Koei tecmo y Gust nos hace llegar Blue Reflection, una nueva entrega del estilo JRPG, chicas mágicas y problemas adolescentes.

Blue Reflection es un videojuego de juego de rol desarrollado por Gust Co. Ltd. Fué distribuido por Koei Tecmo en marzo de 2017 en Japón para PlayStation 4 y PlayStation Vita, y fué lanzado en septiembre de 2017 en Norteamérica y Europa para la PlayStation 4 y Windows PC a través de Steam.

El juego es el último juego del proyecto “Beautiful Girls Festival” de Gust, que también incluye Atelier Firis y Nights of Azure 2. Fue producido por Junzo Hosoi, organizado por Keiichi Sigsawa, Y?saku Igarashi y Kouji Natsumi, y supervisado por Mel Kishida, quien también diseñó los personajes. Se pretende que sea un retrato de la juventud para las mujeres, centrándose en los conceptos de interacción entre las mujeres y el crecimiento personal a través del intercambio de experiencias con las personas.

Al dar sus primeros pasos en la vida cotidiana de la escuela, Hinako se pierde en un mar de rostros desconocidos hasta que se encuentra con una amiga de la escuela secundaria, Sanae NishidaHinako nota que una extraña aura surge de Sanae y de repente se despierta en un mundo misterioso donde un demonio intimidante la espera. Antes de que tenga tiempo de reaccionar, un par de voces amistosas se acercan a ella: “Va a estar bien. Usted puede luchar. Ponga su corazón en el anillo en su dedo, y lucha como un Reflector.” Los gemelos mágicos Yuzu y Lime otorgan poderes Reflector Hinako, prometiéndole que concederá cualquier deseo que ella desea si protege al mundo de fuerzas devastadoras que buscan amenazar humanidad.

Así es como Hinako aprende de la misteriosa dimensión paralela, The Common: un lugar creado por la inconsciencia del colectivo humano; donde las causas de los problemas latentes de los humanos acechan. Junto a Yuzu y Lime, salta sin temor a este mundo desconocido en busca de fragmentos de emociones cristalizadas -la manifestación física de las luchas de sus compañeros de clase- pero encuentra una miríada de desafíos en su camino. Los jugadores explorarán lugares únicos y peligrosos en su intento de localizar estos fragmentos y resolver los problemas de sus compañeros en el mundo real, y serán llamados a luchar contra demonios peligrosos que se interponen en su camino.

Mientras que Hinako y sus amigos resuelven los problemas que asolan la Escuela Secundaria de Chicas Hoshinomiya y viven su vida cotidiana, fuerzas devastadoras se acercan cada vez más. Estas son las Sephira, gigantescas criaturas que albergan poderes abrumadores que amenazan con acabar con el mundo como lo conocen. Para proteger a sus compañeros de clase así como a la humanidad misma, HinakoYuzu y Lime se transforman en sus formas mágicas del Reflector y usan sus habilidades más poderosas recolectando la energía de emociones. Al aprovechar los estrechos lazos que han formado, las Reflectors luchan con la esperanza de repeler a las fuerzas Sephira de una vez por todas.

El juego se desarrolla en ciclos que representan el día a día de una estudiante: vamos a clase , hablamos con nuestras compañeras y volvemos a casa para estudiar o darnos un baño. Durante nuestro día a día en clase tendremos la oportunidad de charlar con nuestras compañeras y tratar de identificar qué problemas tienen y de qué manera podemos ayudar.

Llevar a cabo esas relaciones, se convierten en números que tenemos que ir acumulando como puntos . Para avanzar de un día a otro tenemos que lograr una serie de puntos que ganamos ayudando a nuestras compañeras con sus diferentes problemas y para vencer en nuestra aventura sabemos que necesitamos un número determinado de sentimientos para ser lo suficientemente poderosas.

Estas relaciones y problemas se terminan convirtiendo quest que realizamos simplemente para conseguir puntos y que organizamos en función de lo que recibimos por realizarlas. Tenemos dos tipos de misiones a realizar: una es de realizaron conversaciones con una mínima elección que modifica nuestras relaciones o viajes al Common para derrotar criaturas y conseguir objetos. La segunda se desarrolla en el Common que es donde las «Reflector» desatan todo su poder. Este mundo está organizado en pequeños escenarios de diseño sencillo y repetición extenuante repletos de criaturas y objetos. Estos son los monstruos y objetos que debemos conseguir para cumplir la inmensa mayoría de las misiones.

Para subir de nivel tendremos que aumentar nuestro vínculo con nuestras amigas, mediante eventos y conversaciones varias que podrán tener lugar tanto dentro como fuera del centro escolar. Con cada nivel conseguido podremos subir uno de los cuatro parámetros básicos como por ejemplo fuerza o defensa, y en función del nivel que vayamos aumentando en cada uno de ellos iremos desbloqueando diferentes habilidades. Esto hará que, siendo el máximo nivel total 50, no se pueda conseguir todas las habilidades a la vez, ya que será imposible subir al máximo todos los parámetros. Así que cada jugador tendrá que decidir cómo quiere orientar a cada una de las 3 chicas y qué habilidades se ajusta más a su forma de jugar.

Estas habilidades podrán potenciarse gracias al uso de fragmentos que conseguiremos, una vez más, profundizando nuestra relación con cada una de las amigas que iremos haciendo a lo largo de la historia. Estas mejoras podrán aumentar el ataque de una habilidad en particular o dar una pasiva general como un incremento en fuerza o velocidad de la Reflector seleccionada. Por si fuera poco, podremos mejorar estos fragmentos gracias al uso de los materiales que ganaremos en combate. Y recordando a Atelier, podremos crear objetos que nos den ventaja en el combate, aunque solo podremos usarlos antes de empezarlos ya que durante los mismos no podremos usar ninguno.

El sistema de batalla es combarte por turnos. En el caso de Blue Reflection habrá una barra en donde cada uno de los personajes del combate se acercarán al centro de la barra, el primero que llegue tendrá que hacer uso de su turno, si dejás pasar el tiempo sin actuar en tu turno, harás que el enemigo tenga un ataque de más. Durante el sistema de batalla, cada una de las 3 Magical Girls podrá tener el apoyo de hasta 3 de sus amigas, las cuales podrán ser utilizadas durante nuestro turno para que hagan un poco más de daño, nos mejoren ciertos stas o curen a todo el equipo.

A nivel visual, Blue Reflection es un reflejo del país de origen del juego: Japón. Desde el instituto y los uniformes de los alumnos hasta los ropajes que las protagonistas llevarán en el ‘Común’ darán cuenta de la influencia nipona en su desarrollo. Aquí hay que destacar el impresionante escenario que supone este mundo paralelo tan repleto de detalles y color y que dista mucho del mapa del mundo real. Si el día a día de Hinako parece triste y gris, sus viajes a este otro lugar está marcado por una mayor luz.

Con respecto a la banda sonora, la música se ajusta totalmente al ambiente del juego, y durante las batallas el sonido es de estilo música electrónica.

Blue Reflection es un juego que ha sabido combinar dos elementos tan distintos como es la dificultad de la juventud y las relaciones en la adolescencia con un RPG donde nos enfrentamos a demonios y otras criaturas. No sólo conviven ambas historias, sino que se influyen y dan lugar a nuevos eventos en este título. Combates sencillos y una historia muy profunda, todo ello aderezado con los elementos nipones que nos harán sentir dentro de un animé. Si te gusta el RPG y las historias con un tinte claramente japonés, no puedes perdértelo.