Compartir

Ya todos hemos jugado, aunque sea un ratito, al Grand Theft Auto 5, ¿Verdad?. El juego que salió en el 2013, ya lleva 4 años en la calle y su disponibilidad va desde la ps3, hasta PC.
Con más de 50 millones de copias vendidas (tan solo a finales del 2013, el conteo iba por las 29 millones) el título de Rockstar Games ha logrado superar ampliamente a cualquier juego de la franquicia.

El nigga del grupo, Franklin, en algún robo a gran escala.

¿Pero nos hemos detenido a pensar cual es el éxito que lleva a GTA a la cima desde el 2013 y lo mantiene, inclusive, al mismo precio desde que salió?.

GTA desde que salió ha sido un juego tan polémico como popular. La cantidad indescriptible de sucesos posibles en el juego, hacen que año tras año se actualice de forma regular, casi constante, y pueda introducir material nuevo en cada descarga. Desde nuevas armas, hasta nueva ropa, autos, misiones, objetos ocultos, etc.
¿Hay en la actualidad algún juego que pueda igualar la cantidad de contenido que Rockstar saca para sus jugadores? Seguramente si, pero pocos nos meten en la piel de ladrones, asesinos y corredores de carreras al mismo tiempo.

Mike, ex ladrón que vuelve al ruedo a pedido de su amigo.

Todo comenzó de forma sencilla, un pequeño punto en la pantalla que podría cambiar de armas con las cuales enfrentar a policias y ladrones por igual. Robar autos y asesinar transeuntes inocentes era la premisa principal, como hemos dicho, polémica, pero muy efectiva.
El dia de hoy las opciones en GTA 5 son infinitas, tenemos opciones nuevas como comprar casas habitables o cambiar el peinado de nuestro personaje a nuestro antojo.
Hoy en día, GTA se ha transformado en una bestia que mucha expectativa genera cuando se anuncia un nuevo título, pero que mientras tanto y casi periodicamente, nos continúa dando material para atarnos a la consola día y noche, en especial si jugamos de manera online.

Trevor es sin duda el personaje más popular del juego.

¿Pero esto es algo esencial a la hora de elegir entre comprar un juego que salió hace pocas semanas, y uno que ha salido hace más de 3 años?
Seguramente sea un gran incentivo saber que a pesar de los años, el juego se mantiene tan vigente tanto en las novedades como en los usados (de los más caros en las dos opciones).
Su jugabilidad online, su infinidad de misiones, la cantidad enorme de autos y armas, y sus posibilidades de crecimiento y diversión hacen que sea redituable desde el inicio, tal vez, el único que mantiene una vigencia tan constante.

El perro de Franklin puede ser controlado desde una aplicación en tu celular.

Rockstar intenta hacer de su juego un enigmático título para mantenernos años tratando de sacar hasta el último secreto, el ejemplo llega con una de las últimas expansiones, “el secreto del monte Chiliad”, la montaña alienigena finalmente parece tener una resolución, pero no la spoilearemos, y que se ha dado a conocer este último semestre.

Mapa del misterioso monte Chiliad.

Pero seguimos con la misma pregunta, ¿Acaso todo esto es suficiente para que un juego mantenga su valor durante años?.

Todo parece apuntar a que lo mejor de la saga es la salida constante de contenido como explicamos en anteriores lineas, pero GTA 5 tiene 2 o 3 condimentos más que lo hacen de primer nivel.
Entre ellos encontramos algo único que en pocos juegos podemos hacer, “ser libres”, simplemente libertad. El poder movernos sin ataduras, sin necesidad de cumplir una u otra misión para desbloquear algo, para mejorar en otros aspectos, nos da la pauta de que aunque arranquemos en el nivel 1, o lleguemos a lo más alto, seremos capaces de tener las mismas chances que los demás de disfrutar y explorar el juego al 100% (igualmente, mientras más, mejor, ¿no?).

El control de aviones sigue siendo una de las mejores cosas del GTA.

El siguiente punto es la necesidad de crear un juego sin final. Un juego que aunque completes la historia al 100% podrás disfrutarlo y seguir descubriendo nuevas cosas a medida que pasa el tiempo. Y el contenido actualizable juega muchisimo a favor, ya que día a día tendremos la chance de encontrar algo nuevo que nos siente frente al televisor varias horas a meternos en la piel de Trevor, Franklin o Mike.
Y como si fuera poco, la cantidad inmensa de mods hacen que el juego incorpore agentes externos (en especial en PC) al mundo de Rockstar, por lo tanto es común encontrar articulos de series, anime, peliculas, cómics, etc.

Ejemplo de un mod hecho por algún fan de la saga y de Suicide Squad.

Sin dudas, GTA es una saga con mucho contenido, constante y de gran calidad. Es un mundo abierto en el cual podremos hacer todo lo que imaginemos (absolutamente TODO, acabo de ver videos de personajes haciendo Parkour por ejemplo), y mucho más.
Esto nos deja con el gusto de comprarlo cuando sea y para la consola que sea, nunca será un juego que esté de más en nuestra biblioteca.

Grandiosos gráficos nos acompañan durante toda la aventura.

¿Qué podemos esperar para el GTA 6?, ¿Con qué nos sorprenderá Rockstar Games la próxima vez?.