acecho no es mala idea, pero cuando una buena parte de su juego se basa en estas mecánicas sigilosas, interrumpe tu diversión.

Algunos de estos escenarios llevan demasiado tiempo y algunos sospechosos caminarán alegremente de un extremo a otro de la ciudad, solo para caminar alrededor de un círculo masivo y terminar a solo dos calles de donde empezaste. Es de esperar que surjan problemas, ya que este es el primer juego en una posible nueva franquicia, así que espero que las secuelas refuercen algunas de estas mecánicas, usen menos o simplemente se deshagan de ellas por completo.

Judgment

Naturalmente, con cualquier juego de RGG Studio, Kamurocho está lleno de distracciones para que tu juego pase de 30 horas a 50-60+. Las misiones secundarias (o “casos paralelos”) se obtienen a través del progreso general de la historia y la construcción de su reputación a través de hacer amigos y ayudar en sus vidas, ya sea jugar un cupido para una pareja que trabaja en una cafetería o ayudar a una anfitriona a mejorar en su trabajo.

Ambos escenarios tienen la típica y extraña marca extraña que se encuentra en los juegos de RGG Studio. Pongámoslo de esta manera: sabes que estás jugando un juego de RGG Studio cuando estás persiguiendo a un pervertido conocido como “Ass Catchem”, que invierte todo su tiempo, desafiando al movimiento feminista. Todos los minijuegos siguen aquí, incluido el Club SEGA para jugar a algunos ‘Kamurocho of the Dead’.

Judgment

Judgment viene con algunas fallas, pero ninguna tan importante que no se puedan mejorar en las siguientes secuelas. El secreto del éxito de RGG Studio y SEGA viene con la advertencia de que si bien, su ambiente es el mismo, son las historias que se cuentan las que hacen que sus juegos sean un gran éxito. Aquellos que anhelan una experiencia intensa para un solo jugador con muchas cosas que hacer y una narración maravillosamente aguda encontrarán eso aquí en Judgement, un contendiente digno de tomar el trono de Yakuza. El sol sale en un nuevo día en la ciudad de Kamurocho y un nuevo amanecer invita a la colaboración continua de SEGA y Ryu ga Gotoku Studio.