Han pasado más de ocho años desde que vimos a Rockstar Games abordar el Salvaje Oeste en Red Dead Redemption, después de comprar Angel Studios y salvar a Red Dead Revolver de la cancelación de Capcom. Red Dead Redemption fue una re-imaginación de la serie, un reboot como tal, por lo que permitió al desarrollador llevar a él toda la experiencia adquirida desde la creación de GTA a lo largo de los años y construir un marco de mundo abierto similares en Red Dead algo en lo que Rockstar se destaca. Fue esto lo que lo empujó a ser uno de los juegos más populares de la era PS3 / 360.

La secuela toma lo mejor de Redemption y le suma aún más, mejorando la construcción del mundo, haciendo un trabajo similar al que hizo The Legend of Zelda: Breath of the Wild para los títulos de mundo abierto – se agrega al concepto de mundo abierto de manera que no ha sido visto antes Mientras que The Legend of Zelda: Breath of the Wild apostó por la interacción entre jugador y el mundo, construida con toda la física disponible, Red Dead Redemption 2 ofrece una experiencia de mundo abierto que ofrece más vida que cualquier otra cosa,y lo convierte en un momento memorable y dinámico.

En Red Dead Redemption 2 retrocedemos a 1899 y se establece como una precuela del juego anterior por 12 años. John Marston ya no es el protagonista, pero aparece a menudo como parte de la pandilla de Van der Linde, un grupo de forajidos que actualmente huyen de los Pinkertons después de un fallido atraco en Blackwater. Desde el principio, los jugadores se ponen en las botas del forajido Arthur Morgan, un miembro bastante importante de la pandilla, ya que el holandés Van der Linde ve a Arthur como un hijo y lo posiciona como uno en el que puede confiar dentro del grupo. Arthur y el resto del grupo comienzan con las luchas a través de las duras montañas nevadas, mientras buscan un lugar donde esconderse de la ley. Todo esto sucede mientras el jugador no tiene detalles sobre lo que salió mal en Blackwater.

La historia es algo que Rockstar Games sabe captar, aunque no siempre son únicos, pueden presentar una buena historia e involucrar a los jugadores en la trama. Su último juego no es diferente. Aquí hay una historia que atraviesa todas las emociones, con muchas escenas fantásticas, personajes desarrollados con un increíble trabajo de voz y escenarios que van desde los más serios a los más surrealistas, a medida que el grupo se mueve de un acuerdo a otro mientras las cosas siguen yendo mal. Para cualquier persona familiar con el Salvaje Oeste, la historia presentada aquí es algo que has visto en películas, pero todavía se siente rejuvenecida en un videojuego, ya que no hemos tenido un tema como este desde Red Dead Redemption, que comparte similares en esta precuela.

No es un comienzo perfecto, ya que los desarrolladores no tienen prisa por lograr que el juego se abra a sus partes más excelentes. Pasan unas horas antes de que las puertas estén abiertas para que el jugador explore libremente el mundo. Esto se debe a que el juego quiere presentar todo en partes, hay una misión tutorial para cada una de las mecánicas del juego presentadas como historias. Si bien esta es una excelente manera de agregar interés a los tutoriales, ya que muestra la increíble presentación del juego, nos presenta a más personajes y sus personalidades y lo detallado que es el mundo, pero lleva un poco más de tiempo de lo que quisiera. Una vez que estas riendas están apagadas, se convierte en una alegría absoluta.

Una de las razones principales de esto es que Red Dead Redemption 2 es parte de un pequeño grupo de juegos que no solo tiene una gran historia, sino que también logra ser un videojuego que cuenta sus propias aventuras en pequeños detalles y la exploración de su mundo. Por lo general, los juegos tienen historias fantásticas o permiten que el jugador comparta su experiencia a través del juego, algo increíble que hacen Monster Hunter y Breath of the Wild, pero es raro que un videojuego haga ambas cosas, y lo haga tan bien.

Nunca tuve prisa por llegar a la siguiente misión de la historia, que se toman de la misma manera que Grand Theft Auto: Los iconos salpicados en el mapa del mundo para indicar quién tiene misiones de historia que deben realizarse para continuar con la trama. Esto nunca se debió a la calidad de las misiones de la historia, que son interesantes por sí mismas, y al igual que en el otro juego de mundo abierto de Rockstar, el diseño de la misiones se sentirá bien conocido y en cierto modo limitado a nivel mundial en comparación con la apertura de la exploración. Las historias también son lugares para profundizar en la amplia selección de personajes, que a algunos jugadores les gustarán más que a otros, pero esencialmente, la pandilla está llena de personas por las que tenía sentimientos, viéndolos interactuar entre sí, celebrando misiones exitosas juntos, e incluso cuando algunos son molestos, entiendes su comportamiento y forma de pensar. La supervivencia puede hacer cosas extrañas a la personalidad de una persona cuando están bajo amenaza.

Lograr que los jugadores salgan a este mundo magníficamente diseñado, que se puede jugar completamente en una vista en primera persona, es seguramente una decisión de diseño de los desarrolladores. Hay un viaje rápido, pero no es lo más ideal, solo puedes teletransportarse desde el campamento después de una actualización específica, mientras que las diligencias y los trenes ofrecen un poco más de tiempo para viajar. En esencia, depende de Arthur y su caballo eludir este gran mapa. Esta es la forma más ideal, ya que permite al juego mostrarte todos sus maravillosos lugares, los frondosos bosques verdes, los lagos, las amplias planicies, las vibrantes ciudades y las densas montañas nevadas, su mecánica y descubrir los diversos eventos dinámicos dispersos. El control del caballo tiene sus altibajos en los videojuegos, pero está bien desarrollado en Red Dead Redemption 2, y es probablemente la mejor representación del sistema de transporte basado en animales hasta ahora: simplemente se siente bien saltar sobre un caballo y luego saliendo al vasto mundo abierto dejándose llevar por su esplendor, cabe mencionar ciertos problemas de colisión, lo que ha generado cientos de videos graciosos en youtube.

Fueron los vastos descubrimientos que realicé durante mi exploración lo que comenzó a desarrollarme sobre lo activo que se sentía este mundo abierto. Los eventos dinámicos comienzan a aparecer como cuadrados blancos en el mini-mapa para indicar un personaje de interés. Uno de estos me hizo encontrar a un tipo al azar que limpiaba los pies de su caballo. Estaba felizmente frotando el estiércol con un cepillo cuando me acerqué con mi caballo, lo que lo sobresaltó, causando que el animal se angustiara, lanzando una patada dejándolo muerto al instante. El caballo se escapó por las colinas. Me reí entre dientes, luego procedí a saquear el cadáver.

Otro incidente con un prisionero al azar atado con cadenas alrededor de sus pies. Quería que lo liberara de los grilletes, molestándome constantemente para liberarlo. Tenía sospechas, así que apunté mi revólver hacia él. Él respondió con ” Whooa! ¡Las cadenas!”Hasta que finalmente se sintió asustado y comenzó a huir. Lo até con mi fiel lazo le di un tiro de gracia y le robé un centavo … no vale la pena, pero ¿y si este tipo roba mi caballo después de que lo liberé? Un caballo que me había comprado y que había montado durante las últimas horas, haciendo crecer mi relación con él, alimentándolo, preparándolo, consintiendolo para que fuera mi caballo preferido. Normalmente soy un tipo que no se preocupa mucho por eso, pero en el Salvaje Oeste de Rockstar, desconfiaba de confiar en la gente tan fácilmente después de todo lo que había visto en los PNJ del mundo (fui a ayudar a una dama y fui emboscado por una pandilla que esperaba en los arbustos). Como los caballos pueden morir, no me arriesgué a perder a mi compañero de confianza. Parece que hay una gran colección de estos eventos que cubren muchos temas, y fue agradable no experimentar la rutina que puede ocurrir con algunos eventos repetitivos en la mayoría de los títulos de mundo abierto.

Y hay mucho por hacer para ocupar el tiempo. Hay tantas cosas sucediendo en segundo plano que me sorprende que el juego no se rompa bajo todas las variables. Red Dead Redemption 2 ocasionalmente tiene un error o falla: una de las primeras tenía a una mujer jugando dominó al revés (tal vez era tan experta en el juego que no necesitaba mirar), pero se rompe con menos frecuencia que otros títulos de mundo abierto. que es un testimonio de cómo se construye, especialmente con cuánta interacción se puede hacer con la población. Puede ser el sistema de saludos que permite a Arthur interactuar con cualquier NPC o puedes antagonizar para comenzar una pelea, desactivar una situación, robarles (no solo dinero, sino incluso ganado) o matarlos. Todo depende de tu estado de ánimo como jugador en ese momento en el tiempo.

Con un sistema de honor que acumula todas las acciones buenas y malas que realiza Arthur, la gente reaccionará ante él de muchas maneras. Algo tan simple como robar un caballo, pero luego traerlo de vuelta equilibrará el honor como una señal de que se está realizando una buena acción. Si los PNJ lo ven atacar o asesinar a alguien, huirán para alertar a la autoridad, pero como Arthur, la opción siempre está ahí para perseguir y amenazar al individuo, o si se requieren medidas serias, terminar con su vida. La violación persistente de la ley llevará a las regiones de la ciudad a imponer una recompensa sobre su cabeza, que puede pagarse, pero debe hacerse sin alertar a la ley, ya que intentarán imponerse por tu cabeza. Red Dead Redemption 2 ofrece diversión con sus habitantes, pero siempre hay una consecuencia por llevarlo demasiado lejos y molestar a la población local de sus tareas diarias o un juego amistoso de póquer.

Pero no es solo la interacción humana lo que impresiona, sino que hay una gran cantidad de vida silvestre: el compendio se complace en mostrar más de 150 tipos descubiertos. Puedes ignorarlos libremente, es decir, a menos que usted accidentalmente golpee a uno con un caballo o con un cabezazo, un ave que colisiona con Arthur durante el vuelo (muchas cosas divertidas pueden pasar con la física). Sin embargo, realizar las cacerías introduce todo un sistema de caza que involucra olor y dirección del viento, tratando de ocultar su olor yendo contra el viento para que salga de la dirección de la presa. La vida silvestre incluso cazará a Arthur o su caballo, haciendo que el corcel se sienta amenazado y comience a sentir pánico a menos que se calme o se mueva del peligro. La caza se lleva a un mas lejos con las bestias legendarias, un aspecto más difícil de probar. Los animales cazados se pueden usar como alimento, mientras que su piel se puede tallar para usar con un sistema de elaboración y ropa nueva. Existe todo un sistema meteorológico dinámico, con temperaturas que afectan a Arthur. Use ropa de verano durante las bajas temperaturas de lluvia y su salud y resistencia se agotarán al doble de velocidad.

Aquí hay tantas funciones que son fáciles de usar, pero no hay que confundir el trabajo demente que la gente de Rockstar Games ha hecho para hacer Red Dead Redemption 2. Tengo un pequeño problema con los botones sensibles al contexto que no parecen ser lo suficientemente reactivos cuando intento acceder a algo en el entorno, pero ese es solo un pequeño problema cuando la interacción con todo lo demás en el mundo es tan buena. Se han puesto muchos detalles en este juego. Ver la nieve deformarse alrededor de los cascos de los caballos o las huellas fangosas que aparecen en una parte de la ciudad, o los árboles que soplan en el viento cerca de un lago en la puesta del sol. Si bien una mirada rápida no hace que parezca el mejor juego de todos los tiempos, es la combinación de dirección artística y estimulación visual lo que le da un atractivo sorprendente cuando todo se combina. Otros juegos pueden tener mejores modelos de personajes o texturas más detalladas, pero no tienen un alcance tan masivo, y aquí, es un espectáculo digno de contemplar cuando todo se junta como un paquete completo. Es uno de los juegos con mejor aspecto por esa razón.

Red Dead Redemption 2 es una acumulación de la experiencia de Rockstar Games en la construcción de juegos de mundo abierto, pero los ha visto empujar el género de una manera que no se esperaba de ellos. Hice un comentario al comienzo de esta revisión de cómo The Legend of Zelda: Breath of the Wild crea un campo de juego interactivo en su mundo. Esa es una forma de hacerlo, pero Rockstar Games decidió crear un mundo que está respirando con vida y permitir la interacción con esa vida más que cualquier otro juego de mundo abierto que haya existido antes. Todas estas variables y mecánicas incluidas habilitan Red Dead Redemption 2. Su historia bien escrita sera recordada por las pequeñas cosas que suceden en el juego, las historias personales que los jugadores experimentarán serán las cosas que se quedarán en los próximos años. Lo más probable es que Red Dead Redemption 2 sea visto como otro título que impulsó lo que se puede hacer en un mundo abierto, y que se marque como uno de los logros más sobresalientes del desarrollador en su larga historia como videojuegos.