Compartir

Plataformas: PC [Analizado] – macOS – Linux
Género: Novela Visual – Terror
Idioma: Inglés
Precio: Gratis

Las waifus más terroríficas toman el control

Las novelas visuales no son el género más popular en occidente, y son contadas con los dedos de las manos las que se traducen al inglés y muchas menos las que terminan en español.

Doki Doki Literature Club! (creado por Team Salvato) no es una novela visual normal, no es un dating simulator (simulador de citas, género muy popular en Japón) normal, la primera hora y media pareciera que es un juego simple en el que conocemos unas chicas, hablamos de temas poco importantes, vamos al colegio, y cuando menos lo esperamos, cuando nos acostumbramos a la vida normal, cuando bajamos la guardia, es cuando el juego aprovecha y nos empuja en una espiral de demencia, descontrol y oscuridad.

Ni bien comenzamos el juego vemos la frase “Este juego no es apropiado para chicos, o para aquellos que son perturbados fácilmente”, no hay que tomar a la ligera esta advertencia, el juego posee un alto contenido que va desde lo sexual hasta lo ultra violento.

Historia

En Doki Doki Literature Club! encarnamos a un personaje masculino al cual nombramos nosotros, y con el cual vamos a conocer a las protagonistas del juego, Sayori, Yuri, Natsuki y Monika, un grupo de 4 chicas que conforman el club de literatura de su colegio, en el cual se juntan a leer distintos libros, compartir sus gustos, y escribir poemas.

Parte de la trama amorosa del principio del juego gira en torno a escribir poemas, seleccionando de un listado de palabras, 20 palabras las cuales uno cree que va a impresionar más a una o otra de nuestras nuevas “amigas”, para luego intercambiar los poemas con cada una de las chicas, y conocerlas un poco más.

A medida que conocemos a las damas
Lindas son todas ellas
Nos espera una trama que descabella
Y a su vez muchos dramas

No vamos a necesitar escribir poemas, y menos tan malos como este.

Hasta acá parece el juego más simple y tierno que hay, pero una vez que entramos en la historia, y conocemos más y más los personajes y sus gustos es cuando el juego da su golpe mas certero.

Jugabilidad

(Advertencia Spoilers. A continuación voy a tener que hablar un poco de la trama del juego sin llegar a profundidad, si el juego les interesa dejen de leer acá y vayan a jugarlo, sino, lean un poco a ver si les termina de interesar. Fin de la advertencia.)

Luego de la primera hora y media, vamos a ver como el juego se da vuelta completamente, con un final poco esperado y gore en el cual una de las protagonistas muere, y nos aparece un comando del sistema operativo en pantalla con una ruta que parece indicar donde el juego se instaló, rápidamente lo que hice fue abrir la carpeta, y noté que había multitud de archivos de texto con poemas, con mensajes de alguien.

El juego luego nos pide volver a empezar, ahora con el mismo inicio que antes, pero sin este personaje, donde antes se mencionaba este personaje, ahora encontramos glitches, y palabras que no tienen sentido, a medida que jugaba revisaba la carpeta del juego, y notaba que aparecían o desaparecían distintos archivos, todos con mensajes que no llegaba a entender.

Y el juego continúa así por 4 horas, jugando con nuestros archivos, dejándonos mensajes en la carpeta de windows, y haciendo referencias a nosotros, en el mundo real.

El juego rompe como se dice “La cuarta pared”, ya que conoce y sabe que es un juego, y sabe que nosotros lo estamos controlando, y eso no le gusta, no le gusta nada.

El terror psicológico en el juego se ve reflejado acá, cuando los personajes que en esa primera hora conocemos empiezan a actuar distinto, muy distinto, a lo que nos acostumbramos, y el hecho de que tengamos mensajes en nuestra carpeta de instalación del juego, y que la música se vaya glitcheando a medida que jugamos nos hace poner tensos constantemente, no sabemos que esperar ni que nos depara en el siguiente mensaje que vamos a leer.

Asustado estoy en un juego de waifus
De día o de noche no importa
No se olviden de descargarlo luego
Este juego no tiene derroche

(Fin Spoilers. Pueden leer tranquilos ahora.)

Conclusión

Si tienen ganas de conocer un género al que juegan poco, o si son fanáticos del género y quieren jugar a algo fresco, que realmente nos pone los pelos de punta, nos tiene en el filo del asiento, y nos atrapa con una trapa extraordinaria no se pierdan de jugar uno de los mejores juegos del año, Doki Doki Literature Club!.

Es gratis, lo encuentran en Steam o desde la página del desarrollador , no exige una gran PC por lo que con cualquier notebook lo pueden correr, y no es largo tampoco por lo que en una o dos tardes lo terminan.

Por último los dejo con otro poema para inspirarlos a que jueguen Doki Doki Literature Club! (Doki Doki es una onomatopeya del latido del corazón en japonés).

Aunque no te gusten las novelas visuales
Dale una oportunidad a esta joya
Quizás logres que una de las niñas te apoya
Y vas a disfrutar uno de los juegos mas geniales