review jump force
Generos: Lucha
Desarrollador: SPIKE CHUNSOFT
Editor: BANDAI NAMCO
Fecha de lanzamiento: 15/2/2019
Precio: 60USD
Idioma: JAPONES SUBTITULADO ESPAÑOL

Sin duda alguna uno de los anhelos mas grandes de un fanático del manga y del anime, es ver a sus personaje preferidos moliéndose a trompadas en un juego de peleas que logre ser digno de semejante acontecimiento. Hoy tenemos entre nuestras manos, el tan esperado JUMP FORCE. ¿Estará a la altura? Esa y todas tus dudas serán respondidas en la siguiente reseña.

Jump Force es un juego creado por Bandai Namco Entertainment junto a Spike Chunsoft. La idea fue crear este juego en conmemoración por los 50 años de la revista Shonen Jump, una revista semanal que es el primer medio en el cual aparecen las paginas de los mangas que luego se recopilan en tomos, algo así como las caricaturas semanales en un periódico regional, pero netamente sobre mangas. Es por ello que todos los personajes que aparecerán en el juego son productos que han salido en la Shonen Jump; y no en otra revista japonesa del mismo estilo, por lo que si están algo metidos en el tema, es fácil deducir que otros personajes podrían llegar a salir mediante dlc y cuales no podrían cruzarse jamás en este mítico crossover.

review jump force

Somos la Jump Force.

Ni bien comienza el juego, nos encontramos con varios personajes de la Jump combatiendo en medio de un completo caos en el que mucha gente sale herida. Uno de los heridos somos nosotros, pero gracias a Trunks y a un robot llamado navigator regresamos a la vida, y es allí cuando se nos pide crear nuestro avatar de personaje. Podemos crear a nuestro personaje con una gran cantidad de opciones, todas salidas de los mismos personajes que nos encontraremos en la historia, por lo que nuestro protagonista podrá tener algún aspecto de cada uno de nuestros personajes preferidos, como pueden ver en las fotos de abajo.

Una vez creado nuestro avatar, el director de la Jump Force nos explicara que estamos en un mundo creado a partir de todo los universos existentes, incluido el nuestro (el mundo humano real), y que es por eso que estamos allí, preparados para enfrentarnos a cualquier rival que nos haga frente.

Ahora formamos parte de la Jump Force, y nuestro siguiente objetivo sera elegir un equipo, entre alpha, beta y gama, (Goku, Naruto o Luffy). Cada uno de estos equipos tiene su propio sector en el Lobby, al cual tendremos que acceder para realizar las distintas misiones, y de esta forma liberar al mundo que se ha sumido ante el terror gracias a los ataques de distintos villanos clásicos de la Jump. Dichos villanos están actuando juntos con un fin en común, pero más tarde descubriremos las metes maestras que mueven los hilos desde las sombras.

Lamentablemente la historia es ultra genérica y aburrida, tornándose repetitiva, ya parece una cargada que repitan recursos de tantos juegos anteriores de la franquicia Dragon Ball. A veces pienso que habiendo una cantidad increíbles de historias buenas para contar, o incluso pudiendo copiar el recuerdo de una mítica saga como Kingdom Hearts, dándonos la posibilidad de entrar en cada uno de los universos que se involucran en el juego. Una pena que no haya sido así, y nos pretendan conformar con una historia mala, repetitiva y aburrida.

review jump force

¿Xenoverse 2.5?

No hay manera de no comparar este título con Dragon Ball Xenoverse, ya que hay una gran cantidad de aspectos en los que ambos títulos son similares. Para empezar, todo el concepto del Lobby, la forma en que están repartidas las misiones y los distintos modos de juego son un calco de lo que fue Dragon Ball Xenoverse. Siendo justamente uno de los puntos que más se le criticaron a dicho juego en su momento, no entiendo como van y copian lo malo. En el caso de Jump Force, todo esto se ve como un gran skin de Xenoverse con texturas un poco más realistas en lugar de tener un estilo anime tan marcado como en el primero.

En lo que a gameplay respecta se repite esta consigna, ya que la forma de pelear es idéntica a la de Xenoverse, la disposición de botones es la misma, incluso para los ataques especiales en los que manteniendo presionado uno de los gatillos se nos abre un menú con 4 habilidades especiales distintas, las cuales consumen barra de energía. También contamos con un botón de carga de energía, uno para golpe bajo, uno para golpe alto y otro para saltar.

Otro aspecto bastante molesto son las pantallas de carga, que si bien no son larguísimas, hay muchas y con más de un minuto de espera. Seguramente esto se deba a la importante carga gráfica que tiene que realizar el juego antes de cada combate, pero de todas maneras no deja de ser algo desagradable y molesto para el jugador. Cabe destacar que Bandai Namco ya anuncio que se encuentran trabajando en un parche para solucionar este y algunos problemas más, pero se desconoce la fecha de salida.

GRÁFICOS

El juego se separa en dos partes muy diferentes. Por un lado tenemos el gameplay en los momentos de batalla, algo prácticamente asombroso y a la altura de la actual generación de consolas. Es impresionante ver la cantidad de partículas en escena, a los personajes perdiendo la ropa de manera espectacular, y las realmente increíbles habilidades de los personajes, representadas al más mínimo detalle. Es así como podemos ver a Seiya vistiendo la armadura dorada de Sagitario al realizar un ataque especial, o a Naruto en modo Kurama al realizar su ataque. Por otro lado los escenarios son algo que puede despertar algún tipo de polémica; mientras para algunos es una exageración y un error total haber recreado escenarios realistas en lugar de usar fondos al estilo anime, para mi ha sido un gran acierto. Fue un riesgo que estuvieron dispuestos a tomar a la hora del desarrollo, y para mi, queda perfecto con el diseño semi realista que tienen los personajes del juego.

En síntesis, en todo lo que respecta a los combates, es una completa delicia. Pero todo lo demás, cinemáticas, escenas entre gameplay, interfaz del propio juego diálogos y un largo etcétera que parecen salidos de un juego de la generación pasada. Realmente da pena ver los movimientos de los personajes durante las cinemáticas. Es así que podemos encontrar a un Goku algo subido de peso o moviendo la boca para cualquier lado mientras el cuerpo se mantiene completamente estático, una pena, ya que si este aspecto hubiera sido un poco mas trabajado, estaríamos hablando de un gran juego desde los pies a la cabeza, pero lamentablemente falla en cosas muy importantes.

review jump force

Jugar con amigos siempre esta bien

Al menos para mi, que soy un jugador ya entrado en años al que no le emocionan las historias mal contadas o realizadas sin ganas de los juegos de pelea, es muy importante e indispensable que el juego cuente con un modo de pelea offline para jugar con un amigo en la misma consola, es decir, sentado al lado tuyo. Es acá cuando el juego brilla por completo, haciendo que nos olvidemos de los desastroso de las escenas cinemáticas y de la historia, y concentrándose en elegir a nuestros personajes preferidos para pelear contra los preferidos de nuestro amigo en unos combates totalmente épicos, llenos de partículas, a una velocidad frenética y con ataques especiales que son una delicia visual. A continuación les dejo unos combates para que puedan apreciar por ustedes mismos esto que acabo de describir.

ONLINE

Una vez que nos aburrimos de jugar contra la IA en el modo historia/misiones libre, vamos a poder disputar batallas a medida contra oponentes de todo el mundo en el modo Online. Si bien dicho modo no aporta nada a la fórmula, a mi parecer se me hizo más divertido jugar contra otros jugadores que contra la máquina, en esta ocasión contamos con dos modos: Partidas de jugador, es decir sin rango para divertirse; y las partidas Ranked, en donde jugaremos contra oponentes de nuestro nivel. Sin lugar a dudas este último modo es el mejor, en el nos batiremos en espectaculares duelos con el fin de ascender de categoría.

Por fortuna el online funciona, a diferencia de la primer beta abierta, pese a tener el juego antes del lanzamiento me pude encontrar con gente para jugar sin mucha demora. Al igual que en Dragon Ball FighterZ, por mencionar un juego, mientras buscamos partida podemos practicar combos contra la IA, un detalle menor pero que sirve para pasar el rato. En general no tuve problemas de conexión y debo decir que me funcionó realmente bien, solo tuve lag puntual en una partida en la cual se debía a problemas de internet de mi contrincante.

CAMINO AL PLATINO

review jump force

Si vamos por el platino de Jump Force, actualmente es difícil saber que tan jodido y tardado puede ser. Por lo prematuro del título, pero en linea generales nos encontramos ante un platino siempre que nos demandara muchas horas. El primer paso a seguir de cara a obtener todos los trofeos es completar el modo historia, a medida que jugamos iremos aprendiendo lo básico, y a su vez sacando los trofeos relacionados a la historia, junto a algún trofeo acumulable. Como por ejemplo los de realizar tal acción, obtener items, títulos y objetos de las batallas.

Acto seguido pasaremos al modo misiones, en donde tenemos que completar más de 100 y conseguir rangos S en cada dificultad. Puede parecer jodido al principio, pero a medida que jugamos iremos subiendo de nivel, por lo tanto todo se reduce a farmear nivel y progresar. Por último tenemos los trofeos Online, por fortuna son simples pero largos, solo tenemos que ganar dos partidas: una en ranked y otra en partida de jugador; pero tenemos que por lo menos jugar 100 partidas, es decir de las 100 solo hay que ganar 2 y las demás da igual el resultado.

En resumen nos encontramos ante un platino simple, pero tardado con un 5/10 en dificultad que nos puede llevar alrededor de 40 horas.

review jump force

Cumpliendo el sueño del pibe

Como fanático del manga y anime, siempre quise tener entre mis manos un juego en el cual pueda hacer pelear a mis personajes favoritos del manga, entre ellos. Y todas las entregas de crossovers anteriores se me habían hecho sumamente malas. Jump Force está aquí para renovar completamente el gameplay de dichos juegos, y aunque con errores groseros en todos sus aspectos y ausencia de personajes emblemáticos; logra mantener al fanático durante horas queriendo disputar más combates para probar a todos los personajes, y ver esos increíbles ataques especiales una y otra vez.

Jump Force ya está a la venta para PC, Xbox One y PS4, podes encontrar el trailer de lanzamiento haciendo click aca.

5
8