[Review] Star Trek, la serie original

197 0

“Espacio, la frontera final”, escuchamos esta frase al inicio de cada episodio de la aclamada serie Star Trek (conocida en países de habla hispana como “Viaje a las Estrellas”). Salió al aire en 1966 y ha cosechado una de las comunidades de fans más grandes del mundo (Trekkies). Star Trek cuenta las aventuras y desventuras de los tripulantes de la nave “USS Enterprise” a lo largo de su misión de cinco años por los confines del espacio a lugares donde nadie ha ido jamás, buscando nuevas formas de vida e interactuando con ellas.

Si bien tuvo sólo tres temporadas, la sucedieron nuevas generaciones de tripulantes del “USS Enterprise” y películas. Hoy hablaremos de la serie original, porque cada una se merece su propio post.

La nave USS Enterprise fue construida por la Federación Unida de Planetas, fundada en el año 2.161. Tiene dos capitales, ambas en el planeta Tierra: París y San Francisco. Para los que no lo ubiquen, se encuentra en el Cuadrante Alfa, Sector 001, dentro del Sistema Solar.

Bandera de la Federación Unida de Planetas:

La serie sale al aire en un momento particular, la carrera al espacio estaba en boca de todos y también estaban mejorándose los computadores (que ocupaban una habitación o más) y con ello la posibilidad de generar mejores efectos especiales. Antes sólo usados para películas, ya que contaban con mayor presupuesto, pero en la época de Star Trek (pionera en fx) se empiezan a utilizar también para la TV. Pero no todo se trata de efectos y viajes espaciales. Los personajes están increíblemente desarrollados, y básicamente tratan temáticas de todos los días pero en otros planetas o a bordo de naves espaciales, un detalle no menor.

Star Trek transcurre en el sigo XXIII donde los viajes al espacio son habituales. Como se trata de una misión tan extensa, la tripulación es grande, muy variada en cuanto a especies y planetas de procedencia.

Al mando de la nave está el Capitán James Tiberius Kirk (interpretado por William Shatner) y el oficial científico (y su segundo al mando) el Sr. Spock (Leonard Nimoy). Kirk es intrépido y muy impulsivo, se compensa a la perfección con Spock (de madre humana y padre vulcano) dueño de una lógica a prueba de todo. Ellos protagonizan todos los episodios.

 

 

Los acompañan en sus aventuras:

DeForest Kelley, es Leonard McCoy el doctor. Apodado ”Bones” (huesos) por el Capitán Kirk.

George Takei, es Hikaru Sulu, el timonel de la nave interestelar USS Enterprise.

James Doohan, es Scott “Scotty”  Montgomery, ingeniero en jefe conocido por su gran capacidad de improvisación para salvar a los tripulantes de nave ante cualquier apuro.

Nichelle Nichols, es Nyota Upenda Uhura, oficial de comunicaciones. Se cuenta que luego de la primera temporada, estuvo a punto de dejar la serie pero una charla con Martin Luther King la persuadió de no irse, porque su rol en la serie era una inspiración para las mujeres afroamericanas. No sólo continuó en la serie, sino en todas las películas junto a sus compañeros de la USS Enterprise.

Walter Koenig, es Pavel Andreievich Chekov, navegador. Es de los tripulantes más jóvenes, incluido para atraer a los adolescentes como televidentes de esta innovadora serie.

 

Ocurrió algo muy particular entre el episodio piloto y el segundo que salió al aire, hubo un leve cambio en la tripulación, nada más y nada menos que el capitán: Christopher Pike es quien pilotea en el episodio piloto a una de las naves más famosas de la historia (tanto que un transbordador espacial fuera bautizado Enterprise). Su actuación no fue mala, sino que no existía la química esperada con sus compañeros (en especial con McCoy y Spock). Como consecuencia, se realiza un nuevo cast y su resultado se ve en el segundo episodio, al mando de la USS Enteprise está el Capitán James Kirk (Jim para los amigos). Pero el Capitán Pike no será olvidado, sino que más avanzada la primera temporada es junto a los actuales tripulantes de la Enterprise, protagonista de otro episodio. La química entre Kirk y Spock nace al ensayar el segundo episodio, se complementan tan bien que en el set a veces era casi insoportable estar junto a ellos, estaban todo el tiempo bromeando.

Episodio piloto:

Anécdotas como ésta y muchas más podrán disfrutarse leyendo “Yo soy Spock” (la segunda autobiografía de Leonard Nimoy).

Si sólo escuchaste de Star Trek porque viste las nuevas películas o el documental “For the love of Spock” (Por el amor de Spock), realizado por el hijo de Leonard Nimoy, te recomiendo que veas esta fantástica serie. Después del documental probablemente te dieron ganas de conocer un poco más a todos los personajes que conociste ahí y te intriga ver los episodios sobre los que hablan.

Lamentablemente la serie fue cancelada en el año 1969 cuando iba por su tercera temporada. Ya les había costado renovar la segunda y ante los cambios de los directivos de la cadena NBC, el último capítulo fue emitido el 2 de septiembre de 1969. Antes de eso fueron cambiándola de horario, cada vez menos televidentes seguían la serie. Y la cadena tenía otros shows en mente. Ni siquiera el último episodio fue un final digno, fue tan sólo un episodio más. En 197o aparece una nueva tripulación del USS Enterprise, pero los protagonistas de Star Trek (de 1966 a 1969) tuvieron su regreso en cinco largometrajes. Más adelante les estaremos contando sobre estos films.

 

Como diría Spock “live long and prosper” (ten una vida larga y próspera):

Sobre el Autor



Mientras espero la carta de admisión de Hogwarts, almaceno conocimiento leyendo cómics y libros, te banco a full Star Trek, Dr Who (Te Amo David Tennant) y no nos olvidemos de Star Wars!!! Nerd asumida a toda honra, cómics y buenos libros, nunca me falten Come to the dark side we have cookies!!