Allá por el año 2014 salía a la venta -exclusivamente para Japón- el juego Shining Resonance para Playstation 3, el que tuvo un éxito medido debido, en primer lugar a la falta de exportación del producto hacia el resto del mundo, y además por un sistema de micropagos cuyo contenido salía a cuentagotas. Aprendiendo de sus errores, SEGA lanza esta remasterización bajo el nombre de Shining Resonance Refrain, en el que podremos disfrutar el juego de forma completa, así como con una nueva forma de juego.

Todo comienza en Alfheim, un mundo en el que antaño habitaban dragones en conjunto con los elfos. Debido a sucesos que conoceremos a medida que avanzamos en la historia, conocemos que los dragones se extinguieron durante la batalla contra un poder oscuro bajo el nombre de Deus, quien es vencido gracias al sacrificio del Shining Dragon. Cientos de años más tarde, nos ponemos en la piel de Yuma Ilvern, un muchacho que posee en su interior el poder del Shining Dragon y que se encuentra prisionero del Imperio, quien intenta por todos los medios entender y utilizar su poder.

Yuma, además de poseer el poder del Shining Dragon, tiene la capacidad de transformarse en éste, aunque como conoceremos desde el principio tiene miedo de utilizarlo por no estar seguro de poder manejar tanto poder.

Nuestra historia comienza cuando dos de las protagonistas del juego, Sonia Blanche y Kirika Towa Alma, irrumpen en la prisión donde se encuentra Yuma para rescatarlo y llevarlo sano y salvo al reino de Astoria, cuyo rey está intentando por todos los medios impedir el avance del Imperio. A medida que avancemos conoceremos en profundidad lo que motiva a los protagonistas, sus fortalezas y miedos, así como a distintos personajes que se irán uniendo a nuestro equipo mientras progresamos.

Shining
El Reino de Astoria.

Al iniciar el juego, podremos elegir entre dos modos de juego: Origial y Refrain. El juego mismo nos recomienda iniciar por el modo Original en el que conoceremos más la historia, para luego pasar al modo Refrain en el que podremos controlar a dos personajes adicionales que vemos a lo largo de la historia, cada uno con sus habilidades y eventos.

En cuanto a la jugabilidad, primero hablaremos del sistema de los escenarios y el combate. La mayoría del tiempo estaremos en el reino de Astoria, la única ciudad a la que podremos ingresar a lo largo de todo el juego, donde podremos hablar tanto con los personajes que utilizaremos (quienes cuando no están en el campo de batalla se encuentran dispersos por toda la ciudad realizando sus propios asuntos) como con el resto de los ciudadanos. El mapa es único, bastante pequeño y monótono para este tipo de juego, dividido en distintos escenarios y ubicaciones, a los que accederemos a medida que avancemos con la historia.

Shining

En cada una de las zonas por las que transitamos nos encontramos con distintos tipos de enemigos entre los que hay duendes, grifos, tortugas y sapos gigantes entre otros, a los que enfrentaremos si nos acercamos lo suficiente, pudiendo así esquivar el combate siempre que querramos. Si decidimos enfrentarnos a alguno, el combate podrá ser común, ventajoso o riesgoso: respecto del común no hay mucho que agregar, es simplemente combatir, pero si el combate es ventajoso los enemigos iniciarán el mismo sin poder moverse por algunos segundos, lo que nos ayudará a combatirlos; por otro lado, el riesgoso es al revés, nuestros personajes no podrán moverse por unos segundos.

Los enemigos son variados, como decíamos más arriba, aunque ninguno supone un desafío real ya que son bastante sencillos de derrotar, por lo que los únicos que realmente son complicados son los jefes finales, quienes si no tenemos un nivel de experiencia razonable se nos hará muy cuesta arriba derrotarlos.

Shining

Al combatir, tendremos un ataque simple y un ataque fuerte, el que muchas veces derriba a los enemigos incapacitándolos por un tiempo limitado, y que van aumentando nuestra barra de MP, el que nos sirve para realizar los ataques especiales. Para no machacar el botón de ataque todo el tiempo, nuestro personaje tendrá una barra de stamina debajo de él, que tendremos que vigiliar para que no quede vacía, impidiéndonos así realizar combos en nuestros ataques.

A medida que suben de nivel, nuestros personajes adquieren distintos tipos de habilidades como ataques físicos, mágicos o de apoyo, que nos serán de mucha ayuda al momento de combatir y que podremos agregar hasta cuatro por personaje, cada uno con sus habilidades específicas. Como todo buen RPG, tenemos personajes que son fuertes con ataque físicos, otros con ataques mágicos, de apoyo o un poco de cada uno, dándonos la posibilidad de armar nuestro equipo a lo que mejor se adapte a nuestro estilo de juego o la situación.

Lo llamativo de Shining Resonance Refrain es que las armas y armaduras de nuestros personajes no pueden cambiarse (podemos cambiar los atuendos, pero solamente de forma decorativa ya que no inciden en absolutamente nada en el desarrollo del juego). Las estadísticas de cada personaje variarán dependiendo el “Tuning” o melodía que seleccionemos para las Armonics de cada uno, instrumentos que hacen las veces de armas y que poseen un poco del poder del Shining Dragon, melodías que irán subiendo de nivel junto con nuestros personajes.

Algo novedoso de este juego pasa por los vínculos que podremos crear entre los personajes. A medida que avancemos en la historia o realicemos distintas acciones con Yuma, iremos adquiriendo Traits (rasgos) para cada uno de los personajes y realizando combinaciones a nuestro gusto dependiendo de cuál habilitemos como principal, las cuales nos otorgarán distintas habilidades que tendrán efecto en los combates, incitándonos a investigar qué habilidad nos otorgará cada vínculo. Además, podremos adquirir rasgos hablando con los personajes en el reino de Astoria, mientras acampamos invitándolos a charlar solos de noche o hasta en las citas que podremos tener si hacemos las cosas bien.

Shining
Los vínculos que creamos nos ayudan durante la batalla.

Durante el combate, podremos inclinar la balanza a nuestro favor gracias al sistema B.A.N.D., una melodía que entonan los 4 personajes que controlamos y cuyos beneficios (temporales) dependerán tanto de la melodía que elijamos como el personaje principal. Por ejemplo, si elegimos a Yuma como principal, podremos aumentar por tiempo limitado nuestro ataque físico, o aumentar el ataque mágico si la principal es Kiriko.

Shining
Dependiendo nuestra elección como principal obtendremos distintos beneficios.

Finalmente, la mejor arma que tendremos a disposición en combate será Yuma, ya que puede transformarse en el Shining Dragon cuando querramos, aunque tendremos que tener cuidado de cuándo hacerlo. Para lograrlo tendremos que tener la barra de MP relativamente llena, ya que si esta baja considerablemente corremos peligro de entrar en modo Berserker, donde el Shining Dragon no distingue amigos de enemigos y ataca a todos hasta que ganamos la batalla o se vacía completamente la barra.

Shining

Misiones

Como todo RPG, Shining Resonance Refrain tiene un gran abanico de misiones secundarias o distintas actividades que podemos realizar.

A lo largo del reino de Astoria nos encontraremos con gente que necesita nuestra ayuda eliminando enemigos o juntando ítems necesarios para ellos, que iremos realizando a medida que avancemos con la historia o nos dediquemos completamente a ellas. Estos pedidos de ayuda de los ciudadanos se terminan tornando repetivivos, ya que una vez que cumplimos con un encargo, al poco tiempo el mismo nos vuelve a pedir que realicemos nuevamente la misma misión, por lo que esto es un gran punto en contra ya que las misiones secundarias no aportan absolutamente nada a la historia y las recompensas muchas veces no son la gran cosa.

Shining

Podremos, además, ingresar al grimorio donde tendremos que cerrar distintas alteraciones en la dimensión que se abrieron por culpa de un NPC, quien nos solicita ayuda a cambio de distintos ítems. Así, entraremos en distintos calabozos donde tendremos que luchar contra enemigos para ir bajando de niveles hasta llegar al jefe del calabozo, a quien deberemos derrotar para cerrar las alteraciones y cobrar nuestra recompensa.

Al ser un juego lanzado originalmente para PS3, este remasterización logra de forma decente traspasar a la última generación. Los personajes están muy bien logrados, y las animaciones son al estilo animé, por lo que los amantes del género estarán más que satisfechos. Algo similar sucede con los escenarios, que son muy coloridos. Hay pocos momentos en los que se nota la caída de frames, aunque durante las batallas más avanzadas se advierten más debido a la cantidad de efectos que producen los ataques.

Algo a destacar es el clima, que puede variar de una noche a la siguiente, donde nos encontraremos con lluvia o niebla, variando además los enemigos que podremos encontrar en cada una de las zonas por las que pasemos.

Las animaciones y cinemáticas están muy bien hechas al mejor estilo animé, aunque las interacciones se dan en su mayoría con un fondo estático y con los personajes realizando distintos movimientos, algo que puede gustar o no dependiendo de cada uno.

Shining

Música

La premisa del juego se basa en la música (¡hasta las armas son instrumentos musicales!). Por esto, no sorprende que este sea uno de sus puntos más altos, tanto el telón que acompaña las distintas escenas como aquellas en batalla, pero sobre todo cuando utilizamos el sistema B.A.N.D., con música variando dependiendo el tipo de melodía que elijamos.

Las pistas que acompañan cada uno de los acontecimientos que van sucediendo así como aquellos momentos en los que nos encontramos paseando por la ciudad o por el mapa intentando subir de nivel.

En cuanto al idioma, puede ser configurado tanto en inglés como en japonés, siendo muy buenas ambas opciones, aunque no es recomendable jugarlo si uno no está familiarizado con el idioma.

Shining

SEGA escuchó lo que le pedían desde el lanzamiento del juego original en PS3 y lanzó esta remasterización bajo el nombre de Shining Resonance Refrain. El sistema de vínculos, la posibilidad de transformarnos en el Shining Dragon y la música son los puntos altos de un juego que podría haber dado mucho más si tuviese una historia menos previsible, un mapa menos lineal y misiones secundarias que no se repitan. Esto no impide disfrutar de un juego que cumple con las expectativas que tenemos respecto de los RPGs, brindando una buena experiencia en líneas generales.

Shining

Shining Resonance Refrain está disponible para PS4, Xbox One X, PC y Nintendo Switch.

7