Revelados los detalles del parche día uno para Kingdom Hearts III
Plataformas: PlayStation 4 y Xbox One
Generos: RPG de Acción
Desarrollador: Square Enix
Editor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 29 de enero de 2019
Precio: $ 59.99
Idioma: Voces en Japones/Ingles, y textos en Español

Todavía recuerdo aquella mágica E3 del año 2013 en donde Kingdom Hearts III fue anunciado de forma oficial, la felicidad de los fanaticos no se hizo esperar. Por desgracia el juego tardo demasiado tiempo en salir de forma oficial, recién el pasado 29 de enero de 2019. Casi 5 años desde que se anunció, el título llego a las manos de los fanaticos de todo el mundo.

Si bien fue una larga espera, en el camino tuvimos los dos juegos recopilatorios: Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX y Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue; este último incluye un pequeño capitulo que sirve como prologo para Kingdom Hearts III. Dicho capitulo parecía indicar el camino hacia donde iba la tercer entrega, pero el resultado final del juego es 10 veces más grande que lo que pudimos disfrutar en 0.2, y eso en su momento ya fue mucho. Sin más preámbulo, toma asiento, pone una OST acorde a la situación y espero que disfrutes la siguiente review tanto como yo lo hice al escribirla.

Historia


Si algo tenemos que tener en cuenta antes de jugar Kingdom Hearts III, es que el argumento principal del juego es MUY difícil de entender. La principal razón es que la saga fue pasando por diferentes consolas, y cada uno de los títulos que llevan Kingdom Hearts en su caratula son imprescindibles (Hasta el lanzado para dispositivos móviles). Por fortuna con las colecciones mencionadas antes, que ya se encuentran disponibles en PS4, podes ponerte al día con la franquicia.

Por su parte el título incluye un apartado titulado “Archivo de memorias” en donde se nos resumen los principales aspectos para entender la tercer entrega, en forma de “vídeos resúmenes oficiales”. Cabe destacar que son los mismo que se subieron a Youtube, y explican el argumento de los títulos anteriores muy por arriba. Es una buena opción que puede servir para refrescar un poco la memoria, pero te recomiendo más jugar los juegos o leer nuestros resúmenes. Ya entrando un poco en lo que es la tercer entrega, voy a ser lo más conciso posible, ya que no quiero entrar en detalles y arruinarles la experiencia. Muchos años han pasado desde que el grupo original toman protagonismos de nuevo, seguimos nuevamente a Sora, Donald y Goofy en su aventura. El título comienza justo en donde lo dejo el prologo “0.2”, nos encontramos ante el maestro Yen Sid, que nos recuerda los hechos que tuvieron lugar en DDD; en donde Sora perdió gran parte de sus poderes y fallo el examen para convertirse en un Maestro de la llave espada.

El maestro nos encomienda la misión de recuperar nuestros poderes para poder salvar a Aqua del reino de la oscuridad, para ello necesitamos el poder del despertar. Nos habla de un héroe que recupero sus poderes, siendo nada más y nada menos que Hércules; por lo tanto nos ponemos en camino hacia el coliseo del olimpo para hablar con el. Ni bien llegamos notaremos que algo raro pasa, Hades esta tramando un oscuro plan y como es costumbre deberemos ayudar a Hércules a salvar su mundo. En todo momento tenemos que tener en cuanta que la razón principal de obtener nuestros poderes de regreso y salvar a Aqua, es para enfrentar a Xehanort y la nueva organización XIII. Por lo tanto también estamos buscando a Ventus y Terra; ya que necesitamos a los 7 portadores de la luz para enfrentarnos a las 13 sombras. Caso contrario la organización XIII actuara por su cuenta y utilizara a las 7 nuevas luces, que son las princesas que heredaron los corazones puros de luz (después de los hechos del 1).

A excepción de Kairi, que ahora ella decidió no ser más la chica frágil a la cual proteger, y eligió estar codo a codo con Sora en el frente de batalla. Ella junto a Lea (Axel) comienzan su entrenamiento con Merlín, por su parte Riku y el Rey Mickey se encuentran intentando rescatar a Aqua. A medida que avanzamos se nos irán mostrando los 3 frentes por medios de cinemáticas, me gusto mucho como el argumento se va entrelazando entre si. La historia no solo es excelente, sino que cierra todo las dudas que fueron quedando por el camino, es donde culmina todo lo que se fue sembrando a lo largo de estos 17 años. El guión esta muy cuidado y ejecutado de una forma majestuosa, a medida que avanzamos vamos a querer saber que pasa a continuación. Debo confesar que hace mucho que no disfrutaba tanto una historia en un videojuego; no soy de llorar pero con Kingdom Hearts III la mezcla de emociones fueron más fuertes que yo.

Jugabilidad


En más de una ocasión la gente nueva que se interesa en la franquicia se ha preguntado ¿Como se juega a Kingdom Hearts? ¿Es un RPG?, la respuesta es muy simple, nos encontramos ante un Action RPG (RPG de acción). Como su nombre lo indica, la acción toma lugar en los combates dejándonos con combates épicos en donde nos medimos en batallas contra los enemigos. Conserva muchos elementos típicos de videojuegos RPG como lo son: La subida de nivel, objetos, hechizos y más pero todo ejecutado como un juego de acción.

Esta tercer entrega nos plantea la misma formula de siempre pero perfeccionada al máximo. Es decir, no solo nos encontramos ante el mejor sistema de combate de la franquicia, sino que todo lo que conforma el gameplay es perfecto. Para avanzar en el juego nos trasladamos en nuestra nave Gumi que funciona a base de risas, ella nos permite explorar los universos en busca de mundos. Cada mundo es único, es la interpretación de Square Enix de cada mundo de una película de Disney. En dichos mundos se nos presentara un problema a resolver que va de la mano con el argumento principal del juego, no solo están bien planteados, sino que son de lo más entretenidos. Cada mundo ademas de introducirnos varios elementos tanto del argumento como enemigos nuevos, también presenta nuevas mecánicas jugables a la hora de explorar y combatir. El resultado de esto es muy simple, cada mundo no solo nos presenta un argumento solido y bueno que aporta a la historia, también nos otorga nuevos elementos que enriquecen el gameplay.

Por ejemplo, ya pasando a los combates que son el corazón del juego, cada vez que completamos un mundo obtenemos una nueva llave espada característica inspirada en dicho mundo. Esta llave espada tiene como novedad diferentes habilidades únicas, una vez que realizamos un combo vamos a poder transformarla en otra cosa como por ejemplo un escudo. Dicho escudo sirve para luchar, pero tiene una inclinación hacía la defensa, una vez que cargamos el combo de nuevo podemos realizar una segunda transformación. Cabe destacar que cada llave espada es única, tanto su inclinación, como sus diferentes formas. Por ejemplo algunas tienen dos transformaciones de combate, por otro hay algunas que solo poseen una y un ataque definitivo.

Esta mecánica es muy similar a la vista en BBS y 0.2 con las diferentes formas de Aqua, pero ahora todo esta adaptado a Sora y su llave espada. Para complementar el gameplay, en cada nivel tenemos ciertos ataque en cooperativo con el aliado de turno que se rige bajo la misma mecánica. A su ves podemos invocar un ataque especial caracterizado por las atracciones de los parques de disney, es decir tazas giratorias, montaña rusas, etc. Todo esto son nuestras armas para enfrentarnos a los peligros que nos acechan. Algo que destaco es que en ningún momento el título se vuelve repetitivo o aburrido, ya que al introducir de a poco dichas mecánicas; y que al completar cada mundo conseguimos una nueva llave espada que literal nos cambia todo el gameplay, los combates son muy entretenidos y dinámicos. Sin lugar a dudas nos encontramos ante el Kingdom Hearts más completo de la saga, toma cosas de los anteriores las mejora y incluye muchas novedades.

A todo esto hay que sumarle las mecánicas características de cada mundo que menciono antes, como por ejemplo en el mundo de piratas del caribe contamos con el perla negra. El título toma un enfoque centrado en batallas navales muy similar a lo visto en AC 4. Solo es un ejemplo, por eso destaco que cada mundo se diferencia entre si. Ademas del combate cuerpo a cuerpo contamos con diferentes hechizos que iremos aprendiendo a medida que subimos de nivel, objetos, accesorios y habilidades. Dichas habilidad funcionan igual que siempre, con los puntos de PH elegimos que equipar y nos beneficiaremos de sus efectos, como por ejemplo saltar más alto.

Pasando a la estrategia, se escucharon finalmente las plegarias, mas de uno se sorprendará cuando lo jueguen por primera vez y noten que ¡El pato Donald nos esta curando!. Así es, increíble pero todo es posible gracias a las diferentes opciones que nos permiten personalizar las acciones de nuestros aliados en combate. Es decir podemos apostar por un perfil mas enfocado al ataque, defensa, ahorrador de PM (magia) o derrochador; de esta forma vamos a poder jugar a nuestro propio estilo. De nosotros también depende el desarrollo de dichos personajes, ya que debemos equiparlos, prepararlos y que lleguen en optimas condiciones a cada batalla.

Por último, para cerrar este apartado, cabe destacar que el juego esta lleno de minijuegos, y actividades secundarias por completar. Ademas de los coleccionables de todo la vida, se nos suman los relacionados a las fotos. Contamos con un dispositivo móvil que ademas de servir para llamadas, cuenta con videojuegos, cámara de sacar fotos y más. La cámara es un agregado muy entretenido que nos permite tomar hasta 100 fotos, emula el clásico “modo foto” que tanto amamos últimamente. De esta forma vamos a poder guardar para siempre las mejoras tomas de los escenarios, y hacer originales selfies. Por su parte dicho móvil cumple la función del diario de Pepito, en el se irán registrando todos los sucesos importantes. Si en algún momento nos perdemos, o no entendemos algo podemos consultar sus diferentes apartados: Glosario, resumen de historia, fichas de personajes y enemigos.

Audiovisual


Si hay algo que siempre tenemos que tener presenta a la hora de jugar un Kingdom Hearts, es lo fiel que son sus mundos con respecto a las películas que se basan. Esta tercer entrega no podía ser menos, en más de una ocasión nos vamos a quedar con la boca abierta al visitar dichos mundos. No solo se ven de maravilla, sino que están cuidados y representados hasta en el más mínimo detalle. Por ejemplo en el mundo de Toy Story “Caja de juguetes”, los gráficos cobran vida dándonos la impresión de que estamos viendo una película de Pixar en vez de jugando a un juego. Pero no solo esta bien logrado con las películas animadas, en el caso de “El Caribe” mundo centrado en la saga Piratas del Caribe, vemos a unos personajes y escenario semí realistas.

Ademas se fijaron en todo, como suele suceder en los anteriores, el pato Donald usa un hechizo que sirve para no alterar el orden en los mundos que visitamos. Por ende nuestros personajes cambian su aspecto en base a cada mundo, sin lugar a dudas esta mecánica que fue sello de la saga en su momento, esta más presente que nunca. El título funciona de manera muy fluida, en ningún momento tuve baja de FPS, y los combates pese a todos los efectos en pantalla, enemigos y más funciona de maravilla. Los escenario no solo son fiel, están muy bien diseñados y super detallados, ademas de ser muy abiertos. Es la primera vez en la saga en donde nos encontramos con mundos tan variados y grandes por explorar.

La banda sonora como de costumbre es excelente, de hecho la palabra excelente se queda corto al lado de esta bella OST. Ya desde el Opening realizado por Hikaru Utada & Skrillex “Face My Fears” y el Ending “Don’t Think Twice” vemos el grado de calidad presentado. A su vez, cada mundo esta acompañado por su OST característica que le da un grado más de fidelidad al mismo. Por otro lado los efectos sonoros en el gameplay son de muy alta calidad. El título llega con audio dual, es decir Ingles/Japones y textos en Español

Camino al Platino


Si vamos por el platino de Kingdom Hearts III, tenemos que tener en cuenta que si bien los títulos de la saga no fueron muy difíciles, solo tediosos y largos. Con esta tercer entrega simplificaron todas las cosas, siendo el más fácil de platinar hasta la fecha, si incluso más fácil que DDD. Lo primero que tenemos que hacer para adquirir el platino, ademas de comprar el juego, es completar la historia principal. No cuenta con trofeos que se puedan perder, por ende no tenemos que tener en cuenta nada, solo jugar y disfrutar esta obra maestra.

Una vez que terminemos la historia, procedemos a conseguir los trofeos restantes para el platino, muchos de ellos nos habran salido sin darnos cuenta mientras jugábamos la campaña. Nuestra tarea principal sera conseguir todos los coleccionables del juego, tenemos: cofres del tesoro, emblemas y los juegos retro; ademas de haber encontrado y derrotado a todos los tipos de enemigos disponibles.

Acto seguido de haber obtenido todo de los mundos (nos marca el % de lo que nos falta), vamos a hacer lo mismo pero con nuestra nave gumi, tranquilos estos últimos no son muchos. Ya llegando a la ultima parte del platino, solo unos trofeos nos separan del ansiado trofeo, tenemos que conseguir la puntuación “excelente” en todos los tipos de recetas del restaurante. Una vez listo eso, pasaremos a los trofeos relacionados a sintetizar todos los items y la Ultima Weapon.

En resumen, nos encontramos ante un platino fácil con un 3/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 60 horas.

Conclusión

Luego de tantos años de espera puedo decir que Kingdom Hearts III ha valido cada segundo y centavos invertidos. Cierran la historia que empezaron allá por el 2002 por la puerta grande, como la saga se lo merece. El título cuenta con un argumento complejo, lleno de giros inesperados que logra transmitirnos un sin fin de emociones. Al final del día se nos va la saga que tanto amamos dejándonos con un hueco muy grande, pero a su ves nos quedamos con una satisfacción indescriptible. Solo resta aplaudir a Tetsuya Nomura, y desear más videojuegos hechos con tanto amor como lo fue Kingdom Hearts III.
Conocemos algunas de las keyblade que estarán en Kingdom Hearts III