Desde hoy podremos ver en los cines de Argentina, Judy. La película basada en la vida de Judy Garland, interpretada por Renée Zellweger. En esta nota, les compartimos nuestra humilde opinión. Por supuesto, sin spoilers.

Si querés estar al día con todo lo que se estrena de series y películas, te invitamos a sumarte a Zona Geek, nuestra comunidad en Facebook a través de este Link.

Sinopsis Oficial:

“Renée Zellweger le da vida a Judy Garland. Durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de ‘El mago de Oz’, la leyenda Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas. Mientras Judy se prepara para subir al escenario vuelven a ella los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, se enfrenta en este viaje a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para encontrar el equilibrio”.

Judy

Como bien expone la sinopsis, la película rozará el género de documental. Se narrará la historia de Judy Garland; en particular el último tiempo de vida de la artista. Pero para realmente comprender su trasfondo, mediante flashbacks, nos enseñarán cómo fue su adolescencia, su inserción en el medio y su crecimiento. Exponiendo también los sacrificios que debió hacer, los ritmos ajetreados de las filmaciones, y el poder de algunos productores y sus formas. Demostrando que no todo es siempre tan idílico como parece.

En relación a lo anterior, un dato central es que la mayoría de los hechos que veremos, están basados en situaciones que verdaderamente ocurrieron. Si bien, claro, se toman algunas licencias y se libra por momentos la creatividad del director, muchos sucesos se filman de acuerdo a material de archivo y relatos de sus allegados.

Las actuaciones son simplemente fantásticas, en especial la de Renée Zellweger. Su forma de interpretarla, no depende solamente del maquillaje, peinado y del vestuario. Le aporta una humanidad que sorprende, además de trabajar su forma de hablar, de caminar y moverse, y de cantar, por supuesto. No creo que sea casualidad que, en seguidilla, haya sido reconocida como Mejor Actriz con un Golden Globe, el Critics’ Choice, el premio del sindicato de actores (SAG) y el BAFTA. E incluso, falta conocer qué ocurrirá este Domingo en los Oscars. Personalmente, y a modo de anécdota, cuando vi la película por momentos me olvidaba que era alguien “haciendo de”, simplemente lo era. Y en otras ocasiones, me alejaba, particularmente, para valorar la labor de Renée.

Para los que hayamos visto Chicago, será muy agradable escucharla cantar, de nuevo. Porque aunque lo haga dentro del papel, en una versión muy similar y bien lograda a la tonalidad de Judy, mantendrá el matiz de Roxie Hart. De hecho, en el film, en uno de los shows mencionará un par de ciudades, y una será Chicago, y nos alegraremos por entender esa referencia.

Judy

A modo de cierre, quisiera comentar el respeto con el que creo trabajaron la cinta. Si bien se muestran situaciones difíciles y tropiezos, con el recurso de los recuerdos permite que comprendamos el nivel de presión que tuvo siempre, y empaticemos aún más. Nos enternecerá porque, aunque la época, el entorno, el medio y ella misma con su autoestima, no colaboren, en definitiva es una madre que hace lo que puede para estar con sus hijos.

Por último, y como conclusión personal, destaco (y me encanta) que luego de haber sido muy criticada por su aspecto físico, cirugías y demás, Renée Zellweger vuelva a la pantalla grande con este papel y siendo meritoria del halago a su interpretación.

JudyTitulo: Judy

Fecha de estreno: 06 de Febrero 2020.

Genero: Biográfica, Drama.