Compartir

Desde que tengo memoria me han llamado la atención los shooters en primera persona (FPS), pero siempre tuve una tendencia a buscar aquellos “distintos”, que por X causa me llamaban la atención por sobre el resto que eran los más conocidos como Call of Duty o Battlefield. Así he llegado a disfrutar con Black, Urban Chaos, Área 51 y otros tantos que hasta han pasado desapercibidos para varios, pero yo he tenido la suerte de disfrutarlos.

Y así ha pasado con Metro 2033. Hace tiempo que quería jugarlo, ya que me atrapaba su narrativa, muy fuerte ella por estar inspirada en las obras literarias del mismo nombre, cuyo autor ruso Dmitry Glukhovsky. Así fue que alguna vez conseguí ambos (2033 y Last Light) en su versión remasterizada para PS4, y luego de haber terminado el primero, es que procedo a hacer esta review, así que vamos a ello.

Argumento

Futuro post apocalíptico, Rusia, mutantes, supervivencia. Con solo esas palabras ya uno puede interesarse en el juego. Estamos en una Moscú devastada por ataques nucleares, donde debido a la radiación que habita en la superficie, los supervivientes han tenido que resguardarse en las vías del metro. Así, sólo los más audaces soldados son capaces de salir a la superficie en busca de recursos y algún que otro secreto que hay ahí fuera. El juego nos mete en la piel de Artyom, un soldado que busca brindar ayuda a quien lo necesita, y se ve envuelto en una trama de lo más especial, ya que “alguien” de afuera ha hecho contacto con él, y lo guía más de una vez en su camino.

Metro 2033 Redux nos trae peligros inesperados en cada esquina, por lo que tendremos una tensión constante.

Gráficos

Si bien estamos hablando de una remasterización de un juego salido en la anterior generación, Metro 2033 Redux tiene un apartado gráfico incluso mucho mejor que el de muchos juegos actuales. Se destaca de entrada su inmersión: la obscuridad de los túneles, la devastación de la superficie, el modelado de los enemigos, la iluminación que está muy bien lograda, entre otras cosas.

Además, la máscara en la superficie se moja o ensucia, teniendo un botón exclusivo para limpiarla, ya que sino no veremos una mierda.

El juego funciona a unos 1080p y 60fps muy estables, por lo que dota al título de una buena fluidez y calidad.

La iluminación lograda es fantástica. Por momentos no parece tratarse de un remaster.

Jugabilidad

El juego es un FPS que nos trae la particularidad de la elección como muy pocas IP tienen: podemos ir a lo Rambo tirando granadas de velociraptores por todos lados, o bien pasar niveles COMPLETOS en sigilo, siempre y cuando encontremos el camino adecuado y que, dicho sea de paso, hay varios.

Más allá de eso, y como buen Shooter, tenemos nuestras armas y objetos que nos salvarán las papas más de una vez:

Objetos:

Linterna: nuestra aliada más importante ya que sin ella no veremos casi nada. Es que por momentos es casi obligatorio usarla ya que por más que creas que tú tele tiene un problema con el brillo, luego verás que no es así. El juego es obscuro en serio, así que hay que darle uso y cargarla de vez en cuando, para que su haz de luz sea como se debe.

Máscara de gas: indispensable para sobrevivir en la superficie, sino te morís por la radiación. Hay que limpiarla a cada rato y cambiar el filtro según se requiera, ya que sino te morirás en segundos.

Filtros: se pueden conseguir al explorar o bien en las armerías, que son contadas a lo largo del juego. Si no andas bien provisto de filtros, cagaste.

Gafas de visión nocturna: le creme de le creme para zonas obscuras. Disparas a las luces y haces la tuya. Eso sí, tenés que cargarla también porque sino no te sirve.

Cargadores de energía: estos aparatos los elegimos para cargar otros objetos, como la linterna, las armas neumáticas o las gafas de visión nocturna.

Botiquines: si bien hay “algo” de regeneración automática, durante una pelea conviene usar el botiquín para curarte. Como tiene una animación, dejas de disparar mientras te curas, así que hay que tener cuidado.

Cuando abrimos algún que otro menú, el juego no se pausa sino que se ralentiza, por lo que las cosas siguen sucediendo, obligándonos a usar esto cuando estemos a resguardo, porque sino nos vamos a cansar de morir.

En cuanto a la IA de los enemigos, decimos que en algunos momentos está bárbara y en otros es una poronga. Los monstruos tienen una IA bastante copada, y te flanquean o te atacan por la espalda siempre que pueden. Los humanos, por otro lado, son capaces de tenerte al lado y no oírte, así que en más de una ocasión los harás pelota sin demasiado esfuerzo.

En cuanto a la duración, les digo que es relativa, porque todo depende de la estrategia que uno utilice. Si vas al trapo y sos hábil tirador, te puede llevar unas 10 horas. Y si vas con sigilo o investigando todo, sumale unas 5 horas más.

Metro 2033 redux cuenta con 4 dificultades y 2 modos de juego. Estos son Supervivencia y Espartano. El primero es la dificultad del Metro original, donde prima la supervivencia y la gestión de recursos. Hay pocos enemigos, pero son más duros. Espartano es un nuevo modo más orientado a la acción, con más enemigos y balas de sobra.

No obstante esto, el juego tiene dos finales, uno de los cuales se accede consiguiendo puntos de moral por realizar (o no) ciertas acciones. Así que hay rejugabilidad asegurada.

Armas:

Tenemos la posibilidad de llevar 3 armas que sean de nuestra elección, pudiendo optar por revólveres, escopetas, lanzallamas, ametralladoras, y otras más, adaptadas a las necesidades del momento. Incluso podemos personalizarlas, lo cual nos permite cambiar miras, tamaño del cargador, silenciador, etc.

Además, podemos llevar con nosotros hasta 3 tipos diferentes de granadas: explosivas, de fuego y unas que se pegan en cualquier superficie/enemigo, y explotan al cabo de un rato. Muy aprovechables si se las usa de la forma indicada.

Por último, tenemos cuchillos arrojadizos, que son ideales para tirar si queremos matar sin hacer ruido y movernos como ninjas. No obstante, también sirven en combates abiertos, pero por cada cuchillo que arrojamos, nos comimos varias balas enemigas.

Comerciar siempre que se pueda es imprescindible si no queremos quedarnos cortos de munición o botiquines en medio de una pelea.

Sonido

El apartado sonoro es muy bueno, ya que va de la mano con los gráficos para generar una ambientación de soledad en los túneles, así como también nos sirve para darnos cuenta que cerca hay unos monstruos o soldados.

El juego está completamente doblado en español, y si bien no es EL doblaje, tampoco es malo. Una particularidad que tenemos aquí es que nuestro personaje no habla en todo el juego, y su voz solo la oímos en las pantallas de carga.

Controles

Los controles son en principio, los clásicos de este tipo de juegos. Apuntamos con L2 y disparamos con R2. Con R1 arrojamos granadas y cuchillos y con L1 nos limpiamos la máscara, pero si lo mantenemos entramos en el menú de objetos, pudiendo elegir la linterna, cambiar filtros de aire, etc.

Con triángulo se cambia las armas y al mantener se abre el menú para intercambiar otra arma o granada.

Con cuadrado recargamos, círculo nos agachamos y X salta. Como ven, bastante simple y dentro del mapeo general de este tipo de juegos.

Esa sensación de no saber qué va a pasar, es fantástica.

Extras:

  • El juego cuenta con 47 trofeos, de los cuales más de la mitad se pueden sacar en una pasada. Para el resto se pueden repetir capítulos y farmearlos.
  • Tiene dos finales, pero el final bueno es bastante difícil de conseguir porque se requieren puntos de moral, que implican ayudar a la gente, no matar en una determinada misión, etc. Solo sabremos que conseguimos un punto de moral por el destello que nos hará la pantalla, porque ni siquiera tenemos un contador.

Palabras finales

Son pocos quienes deciden adentrarse en FPS que no están orientados al online y tienen toda la carne en el modo de un jugador. Por eso es que Metro 2033 no es para cualquiera. Pero quienes buscan un juego en primera persona con una buena historia, y con cosas que lo diferencian del resto, entonces deberían darle una oportunidad.

 

Analisis
Gráficos
8
Argumento
8
Sonido
7,5
Jugabilidad
7
Controles
7,5
Compartir
Artículo Anterior[Review] MLB The Show 18
Proximo Artículo[Review] A Way Out
Abogado y gamer. Desde los 5 años con los videojuegos, pasando por varias consolas y varios juegos, que forman parte de lo que soy el día de hoy.