THE LAST GUARDIAN

145 0

portada

La sociedad actual ya no ve los videojuegos como una manera de combatir la rutina, o por lo menos ya no mete a todos los juegos en el mismo saco. Actualmente estas disciplinas artísticas recreadas con software se disfrutan como una expresión cultural que es capaz de transmitir experiencias y sensaciones como lo es la música, el cine o la literatura, y los sistemas actuales ayudan a experimentar con nuevas fórmulas de entretenimiento, y el videojuego ‘The Last Guardian’ puede volver a marcar la diferencia entre la simple diversión y el concepto de experiencia audiovisual.

Si bien es verdad que desde el clásico ‘Space Invaders’ al reciente‘Uncharted 4’ hay un trecho a muchos niveles, para los jugones el próximo gran proyecto exclusivo de PlayStation 4 se presenta como una nueva manera de elevar el listón, aunque para otros sólo es una oportunidad de ver los límites de la inteligencia artificial. Muchísimos usuarios temen que acabe siendo una decepción después de tantos años en desarrollo y para sus creadores es una historia sobre la amistad. Pero ¿qué es The Last Guardian y que nos propone exactamente?

Apenas un año después de la salida comercial de PlayStation 3 la relevante publicación japonesa Famitsu comenzaba a mostrar algo de luz sobre el tercer proyecto del Team Ico, un estudio vinculado a SCE que se había forjado y consagrado en gracias a la segunda consola de Sony. En 2009 el propio estudio presentaría oficialmente su tercer título que basaría su planteamiento jugable en algunos de los aspectos más destacables de sus anteriores juegos.


EL VIDEOJUEGO ‘THE LAST GUARDIAN’ PUEDE VOLVER A MARCAR LA DIFERENCIA ENTRE LA SIMPLE DIVERSIÓN Y EL CONCEPTO DE EXPERIENCIA AUDIOVISUAL.


El proyecto fue anunciado en Japón como Hitokui no ?washi Trico, que vendría a traducirse como ‘La Gran Águila Devora-Hombres Toriko’ y se centraría en la especial relación entre un misterioso joven cubierto de unas extrañas marcas y un majestuoso ser cuya apariencia recuerda a la de los grifos de la mitología nórdica, aunque con un aspecto aparentemente más dócil. En occidente el título fue renombrado a ‘The Last Guardian’ y tras un largo y complicado proceso de desarrollo, su máximo responsable asegura que por fin lo podremos vivir este mismo año. ¿Y qué tiene de especial?

El próximo proyecto de Team Ico, o más bien de genDESIGN

Es curioso cómo a veces en la industria de los videojuegos un concepto más ambicioso de lo habitual puede acabar destrozando los calendarios y hojas de ruta de las distribuidoras. Originalmente ideado para lanzarse en PlayStation 3, estaba previsto que el primer contacto de los usuarios con ‘The Last Guardian’ llegara en forma de Demo como bonificación exclusiva por adquirir la versión remasterizada de las dos primeras obras del estudio ICO. Finalmente este doble Bundle llegó en 2011, aunque sin el muy esperado adelanto jugable.

Lo paradójico aquí es que la capacidad técnica de la tercera sobremesa de Sony habilitó que muchos jugadores conocieran por primera vez dos títulos de enorme impacto como ‘ICO’ y ‘Shadow of The Colossus’, pero que, a la vez, los alejara todavía más del nuevo título, y es que pese a que el equipo responsable de su producción se consideraban más que capaces de poder llevar el juego a la PS3 sin que afectara a su calidad final, la propia Sony delegó en estudios externos la responsabilidad de adaptar el código de ‘The Last Guardian’ para su próxima consola, la cual anunciaría de manera oficial en 2012.

Tras varios años sin novedades en el frente en torno al proyecto, y durante la propia fase de conversión generacional del juego gracias a la ayuda de terceros, de manera inesperada saltan las alarmas: Fumito Ueda el máximo responsable del proyecto, abandona Sony y se lleva a varios de los integrantes de su equipo a su nuevo estudio, genDESIGN. Sin embargo la cosa se estabilizaría poco después ya que por contrato tanto el creativo como los miembros de su nuevo equipo siguen vinculados al proyecto hasta que éste sea terminado.

1

El propio Ueda ha conformado que se acabaron los retrasos y las dudas en torno al lanzamiento, siete años después de su anuncio y con un lapso de cinco años desde la fecha prevista originalmente para su salida, ‘The Last Guardian’ llegará a la actual sobremesa de Sony y aprovechará los recursos tecnológicos de PlayStation 4. Se puede decir que bien está lo que bien acaba, pero el panorama en torno a los videojuegos, sobre todo aquellos enfocados de manera íntegra al modo campaña, es muy diferente al que existía en 2009. ¿Qué tiene este título que ofrecer al usuario?

Fumito Ueda, el hombre clave de este proyecto

2

La trayectoria de Fumito Ueda puede parecer muy escueta en cuanto al número de proyectos realizados a en los últimos 20 años, sin embargo ha sabido calar especialmente entre los críticos y los usuarios gracias a un cuidado muy especial a la hora de crear contenidos únicos y distintivos con ‘ICO’ y ‘Shadow of the Colossus’, ofreciendo no solo una experiencia audiovisual memorable, sino un universo propio y reconocible dentro de los videojuegos.

Me gustaba conseguir y tener cosas vivas, como peces o pájaros. Aparte de eso, me gustaba mirarlos y hacer animaciones de ellos. Básicamente, parecía estar interesado en cosas que se movían

Ueda se graduó en la Universidad de Osaka de las Artes y no tardaría en probar suerte con los videojuegos uniéndose a proyectos como Enemy Zero, para Sega Saturn. Sin embargo, se sumaría a Sony Computer Entertainment en 1997 en calidad de desarrollador.

El sello distintivo de Ueda se basa en una serie de factores que han permanecido a lo largo de su trayectoria: una narrativa minimalista, protagonistas que hablan o se comunican a través de lenguajes imaginarios, un uso del sonido y de la propia banda sonora medidos al milímetro, personajes muy memorables y una iluminación sobresaliente en un mundo rico en detalles pero sin estar sobrecargado visualmente. Esto le ha valido que durante años su obra se hay usado como el referente de que los juegos son un método de expresión artística.

En ‘The Last Guardian’ veremos todos esos factores referidos anteriormente: un joven protagonista en un ambiente misterioso, un acabado preciosista en el quedesde la propia tela que envuelve al personaje principal hasta el movimiento de las plumas o el viento ha sido calculado al milímetro. Sin embargo el punto clave del título será la resolución de escenarios con la ayuda de Trico, una misteriosa y gigantesca criatura que se desenvolverá mucho mejor que nosotros en los enormes escenarios cargados de peligros.

No son puzzles, es amistad

El medio que Ueda ha elegido para narrar su proyecto ha sido el de los videojuegos, y eso, queramos añadirle toques filosofales o sencillamente expresionistas, acaba reduciendo la experiencia de cara al jugador de intenciones más banales a dos únicos factores: cuál es su aspecto y cómo se juega.

Por el apartado artístico no habrá que preocuparse demasiado, ya que hemos tenido casi ocho años para acostumbrarnos el acabado visual que ofrecerá el juego: entornos exóticos, un apartado gráfico en consonancia con los anteriores trabajos del autor y un sistema de animaciones cuidado al milímetro donde cada movimiento de nuestro personaje o cada pluma de la criatura estará representado de manera ambiciosa pero sutil con la intención de ofrecer una estética propia, con carácter y reconocible pero que potencie la inmersión del jugador.

3

Sin embargo el apartado jugable nace de varios elementos bastante concretos que se han visto en ‘ICO’ y ‘Shadow of The Colossus’. De hecho, y al igual que estos dos proyectos desarrollados por el Team Ico, tendremos por delante un título de aventuras en tercera persona en el que encarnaremos a un joven que se desenvolverá por un extraño entorno lleno de peligros, trampas, acantilados… ¡y posibilidades! La diferencia con respecto a otros juegos similares la marcará Trico,una colosal criatura que nos ofrecerá la posibilidad de superar los retos que nos encontremos por delante, pero también su amistad.

De hecho, esa ‘amistad’ no se trata de la obediencia total o gradualmente desbloqueable a nuestras indicaciones con el mando de PS4 vista en otros juegos. ‘The Last Guardian’ ofrecerá unos parámetros de Inteligencia Artificial a la criatura sin precedentes en los que se podría decir que disfrutará de voluntad propia, o dicho de otra manera: no siempre nos obedecerá, habrá momentos en los que se enfade con nosotros y podremos cimentar nuestra relación con ella dentro del propio juego.

Cualquier otro juego donde tengas el control absoluto de la criatura no es tan interesante, ya hay un montón de ellos así. Creo que ya hemos tenido bastantes.

Esta criatura es como cualquier mascota adorable de los demás juegos, o como un aliado que realmente es útil. Sin embargo su rol es ambiguo y es algo que queríamos expresar en el juego. No siempre hace lo que le pedimos y este es uno de los temas de ‘The Last Guardian’. Es algo complicado y diferente. Quería crear una experiencia que los usuarios no hubieran tenido antes.

El volumen de código es especialmente grande si lo comparamos con el de otras Inteligencias Artificiales. Queríamos que esta criatura tuviera su propia voluntad, así que dependiendo de la acción que ésta esté dispuesta a hacer, su determinación acabará afectando al resto de los elementos, y eso incluye sus animaciones. No es como si fuera otro ser humano.

El juego nos propone resolver toda serie de puzles y enigmas dispuestos por el enorme escenario creado para la ocasión. Deberemos esquivar o derribar enemigos con la ayuda y las habilidades únicas de Trico y combinar nuestra pericia con los botones con el ingenio para escapar de toda serie de situaciones insólitas. Dispondremos de herramientas originales como un escudo de espejo que reflejará la luz y servirá para indicar a nuestro compañero de viaje nuestras ideas o peticiones, y deberemos hacer muchos saltos de fé al vacío, pero si conseguimos ganarnos la amistad de Trico, él estará ahí para salvarnos en el momento oportuno.

Más que un juego, una experiencia… ¿real?

Sólo hace falta ver los tráilers que han ido apareciendo a lo largo de los años para entender parte de la idea detrás de este juego, sin embargo lo que hace diferente a ‘The Last Guardian’ no es su cuidada estética o el sistema de juego en sí, en el caso de que los reduzcamos a la mínima; la clave para apreciar la gran aventura de Trico y su pequeño acompañante se encuentra en la experiencia que le transmite al jugador.

4

A pesar de que como ya indicamos se empezaron a mostrar los primeros detalles del proyecto en 2007 y fue presentado dos años después, desde entonces no se ha ofrecido demasiada información en torno al argumento de ‘The Last Guardian’. Sin embargo, esto no será una sorpresa para aquellos que ya conocen las anteriores propuestas jugables de los integrantes del estudio a cargo de su desarrollo.

Esto no es casualidad, ya que el viaje que emprenderemos y sus consecuencias parten de la premisa de ofrecer una experiencia íntegra y total al jugador y la manera en que éste la desglosa de manera gradual, en la que el objetivo final es conseguir que nuestros lazos con la enorme criatura se expandan hasta el punto en el que realmente consigamos empatizar con ella a pesar de ser producto de la programación. La clave de ‘The Last Guardian’ estará en ofrecer un apasionante viaje y descubrirlo al tiempo que consolidamos nuestra amistad con un fascinantecompañero de fatigas y eso acabará condicionando nuestra propia percepción de lo que ocurre en pantalla.


LA CLAVE PARA APRECIAR LA GRAN AVENTURA DE TRICO Y SU PEQUEÑO ACOMPAÑANTE SE ENCUENTRA EN LA EXPERIENCIA QUE LE TRANSMITE AL JUGADOR.


Sin embargo pocos videojuegos que han estado casi diez años en proceso de producción como es el caso han conseguido ofrecer unos resultados a la altura de las expectativas. Podemos poner como ejemplos a ‘Duke Nukem Forever’ o‘Alien: Colonial Marines’ , juegos que prácticamente ya pertenecían a otra generación de jugadores para cuando salieron. Pero no podemos obviar que este mismo año sale ‘Final Fantasy XV’ y a pesar de que lleva en desarrollo un año más que el título de genDESIGN se postula como uno de los juegos más completos y ambiciosos jamás elaborados.

5

Lo que está claro es que llevamos muchísimo tiempo esperando a Trico y es indiscutible que queremos vivir esa apasionante aventura prometida con él. Experimentar la sensación de resolver puzles y sortear peligros con este caprichoso pero fiel acompañante y vivir una experiencia épica y que nos cale de una manera en la que pocos videojuegos o cualquier otra experiencia audiovisual lo consiga. Pero ¿será este enorme grifo ese amigo virtual que tanto anhelamos conocer o simplemente se convertirá en otro personaje de videojuegos de tantos miles que pasan por nuestros mandos, ratones y teclados? La respuesta a esa pregunta, muy pronto, en nuestras consolas.

Sobre el Autor



Fundador de PS4 ARGENTINA - Administrador Fan Page PS4 ARGENTINA - Administrador / Panelista en Restart - Podcast Gamer

No Comments

Leave a Reply