Género: Survival Horror
Desarrollador: Honor Code Inc.
Editor: Honor Code Inc.
Lanzamiento: 28 de marzo de 2017 (PC, XBox), 24 de julio de 2018 (PS4)
Precio: PS4 U$S 19.99/ Xbox One $ 199,00/ Steam $229,99
Idioma: Voces en Inglés y textos en Castellano

Hay algunas personas que sufren claustrofobia, que es el miedo que se tiene a los espacios cerrados, aunque no por el espacio cerrado en sí sino por las ramificaciones negativas que ese encierro podría tener. Puede darse en varios lugares como en un ascensor, al realizarnos una resonancia magnética, cuando estamos en un túnel o subterráneo o hasta cuando realizamos algún tipo de buceo profundo. En este último caso, además, podría sumarse una alteración al estado de conciencia de quien realiza la actividad por la cual es posible perder la noción de qué es real y qué no, llegando a veces a sufrir alucinaciones. Este estado es conocido como Narcosis, y es precisamente el nombre de este juego survival horror en el que encarnamos un buzo industrial que sufre un accidente mientras se encuentra a varios metros de profundidad en el vasto océano, desarrollado por el estudio Honor Code Inc.

La historia está centrada en un buzo miembro de un equipo de trabajo cuya base se encuentra en las profundidades del océano quienes intentan obtener un nuevo combustible como fuente de energía renovable, aunque este es el único lugar donde se puede extraer. Como toda historia en el rubro de los videojuegos, y teniendo una base marina en el fondo del océano, sabemos que algo puede (y va a) salir mal. Mientras intentamos volver a nuestra base, un sismo se desata en nuestra ubicación destruyendo gran parte de la instalación en donde se encuentran los buzos mineros, y obligándonos a intentar volver a ella por todos los medios necesarios para poder ascender hasta la superficie de cualquier forma posible. A medida que avancemos iremos conociendo un poco de la historia de nuestro protagonista además de sus ideas y sueños, junto con un poco de trasfondo de aquellos que lo acompañaban en la base destruida. Todo esto dentro de un traje de buzo de alta tecnología de media tonelada: básicamente, un “ataúd para caminar”.

Narcosis

Al iniciar el juego nos encontraremos en una pileta de entrenamiento con nuestro traje en el que podremos conocer la dinámica del juego y los controles que tendremos que utilizar. Los únicos accesorios que tendremos a disposición serán 10 bengalas y un cuchillo, los cuales utilizaremos en determinados momentos del juego. Este es el único equipamiento que podremos utilizar, por lo que si alguno piensa que a medida que avance el juego podremos encontrar algún arpón o arma más sofisticada, están equivocados. Además, nuestro traje cuenta con un propulsor que nos ayudará en ciertos momentos de la historia, así como para escapar de algunos enemigos, que sirve para paliar los movimientos lentos y hasta toscos que haremos, algo que a mi parecer es algo acertado ya que, a fin de cuentas, estamos dentro de un traje de buzo a muchos metros de profundidad bajo el agua. No creo que muchos hayamos tenido la posibilidad de bucear con un traje de esas características por lo que creo que lo que nos propone Narcosis se acerca bastante a la realidad.

En Narcosis, la premisa del juego no es combatir enemigos, sino intentar encontrar el camino correcto dentro del paisaje oceánico y nuestra destruida base mientras cuidamos que nuestro oxígeno no acabe hasta encontrar la forma de regresar a la superficie. Este es un punto esencial a tener en cuenta, ya que el juego no nos guía de ninguna manera respecto de dónde tenemos que ir, por lo que puede ser sencillo perdernos y gastar valioso oxígeno en consecuencia. Además, aunque en ciertos lugares abundan los tanques de oxígeno o los centros de recarga, en otros su ausencia en tan llamativa como desesperante, ya que uno puede sentir la consternación de ir en círculos mientras nuestro oxígeno baja, nuestra visión se nubla y el camino es cada vez más laberíntico.

Narcosis

Mientras recorremos la base destruida, nos iremos encontrando con enemigos pequeños a los que podremos combatir con nuestro cuchillo o enemigos más grandes de los que tendremos que huir utilizando todos los recursos que tengamos a disposición. Además, por nuestro camino aparecerán los cadáveres de los distintos empleados de la base, aunque también tendremos que lidiar con algunas visiones producto de las condiciones en las que nos encontramos. Todo esto hará que nuestro personaje consuma el oxígeno de forma más acelerada, lo que repercutirá de forma directa en el tiempo que tenemos a disposición.

En cuanto al apartado gráfico, se nota que Narcosis cuidó cada uno de los detalles de la fauna y flora marina que lo compone, ya que nos encontraremos con distintos tipos de peces y plantas acuáticas que están realizadas a la perfección, algo que es de destacar, aunque también la realidad es que al ser un juego en el que la luz no abunda (a fin de cuentas, estamos en el fondo del océano) ayuda a que los gráficos sean mejor de lo que realmente son. Además, la base está muy bien lograda pudiéndose ver la influencia que tuvo Alien: Isolation en este juego. La música, por su parte, no desentona con lo que Narcosis tiene para ofrecernos aunque no se destaca tampoco, algo que es de esperar en un juego en el que los sonidos son prácticamente nulos ya que, al fin y al cabo, nos encontramos en el fondo del mar.

Hay algo que podría hacer mucho más interesante la experiencia en Narcosis para Playstation 4, la consola con la que nosotros pudimos probar este juego, y es el soporte para que pueda ser utilizado en PSVR. En PC y Xbox One es posible jugar Narcosis con dispositivos de realidad virtual, por lo que resta mucho al título que para la consola de Sony no esté disponible, ya que es un juego ideal para utilizar con el sistema de realidad virtual de Playstation.

Es de destacar la labor de Honor Code Inc., ya que Narcosis inició como un proyecto universitario que desembarcó en las consolas con bastantes dudas pero que no tiene nada que envidiarles a otros títulos de compañías mucho más asentadas en la industria.

Para finalizar, Narcosis es un buen juego que podría pasar desapercibido para muchos, aunque su propuesta cumple con las expectativas que podríamos tener. El estilo de juego, que posee muy poca acción pero que su desarrollo nos obliga a estar atentos a cada momento, invita al usuario a intentar terminarlo para conocer el desenlace de una historia que podría, sin ningún problema, ocurrir en la vida real.

8
8
8