[Domingo Editorial] Microtransacciones y DLC: ¿Hacia dónde nos dirigimos?

113 0

No es un misterio que las Microtransacciones y DLC están aquí para quedarse, gran parte o me atrevería a decir la mayoría de los juegos para móviles se mantienen gracias a estos micropagos, haciendo una contraparte a como en la última década más y más el Contenido Descargable de Pago es una parte fundamental de cada juego AAA para consolas. Atrás quedaron las épocas en que en un solo CD o cartucho podías adquirir un juego completo, esta nueva forma de recaudación no solo a cambiado la manera en que los desarrolladores recaudan dinero sino que también en cómo y de qué manera distribuyen los nuevos juegos siendo muchas veces un gran acierto o un completo desastre.

Pero no todo respecto a los DLC y Las microtransacciones es malo, casos particulares en que se ha visto como un buen sistema de microtransacciones emparejado con contenido de calidad crean un ambiente perfecto para los desarrolladores y jugadores, tal es el caso de Halo 5: Guardians.

En Halo 5: Guardians, 343 industries optó por no cobrar por el contenido descargable gratis lanzado cada mes (mapas, armas, trajes) en su lugar solo cobrar por objetos cosméticos, el resultado de esta estrategia llevó a 343 industries a ganar 6 veces más de lo que había ganado por cada DLC lanzado en juegos anteriores, este nuevo método es un buen camino no solo para los desarrolladores sino para los jugadores, me atrevería a decir que este es el camino que mucho otros juegos van a seguir.

 

Cuando Rockstar Games decidió abrir las puertas de GTA V al mundo Online jugadores en todo el mundo alzaron las manos al cielo y festejaron de alegría. Aplicando la misma estrategia que 343 industries Rockstar Games ha lanzado un flujo constante de contenido descargable de calidad que no se limita simplemente a nuevas skins para las armas o nuevos tatuajes sino a experiencias cooperativas como lo es pertenecer a una banda de motociclistas, ¿El resultado? Medio Billón de dólares recaudados en microtransacciones hasta la fecha.

En un lugar mucho más alto y con mucho mérito se encuentra CD Projekt RED con The Witcher 3: Wild Hunt este DLC es tan grande que podría considerarse un juego entero, sentando un precedente en cómo juzgamos los DLC que otros juegos tienen para ofrecernos. Por otro lado cuando un contenido descargable es gratis se toma como un buen gesto sin importar que tan grande sea y da la sensación de que el desarrollador se interesa por la comunidad.

Ahora está el otro lado de la moneda, ese lado que no nos gusta, que te hace perder el respeto y la confianza a los desarrolladores, poniendo en decadencia a las compañías que publican tus videojuegos favoritos así como a la industria en general. En 2016 The Division fue lanzado y no fue recibido de la mejor manera, una queja constante sobre el juego es que el contenido descargable lanzado no cumple los requisitos de llamarse DLC o contenido de “expansión” ya que en vez de expandir la historia del juego, Ubisoft y Massive Entertainment decidieron simplemente sacar nuevos modos de juego que utilizaban elementos básicos ya presente en la entrega original.

Otro juego que se te podría venir a la mente es el recientemente lanzado Ghost Recon Wildlands, el lanzamiento del primer DLC fue recibido con malas críticas, una vez más Ubisoft en vez de expandir la historia y adentrarnos en el mundo de los carteles situados en Bolivia, decidió añadir simples modos de juego junto con autos que no iban de la mano con el ambiente del juego.

Aún recuerdo cuando hace ya más o menos 5 años atrás Peter Moore (Ex COO de EA) hablaba sobre como en un plazo de 10 años la industria de los videojuegos cambiaría a un modo de juegos gratis y que los desarrolladores pasarían a sostenerse 100% de las microtransacciones, 5 años han pasado y la industria va por ese camino.

Sobre el Autor



System engineer, Pokemon Master, RPG lover, doing things here and there, i don't wanna lie but i don't wanna tell you the truth...