Este Jueves 7 de Marzo llega a los cines argentinos la biopic basada en la vida de Ruth Bader Ginsburg, Jueza de la suprema corte de los Estados Unidos que logro ganar varios casos importantes en su país que llevaron a profundos cambios sociales en el mismo. Te compartimos nuestro análisis libre de spoilers.

Sinopsis

” La voz de la igualdad está inspirada en la verdadera historia de la joven Ruth Bader Ginsburg una abogada y madre primeriza que se esfuerza por abrirse camino enfrentándose a la adversidad y a numerosos obstáculos en su lucha por la igualdad de derechos a lo largo de su carrera. Cuando Ruth se enfrenta a un innovador caso fiscal con su esposo, el abogado Martin Ginsburg, sabe que esto podría cambiar el rumbo de su carrera y la forma en que los tribunales consideran la discriminación de género. La película también narra el romance de novela entre Ruth y Marty, una asociación que tuvo éxito tanto a nivel personal como profesional “.

Felicity Jones (Rogue One) da vida a Ruth Bader Ginsburg, jueza que llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1993. Jones comparte créditos con Armie Hammer (C.I.P.O.L), quien interpreta a su esposo Martin, hombre que siempre la apoyo en su carrera. Justin Theroux, Sam Waterston y Kathy Bates complementan el reparto de este drama biográfico. La película nos cuenta la historia de Ruth Bader Ginsburg, sus inicios y crecimiento hasta el momento que junto a su marido y abogado Martin Ginsburg, cambian el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Estados Unidos.

La voz de la igualdad
Armie Hammer como Martin Ginsburg y Felicity Jones como Ruth Bader Ginsburg

La biopic deja muy pocos momentos donde la trama se puede sentir lenta o que se  está contando algo medianamente innecesario o poco relevante, de hecho se podría decir que en los saltos de tiempo de años que realiza uno podría sentir que se perdió algo en el medio. Habiendo dicho esto, la realidad es que las 2 horas se pasan velozmente y lo que se nos cuenta transcurre de una forma muy bien lograda. Hay momentos de drama, tensión y las actuaciones son fantásticas. La película refleja de excelente forma la situación difícil para las mujeres en esa época y como ciertas leyes complicaban la vida.

La ambientación de cada época esta bien lograda, no es nada que no hayamos visto ya en otras películas, pero es lo suficiente impresionante para que sintamos que estamos en ese periodo de tiempo y ver como se manejaban las personas en esos años. La banda sonora ayuda a los diversos momentos importantes de la cinta, logrando que tengan mejor impacto.

La escena mas importante de la historia es la escena del juicio, nos da a entender el cambio social que nuestra protagonista tanto lucha por lograr y que logra que los demás entiendan. Para resumir “La voz de la igualdad” es una historia inspiradora y conmovedora que a pesar de sus convencionalismos nos enseña a jamás rendirnos y a perseverar en la lucha por conseguir el bien común en la sociedad.

Titulo: La voz de la igualdad (On the basis of sex).
Estreno: 7 de Marzo de 2019.
Género: Thriller.