[Review] Ni no Kuni Wrath of the White Witch Remastered
Generos: JRPG
Desarrollador: Level-5
Editor: Bandai Namco
Fecha de lanzamiento: 20 de septiembre de 2019
Precio: $ 49.99
Idioma: Voces en Japones, y textos en Español

Allá por el año 2011 se lanzaba en la anterior generación de consolas un titulo muy ambicioso que nos dejo maravillados a todos los amantes de los RPG, estamos hablando de Ni no Kuni Wrath of the White Witch. Titulo que no solo nos llego al corazón, sino que contaba con un gameplay muy fresco y divertido. Años después más de uno se alegro por la salida de Ni no Kuni II: Revenant Kingdom, titulo que llego a más personas, y muchos usuarios mostraron interés por la primer parte.

Por fortuna, Bandai Namco en este último tiempo ha estado trabajando duro, haciendo las cosas bien ya que escucho a sus fanaticos, y anunció el ansiado Ni no Kuni Wrath of the White Witch Remastered para PlayStation 4 y PC. Por desgracia la versión para Nintendo Switch es solo un porteo del original, a continuación te dejo mis impresiones del titulo jugado en PlayStation 4.

El argumento nos pone en los zapatos de un chico llamado Oliver, que vive su vida de forma pacifica. Por desgracia su vida cambia completamente un día, al fallecer su madre por culpa de “cierto mal”, estos sucesos desencadenan en un encuentro que cambiaría su destino para siempre Al momento que se encuentran con un duende llamado Drippy, quien le da esperanzas a Oliver respecto a una misión que puede salvar la vida de su madre.

Según este duende, nuestro personaje es el “puro corazón”, un mago legendario que puede salvar su mundo. Por esta razón le otorga un libro mágico “el Vademécum del Mago” para viajar a “Ni no Kuni” un mundo paralelo al nuestro. En dicho mundo se encuentra su nemesis “Shadar”, que amenaza con sumir al mundo en la oscuridad.

No quiero entrar mucho en detalles, básicamente lo que conté tiene lugar en los primeros compases del juego, pero debo decir que el argumento es excelente. El guión esta muy bien llevado a cabo, la forma en la que esta contada la historia es sublime. Es uno de esos juegos que se disfruta mucho más jugarlo luego de varios años, sinceramente todos los elementos que lo componen están ejecutados de la mejor forma posible.

El gameplay si bien no inventa nada nuevo, hace todo bien. Estamos ante un título  JRPG de mundo abierto con combates aleatorios. Es decir nosotros exploraremos el amplió mundo de Ni no Kuni con el fin de derrotar esta oscuridad que nos acecha. Para avanzar en más de una ocasión nos vamos a encontrar con personas a las cuales les robaron emociones, por lo tanto vamos a tener que reparar sus corazones.

Esta mecánica es básicamente lo que vamos a hacer en gran parte del juego, puede llegar a hacerse repetitivo, pero en general no me molesto para nada. Ya que cada uno requiere una emoción diferente como por ejemplo “entusiasmo” dar con esa persona es una tarea interesante, que a la larga se vuelve algo más complicado. En un principio lo que parece fácil, se vuelve más complejo, nos invita a explorar y razonar mejor en el vasto mundo.

Los combates nos recordarán mucho a Pokémon, en el sentido de que nosotros como mago a la larga no vamos a pelear directamente. Dado a la existencia de unas criaturas que son guerreros del alma llamados “únimos”, ellos serán los encargados de luchar.  Podemos controlarlos directamente, contamos con diferentes ataques físicos, magias y habilidades. A la larga vamos a poder forma un equipo compuesto por 3 personajes, junto a 3 únimos que capturemos en nuestra aventura. Por eso digo que la idea es como Pokémon, atrapar criaturas y cuidarlas para disputar combates. A su vez contamos con la posibilidad de realizar acciones con Oliver, como invocar hechizos y atacar cuerpo a cuerpo, pero la idea es que solo apoyemos al únimo.

Debo confesar que todo el aspecto relacionado a los combates envejeció realmente muy bien, ya que sus bases son la estrategia. Las peleas son en tiempo real, pero con componentes RPG en donde nuestras decisiones decidirán el curso del mismo. Si bien en general es entretenido, lo aleatorio de los enemigos y algunas mazmorras avanzadas en la historia se nos pueden llegar a hacer un poco denso.

Algo que me sorprendió es no ver mejoras a nivel gameplay, básicamente es el mismo juego de 2011 con una puesta al día en el apartado audiovisual. Esperaba nuevos enemigos, alguna mazmorra extra o hasta una nueva dificultad. En contenidos y como menciono más a abajo me parece un precio caro por un producto que no trae nada de nuevo a nivel gameplay.

El trabajo realizado por el legendario Studio Ghibli en el juego es sublime, si somos fanatico de las obras de este estudio el juego nos encantará. Las animaciones son de muy alto nivel, al igual que el diseño de todos los personajes. Es increíble lo bien ambientado que esta todo, los escenarios son gigantes, muy detallados y coloridos. El diseño de los enemigos, al igual que los aliados es de gran nivel. Esta versión remasterizada nos permite jugar a 4K y 30 FPS, o por su parte en 1440p a 60 FPS en PS4 PRO. Cabe destacar que la versión de Nintendo Switch no cuenta con dichas mejoras, y la única novedades es poder jugar al titulo de forma portátil.

La banda sonora realizada por Joe Hishaishi es magnifica, al igual que en el original vuelven esas melodías que tanto amamos en su día. En cuanto a las voces, nos llega con audio dual, es decir Ingles/Japones con subtitulos en Español.

Si vamos por el platino de Ni no Kuni Wrath of the White Witch Remastered, nos encontramos ante la misma lista de trofeos que en la versión de PlayStation 3. Por lo tanto lo primero que tenemos que hacer es jugar la historia sin más, no hay trofeos que se puedan perder.

En el camino es recomendable ir completando todas las misiones secundarias que nos encontramos para que luego no nos quede tanto por hacer, una vez completada la historia se viene la parte aburrida: farmear.
Vamos a tener que atrapar un gran numero de unimos, ademas de completar todas las misiones secundarias para los sellos, y por último todos los materiales requeridos para las recetas.

En resumen, nos encontramos ante un platino fácil con un 3/10 en dificultad que nos va a llevar unas 80 horas.

Ni no Kuni Wrath of the White Witch Remastered demuestra que sigue siendo una joya que todo amante de los JRPG debe jugar. La formula de su éxito se debe a su tridente ofensivo compuesto por el excelente trabajo que hizo Level 5, la majestuosa OST de Joe Hisaish, y el amor aportado por el Studio Ghibli. Si no lo jugaste en su día, es un juego que estas obligado a comprar, pero no todo es color de rosas. Su precio se me hace un poco caro, y al no contar con novedades a nivel gameplay, siento que se desperdicio una oportunidad de sumar mecánicas o nuevos niveles para mejorar el gameplay.

8