Generos: Acción Cinemática
Desarrollador: Human Head Studios
Editor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 1 de noviembre
Precio: $14.99 USD (PS4) ARS$ 225,00 (PC)
Idioma: Voces en Ingles y textos en Español

Desde su anunció, The Quiet Man supo llamar la atención de los usuarios por esa interesante mezcla entre videojuego y live action. Por desgracia el lanzamiento no fue el esperado ya que estuvo ubicado en una fecha complicada, justo después del gigante Red Dead Redemption 2, dando como resultado que el título paso casi desapercibido. Ademas de que no hubo una buena campaña de promoción para el juego.

El título cuenta con la particularidad que fue diseñado para ser jugado en dos partes, el juego base en donde vemos el mundo desde la perspectiva del protagonista que es sordo. Para que luego de una semana se lanzara un parche gratuito titulado: “Answered”. En donde se nos ofrecerán todas las respuestas que nos quedaron en la cabeza luego de nuestra primer pasada, ya que esta versión incluye sonido y voces. Sin más preámbulo a continuación te dejo mis impresiones de la experiencia completa que nos ofrece The Quiet Man.

El argumento nos pone en el papel de Dane, un muchacho sordo con un pasado trágico. En esta sombría ciudad nos encontramos con la misión de luchar para descubrir los motivos detrás del secuestro de una artista a manos de un misterioso hombre enmascarado. Dicho hombre, es el mayor antagonista del título, o al menos eso entendemos, ya que en ningún momento se nos explican bien las cosas, y en nuestra primer pasada vamos a quedar con más preguntas que respuestas. Me gusto mucho como juegan con el jugador en este sentido, dando pie a que uno interprete y saque sus propias conclusiones.

Después de una semana desde la salida oficial del título, se lanzo el parche que incluye “ANSWERED”, la experiencia definitiva. Desde un principió tenemos que tener en cuanta que el juego esta hecho para ser jugado dos veces, la primera desde la perspectiva sin sonido, y la segunda con sonido. No se dan un idea como cambia todo, y como a medida que avanzamos nos acercamos ante la increíble verdad oculta. El guion del juego me pareció muy bueno, casi de película y las actuación están muy bien logradas.

Compuesto en su mayoría por escenas live action y CG de gran calidad en las cuales somos un espectador más como si de una película se tratara. Es importante estar atento a todo, ya que el hilo conductor del juego es muy bueno. En cuanto a lo jugable, en ciertas escenas tendremos que desplazarnos por los escenarios y disputar cientos de combates por que si.

Por desgracias es aquí en donde todo lo espectacular que nos planteaban se cae. El título nos obliga a luchar contra todo lo que nos encontremos a nuestro paso, nos recordará mucho a la franquicia Yakuza, pero nomas en esencia ya que cuenta con el mismo director de acción. Pero todo esta muy verde, los combos son muy repetitivo, al igual que los enemigos y carecemos de control sobre ellos. Es decir cuando entramos al modo concentración para realizar los movimientos especiales, los mismos son aleatorios, en resumen toca todos los botones y mira que sale al mas estilo beat-em up.

Si bien el sistema de combate carece de profundidad, hay casos como en Hellblade: Senua’s Sacrifice que son pocos las situaciones en las cuales hay que combatir, dando como resultado que las mecánicas no se gasten. De esta forma el jugador no se cansa de siempre lo mismo, en The Quiet Man no se tuvo en cuanta este pequeño detalle. El resultado es obvio: Te terminas cansando de ellos y queres sacar el juego pese a que la historia te interesaba. Es una lastima, por que la idea inicial me pareció buena, siento que se apuraron en sacarlo, este juego no se debió lanzar este año.

Es difícil hablar de gráficos en este caso particular, ya he tenido la oportunidad de jugar videojuegos de este enfoque live action como por ejemplo The Bunker y Late Shift. Pero ahora es diferente, nos encontramos ante un híbrido entre escenas CG de muy alta calidad y live action.

Las escenas como tal son excelente, tiene ese aire de película noir que funciona a la perfección con los temas que se tocan en el juego. Pero todo lo que respecta en escenas hechas con el motor del juego, son verdaderamente un desatre. En este sentido es el punto más flojo, tanto en como son los combates, así como el entorno que nos rodea. Como algo positivo, las Transiciones entre escenas son muy buenas.

Por fortuna la banda sonora y todo lo que acompaña al jugador relacionado al sonido es excelente. Dane es sordo, por lo tanto el jugador ve todo el juego desde su punto de vista y eso esta muy bien logrado, luego cuando jugamos la versión con sonido vamos a entender todo. Pocos juegos saben jugar con este apartado y debo confesar que pese a los baches y problemas, el título logra una buena experiencia a nivel audiovisual. La canción principal del juego “The Quiet,” tocada por Imogen Heap es muy buena, y le da ese toque final que necesitaba. El juego llega con voces en Ingles y textos en Español.

The Quiet Man cuenta con una lista de trofeos que por desgracia no incluye el preciado platino, en su lugar podemos obtener el 100% de los mismos. En total son 13 trofeos, la gran mayoría los ganaremos sin darnos cuenta, ya que están relacionados a realizar tal acción y superar la historia. Lo mismo sucede con el trofeo DLC extra de la versión con sonido, pero incluye un trofeo sumamente difícil: Superar el juego sin recibir daño.

Al contar con tantos combates, y lo malo de los mismos es un trofeo que hasta la fecha nadie logro obtener y sinceramente no lo recomiendo hacer. Puede llegar a ser muy tedioso, ademas de que las escenas no se pueden saltar, y los puntos de guardado son muy malos. En un momento mi PS4 se congelo, tuve que reiniciarla y para sorpresa mía me toco repetir el nivel de 0.

En resumen, nos encontramos ante un 100% muy difícil de obtener con 8/10 en dificultad, que nos puede llevar más de 20 horas. Si por alguna razón compran el juego, recomiendo obtener los 12/13 trofeos que se hacen en 5 horas jugando y listo.

The Quiet Man nos deja con una idea interesante en la cual el sonido y los puntos de vista lo son todo, pero que se queda a medio camino. Salio muy verde el juego, siento que lo hicieron a las apuradas y no se presto atención a un punto muy importante en un videojuego: la jugabilidad. Si vas a hacer una película esta bien el objetivo logrado, pero este no es el caso.