KOEI TECMO y GUST nos traen Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book, un nuevo juego de la saga Atelier que se encuentra disponible para PlayStation 3, PlayStation Vita y PlayStation 4 y Windows PC.

En occidente no es demasiado conocida ya que se trata de un JRPG y que no se destaca de una gran historia y profundidad de sus personajes, sino, que se centra en aspectos mucho más sencillos, otorgando casi más protagonismo a sus “tareas” de forma paralela mientras avanzamos en la aventura.

Este juego se ambienta en un fantasioso siglo XVII, en una ciudad llamada Kirchen Bell con aspecto de urbe medieval centroeuropea. En este contexto, Sophie Noienmuller se dedica a su pasión: la alquimia, una práctica que ha heredado de su abuela, y que lleva a cabo pese a no ser precisamente un hacha en el tema. Tanto es así, que en repetidas ocasiones los personajes dudarán de la fiabilidad de sus creaciones. Pero en el fondo todo esto forma parte del humor de un juego que invita a que nos lo tomemos como un auténtico ova de anime.

Nuestra protagonista apenas tiene unos conocimientos básicos sobre la alquimia, y se pasa las horas practicando y anotando las recetas en un viejo libro que antaño perteneció a su propia abuela. El libro, también tomará un gran protagonismo a lo largo de la aventura, ya que frente a Sophie empieza a levitar e interactuar con ella, sin parar de hablar en cada momento. El misterioso libro se hace conocer como Plachta, y a pesar de estar en estado de amnesia y no poder recordar momentos pasados, sí que le cuenta a Sophie una leyenda. Una leyenda que cuenta la existencia de un caldero que contiene todo el conocimiento alquímico en la faz del planeta, un conocimiento sin igual. Platcha se materializa en el cuerpo de una chica y acompañará a Sophie a lo largo de la aventura para poder recordar las vivencias de antaño y servir como guía alquímica a nuestra protagonista.

Atelier Sophie no nos cuenta la típica historia de un héroe intentando salvar al mundo de un poder maléfico que amenaza el planeta. Nos narra la vida de una joven alquimista en la que su mayor ambición es perfeccionar su habilidad y ayudar a recobrar su memoria a una nueva amiga.

La alquimia puede convertir un objeto en otro, un material en otro, pero no puede fabricar cosas de la nada o desde cero. Es por ello que Sophie junto a su nueva amiga Plachta tendrán que buscar nuevos ingredientes fuera de su poblado, Kirhen Bell, ya que para seguir sumando experiencia será necesario reunir materiales de todo el mundo. Pero fuera de su ciudad, decenas de monstruos y peligros acechan en cada rincón por lo que Sophie debe reunir a un grupo de amigos que estén dispuestos a viajar junto a ella, y según avanza la historia nuevos amigos se unirán a nuestro viaje.

Atelier Sophie tiene un curioso sistema para medir el tiempo, nuestra aventura no tendrá un límite establecido como tal, pero sí sitúa la aventura en una franja de semanas basadas en cinco días. Es decir que cinco días de Atelier Sophie equivalen a una semana, por supuesto respetando los dos días de fines de semana. Tanto los fines de semana como el ciclo de día y noche pueden hacer que varíen los encuentros. Es posible que ciertos personajes sólo aparezcan durante los días laborables y no en el fin de semana, y viceversa. Así como también que ciertos materiales sólo puedan ser recogidos durante el día o la noche, por lo que deberemos estar muy atentos a las pistas que nos deje la propia aventura.

Un lugar al que no le afecta este tipo de eventos temporales es el bar de Kirhen Bell, donde el dueño del bar, Horst nos servirá de enlace a las misiones, en las que deberemos cumplir con un encargo o eliminar a un monstruo que esté haciendo de las suyas y nos de una jugosa recompensa. Horst nos revelará información secreta sobre eventos que se darán en ciertos momentos, objetos de gran valor que podemos encontrar, ingredientes extremadamente raros, así como jefes ocultos.

Los combates serán por turno y con un equipo de cuatro, con una clara importancia a la posición de nuestros personajes para la táctica ofensiva y defensiva y una clara estrategia por equipos que, si se sabe usar bien, darán por ganadas muchos de los combates difíciles que tendremos.

Este Atelier no es un juego difícil, es más accesible que los otros juegos de la saga pero requiere de tiempo y dedicación tanto en la alquimia como en muchos de los combates que encontraremos.

Tanto las áreas del mundo salvaje como las construcciones del pueblo van muy acorde con el estilo visual del juego que lo hace lucir como un anime en 3D y que captura esa esencia de magia y fantasía. Eso sí, no vamos a evadir el hecho de que los gráficos no se ven para nada sobresalientes ya que el título inició como un proyecto de Playstation 3 en sí.

Por último y hablando de su apartado sonoro y musical, el juego consigue su cometido de transmitir el tipo de título que es. La música que escuchamos dentro de cada escenario va acorde a lo que se vive en el momento, a lo que hay en la zona o la situación en la que te encuentres. Las voces por su parte se sienten que van con el estilo anime de la trama y, al menos en el caso del doblaje en inglés, no caen en lo exagerado o lo cliché.

No cabe duda de que Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book da un aire fresco al género JRPG alejado de las típicas historias heroico-caballero en la que un personaje super débil deberá salvar al mundo de una amenaza mucho mayor. Lejos de eso nos presenta una historia cotidiana, dentro de un mundo de fantasía, donde los sueños de los personajes son mucho más importantes que la trama principal.

Si nunca has jugado a ningún Atelier con anterioridad, sin duda, con Sophie tendrás la posibilidad de jugarlo, ya que es el más completo de los últimos tiempos sin duda alguna, accesible y sabiendo entender al jugador a pesar de tener centenares de equipo y objetos a nuestra disposición.