Diabolical Mind lanzo a principios de 2017 Xenon Valkyrie para PC, un videojuego estilo rogue-lite con una jugabilidad mas que interesante. A finales de 2017 esta entrega fue porteada en exclusiva para PlayStation Vita (Compatible con PlayStation TV) por COWCAT bajo el nombre de Xenon Valkyrie+, a continuación te dejamos nuestras impresiones.

La premisa que nos ofrece Xenon Valkyrie+ es muy simple pero que a su vez funciona muy bien con el tipo de juego en el que nos encontramos. La aventura comienza con un relato, en el nos cuentan que la paz que reina en nuestro planeta es amenazada por una extraña oscuridad que viene de la luna. Siendo la ultima esperanza del planeta nos ponemos en camino hacia el interior de la luna, en ella nos encontramos con la misión de derrotar a la malvada bruja que es el origen de todo el mal.

Como menciono anteriormente la historia es simple, carece de hilo argumental pero en este tipo de juego funciona, ya que es lo de menos y se centra mas en el gameplay. En el camino hacia la bruja nos encontraremos con muchos retos, enemigos y jefes que nos harán la vida imposible.

Nos encontramos con un juego del genero rogue-lite, que a su vez cuenta con muchos elementos de RPG como los items, skills y subir niveles. Deberemos explorar numerosas mazmorras con el objetivo de encontrar una puerta que nos trasporta al siguiente nivel, pero primero pasaremos por un lugar que sirve de espacio social. En este sitio es en donde podemos hablar con otros NPC con el fin de comprar mejoras e items. Estos Items son aleatorios, por lo que dependerá de la suerte que tengamos en el caso de que necesitemos vida y de casualidad nos encontremos con un objeto curativo o no. Todo termina siendo bastante repetitivo pero no por ello dejar de ser entretenido, cada mundo cuenta con nuevos enemigos, por lo cual debemos adaptarnos a sus movimientos.

El juego es realmente difícil, no es un título para cualquiera ya que los escenarios y enemigos que nos encontraremos nos volverán locos en mas de una ocasión. Una de las cosas que lo hacen complicado es su sistema de muerte permanente, es decir si morimos empezamos desde 0, pero por fortuna si avanzamos lo suficiente y vencemos a un jefe podemos habilitar un objeto que nos permite hacer viajes rápidos entre zonas. También se nos guardaran las “Teamerites” (Objetos que sueltan los jefes) que consigamos, con el fin de comprar mejores objetos en la tienda que se encuentra junto a nuestra nave al comenzar el juego.

Contamos con tres personajes para elegir antes de empezar cada partida, cada uno de ellos cuenta con ciertas habilidades únicas como por ejemplo saltar mas alto, mas daño a distancia y diferentes armas/stats. Las batallas contra los jefes son lo mejor del juego, cada jefe cuenta con una mecánica única para derrotarlo por lo cual nuestra victoria dependerá mucho de nuestra velocidad a la hora de resolver cada ocasión.

En lo que respecta al apartado gráfico, contamos unos bellos diseños artístico compuesto por pixeles como los juegos de 1990, la verdad que resultan de maravilla para los nostalgicos. En PS Vita llega a los 60 fps, al tratarse de un juego en el que la acción es muy intensa era algo necesario. Un movimiento en falso nos puede llevar a la derrota, pero por suerte funciona bien y se siente todo muy fluido. Esta versión + del juego trae consigo mejoras ingame que llegaron en forma de parches a PC, tanto en la jugabilidad, como en los controles tiene varias mejores por lo cual estamos ante la mejor versión del juego.

La banda sonora del juego es correcta, no sobresale pero acompaña al gameplay con buenos efectos sonoros. El juego llega con textos en español.

Si vamos por el platino de Xenon Valkyrie+, ya los desarrolladores del juego nos adelantan que lo pusieron bastante difícil. Desde el vamos, completar el juego es todo un desafío, por si esto fuera poco tenemos que conseguir varios finales para cada uno de los tres personajes. Encontrar y derrotar a los jefes secretos que solo aparecen al hacer pasadas perfectas desde 0, es decir sin usar la ventaja del viaje rápido. Por lo cual es un platino con una dificultad de 8/10 que dependerá mucho de la habilidad de cada uno en esta clase de juegos.

Xenon Valkyrie+ es un juego muy interesante que llega al catalogo de PS Vita, la jugabilidad es su punto fuerte ya que cuenta con mecánicas adictivas que pondrán a prueba nuestra habilidad. Si te gustan los desafíos ¡Este juego es para vos!