Destiny: La historia que necesitas saber

221 2
Destiny La Historia

Destiny no fue elogiado por su trama cuando salió en septiembre de 2014. El Shooter MMO de Bungie carecía de un fuerte hilo narrativo central, lo que decepcionó a muchos jugadores que buscaban una campaña tradicional. Con el tiempo, sin embargo, la calidad en la narración de Destiny comenzó a emerger, primero a través de pequeños diálogos dentro del juego y fuera del juego con las llamadas tarjetas grimoire, más tarde a través del propio juego como parte de las expansiones, particularmente The Taken King.

La historia de Destiny se basa en una trama de ciencia ficción detallada y distintiva que ha ido creciendo lentamente haciéndose más profunda y más compleja en los últimos tres años. Si eres un jugador que llega por primera vez al juego, hay mucho para ponerse al día. Esto es lo que necesita saber acerca The Traveler, Ghosts, Guardians, Light, robots, viajes en el tiempo, gente azul,  nanomáquinas rojas, y mucho mas.

The Traveler

The Traveler

La esfera extraterrestre llamada The Traveler es la imagen mas icónica y el misterio central del juego. Descubierta en marte, impulsó la era dorada de la tecnología que le permitió a la humanidad expandirse por todo el sistema solar. The Traveler tiene un enemigo igualmente misterioso llamado The Darkness. La llegada de The Darkness, desencadenó un evento conocido como The Collapse, durante el cual se creía que The traveler se había “Sacrificado a sí mismo” para salvar al planeta tierra. Durante la duración de todo el juego ha permanecido inmóvil sobre The Las City, el único lugar en la tierra a donde The Darkness no ha podido llegar.

La naturaleza de The Traveler, el cómo funciona y lo que quiere sigue siendo un misterio. Esta bastante implícito que podría ser una Dyson Sphere con propiedades Extra-dimensionales, y su participación en la historia de varias razas alienígenas hace pensar que es bastante antigua y ha estado involucrada en el surgimiento razas sapiens por mucho tiempo.

El poder de The Traveler se llama Light, que es simplemente el nombre que le fue otorgado por la civilización que surgió en la tierra a partir de The Collapse. Se podría decir que The Traveler no es estrictamente bueno, esta implícito que The Traveler solo asciende razas para que lo protejan de The Darkness y no al reves.

The Darkness

The Darkness

La naturaleza del enemigo principal de The Traveler es desconocida, y ningún registro sobrevivió después de The Collapse para dejarnos saber exactamente que es. No es una raza de aliens o un grupo de razas y sus pocas manifestaciones dentro del juego son bastante abstractas: Rupturas en el espacio-tiempo, esferas o parches oscuros. Altamente asociado con The Taken  y Oryx el villano principal en el segundo año del juego a quien The Darkness le entregó una pequeña porción de su poder.

Tratar de entender a The Darkness significa entrar en un mundo más abstracto de ciencia ficción dentro de Destiny o bien podrias pasar un buen tiempo leyendo un montón de cartas grimoire para entender completamente. La manera mas facil de entender es que The Darkness es todo lo opuesto a The Traveler. The Traveler es un punto singular de luz, The Darkness es un vacío inmenso, The Traveler crea y asciende, The Darkness consume y homogeniza. Estan eternamente opuestos, y ya probablemente sepas o te hacess una idea en qué lado te conviene estar.

Guardians y Ghosts

Guardians and Ghosts

Los protagonistas de Destiny también conocidos como The Guardians of the Tower, Agentes de The Traveler equipados con armas, naves espaciales, speeders y poderes elementales potenciados por The Light. Cada Guardian está emparejado con un Ghost, un robot flotante que fue creado en el momento en que The Traveler “Murió”. Los Ghost patrullan cada rincón de la tierra buscando cadáveres que cumplan criterios específicos para después reconstruirlos usando tecnología avanzada y volverlos Guardians. Básicamente un ejército de Zombies sin memoria de lo que fue su vida pasada luchando en nombre de un Dios alienígena silencioso cuyo objetivo es un misterio.

The Exo Stranger

The Exo Stranger

Famosa por decir una de las mejores o peores lines del juego pero en todo caso emblemática, “No tengo tiempo de explicar por qué no tengo tiempo de explicar”, The Exo Stranger es una figura enigmática que guía al jugador durante la campaña inicial. Ella es una Exo que básicamente son robots con la conciencia de un humano fallecido ya hace mucho tiempo, también es muy probable que venga del futuro.

En muchas ocasiones se oye a The Exo Stranger hablar con otra persona “Invisible” quien por lo escuchado pareciera alguien en el futuro. Al terminar la campaña ella te otorga un rifle hecho con partes que “aun no deberían existir”, este rifle tiene una contraparte apropiadamente llamado “No tengo tiempo para explicar” que al parecer es el mismo rifle que mas tarde  aparece con la palabra “Pronto” grabada. Puede sonar un poco confuso, pero este tipo de cosas son normales en Destiny

Awoken

 

Los Awoken son gente azul. Más específicamente, son personas que estaban tratando de huir del sistema solar en el momento de la muerte de The Traveler, y que fueron atrapados en la onda de choque resultante mientras su flota estaba pasando a través del cinturón de asteroides. Esto los transformó en un híbrido entre humano, traveler y Darkness, que esencialmente equivale a ser azul y un poco raro.

Mientras que muchos Awoken regresaron a la Tierra otros mantienen su propia civilización llamada Reef en el cinturón de asteroides. The Reef es (o fue) gobernado por la Reina Mara Sov, inicialmente eran una raza neutral pero que en el curso del primer año de Destiny hizo una alianza con the Guardians of the Tower. La Reina Mara Sov desapareció junto con la mayor parte de la flota Awoken durante una batalla espacial con Oryx a principios del año dos.

Rasputin y the Warminds

Otro enigmático aliado durante el primer año de Destino fue Rasputín, una ‘warmind’ AI creado por la humanidad durante la edad de oro que sucedió después de The Collapse. Cada warmind distribuye su inteligencia central a través de complejos defensivos subterráneos y redes WMD (satélites orbitales equipados). Son muy, muy poderosos, y se cree que Rasputín es el último.

Rasputin pide al jugador que lo defienda en varias ocasiones a lo largo de la campaña, pero parece no confiar mucho en The Guardians. Las tarjetas Grimoire relacionadas con Warmind sugieren un misterioso protocolo llamado Midnight Exigent que fue ejecutado en el momento de The Collapse. Una teoría popular es que cuando The Darkness atacó a la Tierra, The Traveler trató de abandonar a la humanidad, pero Rasputin y los Warminds lo inhabilitaron para obligarlo a permanecer y luchar. Podras notar que las cicatrices de The Traveler están en el lado que mira hacia la Tierra.

Los objetivos actuales de Rasputin no se conocen, pero se sugiere que él está buscando el warmind de Marte llamado Carlomagno. La Bóveda de Carlomagno fue el nombre de una raid que no fue implementada, y Rasputín mismo se rumorea que desempeñará un papel más grande en Destiny 2.

The Fallen

La primera de las dos razas alienígenas que huyen de The Darkness en Destiny, scavengers con una estricta estructura social construida alrededor de sus casas. Están obsesionados con The Traveler y lo imitan en su propia tecnología, particularmente con los Servitor (droides esféricos que, en algunos casos, son adorados como Dioses).

La historia de The Fallen es en realidad algo trágica. Son una raza que fue elevada y posteriormente abandonada por The Traveler cuando The Darkness (a quien ellos llaman ‘The Whirlwind’) destruyó su civilización. Desde entonces se dedican a perseguirlo. Cada Fallen depende de una sustancia llamada Éter para sobrevivir.

De los villanos de Destiny, The Fallen son los más propensos a convertirse en aliados, de hecho ya existe uno llamado Variks. Ambos intentos de recuperar su antigua gloria han fracasado espectacularmente. La primera fue cuando un jefe exiliado de The Fallen llamado Skolas, jefe de la Casa de los Lobos, intentó unificar las casas fracturadas en contra de la Reina de The Awoken. Fue encarcelado y asesinado por Guardians por diversión y premios. El segundo fue cuando un sacerdote llamado Aksis descubrió una poderosa nanotecnología llamada SIVA (relacionada con los Warminds) en la Tierra y trató de usarla para potenciarse a sí mismo y a su Casa. Fue cazado y asesinado por Guardians por diversión y premios.

The Cabal

La otra raza fugitiva de Destiny son The Cabal,  imponentes guerreros en armadura de poder que utilizan una jerarquía militar de estilo romano. The Cabal han estado presente en Destiny desde el principio, pero nunca han sido la amenaza principal. Se sugiere que sus fuerzas en el sistema solar son sólo una pequeña flota de exploración para el verdadero Imperio Cabal. Su presencia en el tráiler de Destiny 2 es algo para tener en cuenta, la secuela comienza en el momento en que aparece la primera amenaza verdadera de The Cabal. Esto fue visto parcialmente en The Taken King, donde una misión centrada en The Cabal concluyó con el descubrimiento de una señal de socorro, enviando “algo” hacia los alcances mas lejanos del espacio. Al parecer The Cabal está luchando una guerra perdida contra una amenaza externa que lo mas probable es que sea The Darkness.

The Vex

The Vex son cyborgs avanzados construidos alrededor de un núcleo líquido orgánico que incluso puede estar vivo, y eso es lo menos extraño acerca de ellos. Primero: son viajeros del tiempo que han construido vastas y abstractas estructuras alrededor del sistema solar, algunas de miles de millones de años de antigüedad. Estos representan confluencias de la red Vex, un laberinto extradimensional que abarca el tiempo y el espacio. The Vex se organizan en grupos dirigidos a cumplir un propósito específico, con algunos dedicados enteramente crear cultos religiosos para The Darkness.

En un enorme complejo subterráneo de Venus llamado The Vault of Glass, una avanzada mente Vex llamada Atheon intentó fusionar The Vex con el universo, haciendo inevitable su creación y su eventual triunfo al “escribir” la lógica Vex en el tiempo mismo. Las defensas de Atheon incluyeron armas ontológicas que podían borrar a los Guardians de la realidad, The Vault es un lugar donde las múltiples realidades se tocan. En varias de estas realidades, Atheon fue derrotado por Guardians que lucharon a través de tres líneas de tiempo separadas para recuperar un artefacto, elaborado por un Guardián que se había perdido en el tiempo, que podía enlazar temporalmente a Atheon a la realidad casual para que pudiera ser fusilado. Esta es una de las maneras en que Destiny juega con la noción de que todos tus intentos en la raid (Incluso los que fracasaron) son “canon”, porque todas las realidades existen al mismo tiempo en the Vault of Glass.

Este tema va mucho más profundo con The Vex. Cada mente de The Vex es lo suficientemente poderosa como para generar realidades totalmente simuladas dentro de sí misma, lo que causó una crisis para los investigadores humanos en Venus cuando se dieron cuenta de que una unidad Vex que habían capturado los simulaba. Sin ninguna manera de establecer si su propia realidad era “real” u otra simulación Vex, intentaron entrar en la red Vex para determinar la verdadera. Una teoría sugiere que the Exo Stranger es uno de esos científicos originales, y que en vez de viajar a través del tiempo está saltando entre las realidades controladas por The Vex, incluyendo la que vivimos.

The Hive

Aunque parezcan zombies espaciales, The Hive tiene la cultura más compleja de cualquiera de los alienígenas en Destiny. Sus antepasados vivían vidas cortas y precarias en continentes rotos suspendidos en la atmósfera de un gigante gaseoso. Temiendo la destrucción de su civilización, tres princesas comandaron una nave antigua para buscar ayuda. Fueron visitados por un sirviente de The Traveler llamado Leviathan, pero rechazaron la oferta y optaron por sumergirse en el gigante gasesos en lugar de buscar ayuda. Allí encontraron a The Worm Gods, larvas sirvientes de the Darkness que se unieron con las princesas para crear lo que se convertiría en The Hive. Una princesa, Aurash, surgio como Auryx. Unos pocos millones de años de conquistas espaciales más tarde y Auryx se convertiría en Oryx.

Hay mucho que entender acerca de The Hive, tanto que podrían fácilmente tomar la totalidad de este artículo. La versión corta: ven la vida misma y particularmente a The Traveler como una abominación que desafía el estado natural del universo, que es la muerte. Los ‘estados naturales’ son importantes para ellos,  actuando de acuerdo a su propia naturaleza es que cada Hive individual alimenta a cada gusano que vive dentro, aunque el propósito final de cada gusano es alimentarse de The Light. Por naturaleza, The Hive debe consumir siempre porque la alternativa está siendo consumida. Esto culmina en una filosofía llamada la lógica de la espada, que esencialmente establece que todo lo que puede ser derrotado debe ser derrotado.

El triunfo de The Guardians sobre el semidiós Crota y, más tarde, su padre Oryx, fue posible porque los Guardians son los únicos capaces de usar la propia lógica de la espada de The Hive en contra de ellos. Al cazar a cada Dios dentro de su propio refugio creado por el Dios mismo (una realidad alterna llamada mundo del trono) y derrotarlos allí, The Guardians “refutaron” a Crota y Oryx al llevar una serie de conquistas sin interrupciones que duraron milenios a su fin. Tan pronto como Crota y Oryx dejaron de ser vencedores, la lógica de la espada dictó que dejaron de existir.

Se lo que estás pensando, la historia de Destiny es complicada!

The Taken

The Taken son el ejército de Oryx, compuesto de todas las otras razas incluyendo The Vex  “perfeccionados” por The Darkness como misteriosas siluetas negras que parecen agujeros en la realidad. El poder de crear Taken fue concedido a Oryx por una entidad llamada The Deep, que está tan cerca de ser descrito como el Destiny ha llegado a describir a The Darkness.

Tal vez debido a la influencia de Oryx, o quizás debido a la influencia de The Darkness en Oryx, estas versiones “cambiadas” de los villanos del Destiny reflejan elementos de la filosofía de The Hive particularmente la equivalencia de la perfección y la muerte. En cierto sentido, son la versión de The Darkness de lo que The Traveler hace a los Guardians: Donde The Traveler toma cosas muertas y crea servidores vivos autónomos, The Traveler toma cosas vivas y devuelve una horda compuesta de “ausencias” homogéneas que son literalmente una amenaza existencial.

Ahamkara, The Nine, y Osiris

Aunque nunca han aparecido directamente en el juego, los Ahamkara (los puedes ver en la imagen conceptual de arriba) son uno de los misterios más enigmáticos de Destiny. Son una raza extinta de dragones que cumplen deseos, lo cual podría sonar fuera de lugar en un juego espacial futurista hasta que te dicen que los ‘deseos’ (un intento de determinar la realidad a través de los pensamientos) son el tema en común que une a las partes mas poderosas de Destiny, desde The Traveler y The Vex hasta los dioses de The Hive.

The Nine son los gobernantes del espacio más allá de Saturno, el planeta más lejano que los Guardians alcanzaron durante el lapso del primer juego. Su identidad es desconocida: las teorías van desde Warminds perdidos a un “lenguaje viral”, interactúan en la Torre a través de Xur, también conocido como ese tipo que aparece los fines de semana para venderte cosas.

Por último, un nombre más que deberías saber: Osiris. Osiris era un Guardián cuya obsesión con The Darkness y, en particular, con The Vex, le llevó a ser exiliado de la Torre antes de desaparecer. Sus seguidores dirigen un torneo llamado Trials of Osiris, el desafío PvP más duro del primer juego. Si un equipo gana nueve juegos de eliminación consecutivos, obtienen acceso temporal a The Lighthouse (La base de Osiris en el planeta Mercurio). Allí, en un área oculta, un esqueleto humano se puede encontrar junto a una puerta Vex desactivada. Dado que los seguidores de Osiris lo describen como “vivo y muerto”, una teoría de los fans dice que Osiris de alguna manera entró en la red Vex y puede tener una conexión con The Exo Stranger.

Destiny no usa el PvP para contar su historia con mucha frecuencia, pero The Trials of Osiris son una excepción. El número nueve se asocia repetidamente con Osiris, y la noción de probabilidad e improbabilidad es central en la manera en que The Vex percibe las diversas realidades que operan. El torneo actúa como una forma de identificar a los Guardians que desafían la probabilidad: pero ¿por qué esto sería de interés para Osiris, y cuál podría ser el propósito de esos Guardians? Es una historia para otra ocasión o que descubriremos en el próximo juego.

Fuente: pcgamer.com, destiny.wikia.com

About The Author



Nintendo Nerd, Blizzard fanboy, Pokemon Master, i don't wanna lie but i don't wanna tell you the truth...