El Jueves 24 de Enero se estrena en cines “Mary Poppins Returns”. Nosotros tuvimos la oportunidad de verla en la función de prensa; y evitando los spoilers, me gustaría poder compartirles un poco de ella y mi humilde apreciación.

“EL REGRESO DE MARY POPPINS, es protagonizada por Emily Blunt (La chica del trenEN EL BOSQUE) que interpreta a la niñera prácticamente perfecta con habilidades mágicas y singulares, que puede convertir una tarea rutinaria en una aventura fantástica e inolvidable. En esta secuela, totalmente nueva, que tiene una sensibilidad fresca y, a la vez, celebra el espíritu de la película original, Mary Poppins regresa para ayudar a la nueva generación de la familia Banks a recuperar la alegría y el asombro que perdieron en sus vidas después de haber experimentado una pérdida personal. La enigmática niñera cuenta con la compañía de su amigo Jack, interpretado por Lin-Manuel Miranda (Hamilton, MOANA), un farolero optimista que ayuda a dar luz —y vida— a las calles de Londres“.

Situándonos en el contexto de la película en sí, se trata de una secuela que llega 54 años después de la original, la inolvidable Mary Poppins de Julie Andrews. Se podría considerar un poco innecesario continuarla después de medio siglo; pero creo que la produjeron con tanto respeto y procurando mantener la “magia”; que no fue tan desacertado hacerla. Personalmente, no estaba muy convencida al principio, hasta que al ver el tráiler me emocioné por el recuerdo, y del cine salí muy contenta.

Esta continuación sucede en Inglaterra en 1935, 25 años después de la primera. Retoma la historia de los 2 hermanos Banks, y como co-protagonistas también están los 3 hijos de Michael. La familia atraviesa distintas complicaciones, razón por la cual Mary vuelve al hogar. Tanto para colaborar, en cierta forma, y para recordar que a veces, puede haber algo de magia que ayude a enfrentar los problemas.

El regreso de Mary Poppins

La pelicula cuenta con animación CGI, pero también tiene dibujos hechos a mano, como en la de 1964, manteniendo su sello original. Ver esto en el cine, es increíble por las terminaciones artísticas y por todo el trabajo que conlleva.

La música también merece una mención especial. Aunque al principio, al no ser “A spoonful of sugar” o “Supercalifragilisticexpialidocious”, puedan no entusiasmarnos mucho; las interpretaciones y el trabajo con las melodías y con la orquesta, hacen que nos vayamos motivando e introduciéndonos más en ese mundo. La música y los efectos visuales crean escenarios fantásticos; no falta ningún recurso en los “clips”.

Tanto la historia, como algunas canciones o incluso el arte de la película, me hicieron remontar a otros films. Parte de la trama, me recordó a Nanny McPhee; y a su vez, junto al género musical, a La Novicia Rebelde. Su banda sonora, por momentos, me trasmitía a Chicago. Y los gráficos y/o efectos, a Las Travesuras de la Bruja.

Al salir del cine y considerar esto que comento, algo me pareció simpático. Dos de los actores de esta secuela, trabajaron en Nanny McPhee, Colin Firth y Angela Lansbury. Angela también fue protagonista en Las Travesuras de la Bruja, junto con el actor que interpretó al padre de los hermanos Banks, en la primer Mary Poppins. Otro detalle, y no menor, en La Novicia Rebelde, la recordable María, es nada menos, que Julie Andrews.

El regreso de Mary Poppins
Emily Blunt es Mary Poppins.

Aparte de su encanto visual, porque hasta el nivel de fotografía es muy agradable; lo que me conquistó de la película, fue el respeto con el que se manejaron. Andrews no participó para no quitar protagonismo. Emily Blunt (Poppins en esta ocasión), decidió basarse en el libro original, y no en la película, para no imitar y mantenerla como un ícono. Considero que fue en base a ese aprecio, que decidieron aportarle ciertos guiños, a lo largo de la cinta, en referencia a su pre-cuela. Por ejemplo, como vimos en el tráiler, los pingüinos, el barrilete, el look de MP y hasta la presencia del mismísimo Dick Van Dike. (Hay varios más, pero luego de que se estrene, los conversamos).

Con lo último que me gustaría terminar esta review es: viendo una entrevista, previo a ir al cine, uno de los actores comentaba que había tenido la oportunidad de que su hijo lo acompañara a las grabaciones. Y que había tenido el placer de bailar y hacer sus actos adelante del pequeño, pudiendo ver su gran sonrisa y alegría, como respuesta. Sabiendo esto, en sus coreografías presté particular atención; y le noté una gratificación y felicidad, fuera del número en sí. El actor estaba disfrutando, haciendo lo que le gusta, delante de su niño. Me pareció algo muy lindo para destacar, concluyendo mi apreciación.

Titulo: El regreso de Mary Poppins.
Estreno: 24 de Enero de 2019.
Género: Musical, Animacion.