[Review] Taiko no Tatsujin: Drum Session!
Plataformas: PS4, Switch
Generos: Musical, Rítmico
Desarrollador: Bandai Namco Entertainment
Editor: Bandai Namco Entertainment
Fecha de lanzamiento: 2 de noviembre
Precio: $ 59.99

Si en alguna ocasión tuviste la oportunidad de visitar Japón, habrás notado que en todas las salas de arcades hay un peculiar juego de tambores que vuelve loco a todo el mundo. Estamos hablando de Taiko no Tatsujin, el juego rítmico Japones que ya es un clásico de culto finalmente llegó a Occidente de la mano de BANDAI NAMCO Entertainment America Inc. El título cuenta con dos versiones: Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun! para Nintendo Switch, y Taiko no Tatsujin: Drum Session! para PlayStation 4 , cada una de ellas cuenta con invitados y canciones exclusivos.

Si bien la franquicia no es muy conocida por estos lados del mundo, a lo largo de los años con sus pasadas entregas logro cautivar a muchas personas en Latinoamerica, y por fortuna esta nueva versión que vio la luz en Japón termino llegando a nuestros hogares. En esta ocasión nos vamos a centrar en analizar la versión para PlayStation 4 titulada Taiko no Tatsujin: Drum Session!, a continuación te dejamos nuestras impresiones.

En lo que a argumento se refiere, no contamos con un hilo conductor como lo conocemos en otros juegos de este estilo. Sino que al contrario, ni bien comenzamos el juego vamos a tener a nuestra disposición todas las canciones del juego. Para empezar a jugar vamos a tener que elegir a nuestro Don, que vendría a ser nuestro tambor que nos acompañara durante todo nuestro trayecto, podemos personalizarlo a nuestro gusto. En este sentido el juego cuenta con muchas opciones de personalización, en donde a medida que jugamos iremos desbloqueando mejores objetos cosmeticos.

Luego de elegir y confirgurar todo, podemos pasar directamente al modo Taiko, en donde vamos a jugar a todas las canciones que componen al título en el nivel de dificultad que más se adapte a nosotros. Cabe destacar que nos encontramos ante más de 70 temas diferentes compuestos en su mayoría por canciones populares de animes, videojuegos, JPOP y algun que otro Vocaloid como por ejemplo entre los más populares: Dragon Ball, One Piece, Your name, Neon Genesis Evangelion y Shingeki no Kyojin.

El repertorio me pareció de lo más acertado, con el detalle de que cada versión cuenta con canciones exclusivas. Ademas por medio de DLC, de los cuales ya hay varios packs como por ejemplo de SAO. Vamos a poder ampliar el repertorio inicial  y adaptarlo a nuestro gusto, las canciones no son muy caras y por ahí más adelante salen pack temáticos que se adapten a nuestros gustos.

En lo que a su gameplay respecta, contamos con unas mecánicas jugables que son muy simples de aprender a usar, pero a su vez es difícil de dominar. Nos encontramos con el control de un tambor, que tiene dos tipos de notas: rojas y azules. Las rojas nos piden dar un golpe frontal y las azules en los laterales. A su ves en algunos momentos vamos a ver notas de mayor tamaño que nos piden tocar ambos lados, y por ultimo el redoble a toda velocidad.

Si contamos con el instrumento original todo el juego es más dinámico, ya que al igual que en otros juegos rítmicos, están hechos para jugarse con su periférico oficial. Por desgracia dicho instrumento no llego a occidente, y no nos va a quedar otra que jugar con el mando de la consola. Debo reconocer que si bien la experiencia original es como debe jugarse este juego, con el mando bien configurado, y luego de jugar varias canciones te terminas acostumbrando.

Como mencionó anteriormente, es fácil de entender todo y podemos jugar acorde a nuestra habilidad entre: Fácil, Normal, Difícil y Extremo, este ultimo nos puede dejar ciegos. La progresión del título es muy buena, a medida que vamos superando canciones el mismo juego nos va empujando a aumentar la dificultad, ya que iremos llenando los bingos. Dichos Bingos vendrían a ser los objetivos a superar en cada canción, cuando completamos uno, podemos desbloquear su versión más difícil. En ella para superar los objetivos vamos a tener que aumentar si o si la dificultad base de la canción, por fortuna de tanto jugar nos iremos acostumbrando.

Algo que tiene la franquicia Taiko es que son juegos muy adictivo,  y al contar con dichos objetivos vamos a querer superar los records una y otra vez. A su vez contamos con marcadores online, y la posibilidad de jugar contra los fantasmas de nuestros amigos de PSN. Por su parte podemos jugar contra nuestra familia y amigos de forma local, y el modo online Ranked en donde pondremos a prueba nuestras habilidades.

En dicho modo nos batiremos en espectaculares duelos contra personas de todo el mundo, al principio vamos a jugar para que el juego nos posiciones según nuestra habilidad, en este sentido es muy competitivo, a medida que más rangos subamos nos vamos a encontrar con gente muy experimentada. Para celebrar el lanzamiento del juego se celebro un evento especial que nos daba como recompensas ropas y cosas para el juego, es interesante ver como le dan soporte a esta clase de eventos temáticos a futuro para mantener la vida útil del online.

En este tipo de juegos el apartado gráfico es lo de menos, pero debo confesar que me pareció muy colorido y lindo todo lo que vemos a medida que avanza el juego. Cada canción cuenta con un set de animaciones que acompañan a la misma durante toda la duración del tema, y a su vez como nos desempeñamos en ella. Si jugamos muy bien veremos unas animaciones y cosas en pantalla, que por el contrario fallando mucho nos la perderemos.

Por su parte el repertorio de canciones elegidos para el juego es excelente, tenemos canciones muy variadas entre animes, OST de juegos (diferentes para la versión de PS4 y Switch) y canciones populares en Japón, ademas de las originales de Bandai. Los efectos sonoros del tambor y todo lo que acompaña a cada canción es muy bueno. El título llega con textos en Español.

Si vamos por el platino de Taiko no Tatsujin: Drum Session! tenemos que ir pensando en dejar todos los juegos que habíamos empezado y enfocarnos solo en este. Podemos empezar por donde más nos guste, lo ideal seria comenzar por el modo Taiko, en donde iremos jugando nuestras canciones favoritas que nos servirá de practica. Cada canción cuenta con un Bingo, es decir tenemos objetivos que completar para llenar todos los casilleros, al completarlo desbloquearemos el Bingo Difícil. Nuestra misión será ir completando dichos objetivos para acumular un numero determinado de Bingos completos.

En el camino iremos obteniendo los trofeos relacionados a completar las canciones seguidas, hacer tanto puntaje y varios trofeos más. Lo ideal seria enfocarse en una canción hasta completarla, algunas son más tranquilas, y otras por su parte son un infierno. Pero todo se reduce a practica, de tanto jugar iremos mejorando nuestras habilidades con el tambor para lograr los objetivos planteados.

Con toda la experiencia acumulada pasaremos al modo competitivo, en dicho modo nos batiremos a duelo con jugadores de todo el mundo para poner a prueba nuestra habilidad. Este paso es el más difícil del juego, y el filtro entre quienes obtienen el platino, y los que se quedan a mitad de camino. Tenemos que ganar por lo menos 10 partidas seguidas, y llegar al rango 50, por lo tanto vamos a tener que jugar muy bien y mucho.

En resumen, nos encontramos ante un platino difícil con un 7/10 en dificultad que dependerá de la habilidad que tengamos con el título, no puede llevar alrededor de 100 horas.

Taiko no Tatsujin: Drum Session! nos deja con una premisa simple pero a la vez compleja, es un título ideal para jugar en familia. Las diferentes dificultades los hacen un juego para toda clase de jugadores, desde los que se inician en la saga hasta los más veteranos. Su jugabilidad es altamente adictiva, y si somos fanaticos de la cultura Japonesa, la selección de canciones es excelente.

6
9
7