[Review] Access Denied
Generos: Puzzles
Desarrollador: Stately Snail
Editor: Ratalaika Games
Fecha de lanzamiento: 8 de febrero de 2019
Precio: $ 4.99
Idioma: Textos en Español

Ratalaika Games sigue a la carga este año, ahora nos sorprende con una nueva propuesta en conjunto con Stately Snail, estamos hablando de Access Denied. Un juego de puzzles muy particular en donde nuestra única misión sera abrir cajas, si así como lo lees, dicho título ya se encuentra disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4 , PlayStation Vita y Xbox One. Por su parte la gente de eastasiasoft se encarga de distribuirlo por Asia.

Como es costumbre, la gente de Ratailaka Games siempre esta ahí para sorprendernos con juegos de diferentes géneros, y por fortuna siguen apoyando a mi preciada (ya casi muerta) PS Vita. Siendo de las pocas empresas que sacan títulos en la ya olvidada consola de Sony, ademas de contar con una fuerte pasión por los trofeos, sin más preámbulo a continuación te dejo mis impresiones.

En cuanto al argumento principal, carecemos de uno, en realidad es muy simple. Nuestra misión es abrir un total de 36 cajas con el fin de obtener una tarta. ¿Por que? no lo sabemos a ciencia cierta, pero los videojuegos no siempre tienen que tener un por que. Por más bizarro que parezca me pareció muy divertida, simple y original la propuesta.

De todos los juegos editados por Ratalaika Games nos encontramos con el que más carece de historia, ya que todos sus anteriores trabajos tenían un hilo conductor. Por lo tanto si somos amantes de las buenas historias este juego no es lo tuyo, pero por el contrario si buscamos algo para pasar el rato estamos ante una buena opción. A veces en la simpleza de las cosas esta ese encanto que buscamos.

En cuanto al gameplay, como mencione antes nuestro objetivo será abrir un total de 36 cajas para conseguir la tarta y completar el juego. A medida que jugamos en nuestro camino se interpondrán diferentes cajas cerradas con puzzles que deberemos superar para obtener el botín. Los niveles son muy variados, tenemos todo tipos de puzzles desde discos de marcar, entradas numéricas y otros comandos que al principio nos costara descifrar.

Cabe destacar que cada nivel cuenta con las ayudas necesarias para superarlo, por lo tanto tenemos que mirar bien, pensar y resolver el acertijo que tenemos delante. La dificultad en general ira en aumento, al principio nos encontramos con cajas simples, con pocos puzzles que superar para abrirlas; pero a medida que avanzamos esto ira en aumento. Finalmente tendremos cajas con objetivos en prácticamente todos sus lados, pero no siempre hay que superarlas todas. Varias de sus caras contienen rompecabezas que no tienen nada que ver con el objetivo del nivel, por lo cual deberemos descubrir cual es el correcto que tenemos que superar.

En general me gustaron los puzzles, algunos son muy difíciles, otros muy simples pero mantiene un nivel de dificultad en lineas generales. En todo momento si nos quedamos trabados podemos saltear el nivel, de esta forma podemos “ganar” el juego tarde o temprano, una buena opción para los jugadores que no sean muy brillantes.

Gráficamente el título no destaca en nada, es correcto y en PS4 funciona bien. Por desgracia no puedo decir lo mismo de su port para PS Vita, en momento se traba mucho, los tiempos de carga entre niveles son bastante largos. El diseño de las cajas me pareció muy original, y los puzzles están bien diseñados al igual que la interfaz, pero a veces tiene sus errores y no todo funciona como debería.

Por el lado de la banda sonora, carecemos de una como tal, en su lugar se aposto por una refresca OST compuesta por sonidos de lluvia. Por más tonto que parezca es muy relajante y nos ayuda a pensar mejor, me gusto mucho. El título llega con textos en Español.

Si vamos por el platino de Access Denied nos encontramos ante un juego muy fácil de platinar. Lo primero que tenemos que hacer es completar los 36 niveles del modo principal, en el camino iremos obteniendo los trofeos relacionados con completar los sets de niveles. Ademas de algún que otro trofeo varios que salen solo con jugar.

Una vez que terminamos los 36 niveles ya vamos a tener casi todos los trofeos, nos van a restar un par de cosas por hacer. Primero si en el nivel de los swtich lo pasamos fácil, vamos a tener que repetirlo tocando los switch más de 100 veces. Luego nos quedara repetir un nivel ya completado, puede ser el primero y saltear un nivel. Esta opción se activa luego de estar un rato en el nivel, y podemos hacerlo junto al trofeo de tardar más de 3 minutos en un nivel.

En resumen nos encontramos ante un platino muy fácil de obtener con un 2/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 2 horas.

En definitiva Access Denied es un juego enfocado a las personas que les gusten superar puzzles y quieran poner a prueba su cerebro. Los diferentes niveles están bien logrados, más de uno nos supondrá un reto. Es un juego que nos ofrece diversión simple, directa y sin mucho más. Ideal para una tarde de verano, y como de costumbre si nos gustan los trofeos este juego sera nuestra próxima compra.