La espera se hizo larga?

14 años pasaron del estreno original de Los Increíbles. Recuerdo haber ido a verla con un cupón especial que obtuve al comprar mi primer teléfono celular, de una compañía que hoy por hoy cambio de nombre. Mucho pasó desde aquel entonces hasta ahora; durante estos 14 años también hemos sido invadidos por una seguidilla que no parece acabar nunca de cine de superhéroes, en gran parte gracias a Marvel Studios/Disney. Pero finalmente llega nuestros cines Los Increíbles 2

Los Increíbles 2

Y es de la mano de Disney y Pixar justamente que Los Increíbles 2 vuelven a la carga, con una trama que comienza apenas donde termina la primera: tiempo después de todos los sucesos que terminan con el malvado Síndrome, los Parr pasan un día normal en familia, cuando un nuevo súper villano llamado “El Subterráneo” ataca repentinamente. Es así como Mr. Increíble y Elastigirl se lanzan a pelear contra él, con la asistencia de sus hijos.

Mas que una película de superheroes

Los primeros minutos de la película están llenos de acción dura y pura, con secuencias que no tienen nada que envidiarle a cualquier película de Avengers.

Las consecuencias de esta pelea terminan por perjudicar el accionar de los supers, por lo que dejan de tener la protección y respaldo de gobierno.

Se ven obligados a vivir en un motel temporalmente, situación que conlleva a replantearse su vida: tener que buscar un trabajo normal, los hijos y su educación, etc. Es en este punto en donde la trama comienza a sentirse más real, más en contacto con situaciones cotidianas de la vida de cualquier matrimonio, pero con el condimento extra de los superpoderes.

Los Increíbles 2

Helen (Elastigirl) recibe una propuesta la cual no puede rechazar: una propuesta que volvería a poner en el pico de popularidad a los supers además de “legalizarlos”, pero esto también indica que quien debe hacerse cargo de la crianza de los hijos es Bob (Mr. Increíble).

Y en un ida y vuelta entre ambos personajes que seguramente cualquier adulto en pareja, casado o que haya vivido esas experiencias se sentiría identificado, los roles “predeterminados” se invierten y Helen sale a trabajar mientras que Bob se queda en casa.

La super familia que nos identifica

Este concepto se vio reflejado en los trailers, los cuales aparentaban ser simplemente un drama cotidiano familar con supepoderes., subiéndose al tren del empoderamiento (a buena hora) de la mujer, como una manera de aprovecharse de este movimiento mundial. Sin embargo, la película en ningún momento recae sobre ese concepto de demostrar algo que no es o tratar de ser “políticamente correcta”.

Los Increíbles 2Nunca traiciona su esencia y satiriza e ironiza con todas estas situaciones constantemente: el hombre que provee, la mujer ama de casa, la mujer que trabaja, el hombre que desconoce la labor que conlleva una casa y la crianza de sus propios hijos, etc. Todo de una manera sutil, pero altamente efectiva, con conversaciones y reacciones que nunca dejan de sentirse hasta naturales.

Luego, la película sigue avanzando su curso con un ritmo constante. En ningún momento sintiéndose aburrida o densa y conectando bien a todos sus personajes, dándoles el tiempo de brillar a cada uno por más mínimo que sea y, al final del día, demostrar que esto no era una película pura y exclusivamente sobre la figura fuerte de la mujer, ni del hombre, sino de la familia.

Aparecen muchos personajes nuevos, muchos ya conocidos, pero nunca se siente sobre saturada.

Los Increíbles 2

El único punto un poco flojo es el absolutamente predecible plot-twist para descubrir quién era el villano de la película, el cual queda bastante desdibujado a diferencia de Síndrome. Sin embargo, Los Increíbles 2 no aparenta pretender ser una película más de superhéroes contra villanos, sino que quiere demostrar otra cosa.

El villano y las situaciones que devienen por su accionar son el medio, la “excusa” que encuentra la trama para mostrarnos los verdaderos villanos: la vida cotidiana, los problemas a los que todos nos enfrentamos a diario y los desafíos que debemos sobrellevar y sobrepasar casi constantemente. Pero, que si lo hacemos con la ayuda de nuestra familia, amigos o seres queridos seguramente podremos lograr vencer.