Compartir

El dia Jueves 29 de Marzo se estrenó en cines argentinos la pelicula “Ready Player One”, pelicula basada en la novela de ciencia ficción escrita por el autor estadounidense Ernest Cline y cuya edición original en inglés fue publicada el 16 de agosto de 2011.

Ready Player One

PLOT

“En el año 2044, el mundo se vio afectado por una crisis energética debido al agotamiento de los combustibles fósiles y las consecuencias del calentamiento global y la superpoblación, que causaron problemas sociales generalizados y el estancamiento económico. Para escapar del declive que enfrenta su mundo, las personas recurren a OASIS, un simulador de realidad virtual accesible para jugadores que usan visores y tecnología háptica como guantes. Creado por James Halliday quien, cuando murió, anunció públicamente que había dejado un huevo de Pascua dentro de OASIS, y que la primera persona en encontrarlo heredaría toda su fortuna, la corporación Gregarious y todos sus juegos incluyendo OASIS. La historia sigue las aventuras de Wade Watts, comenzando unos cinco años después del anuncio, cuando descubre una de las tres claves que apuntan al tesoro”

La película arranca con la escena que pudimos ver varias veces en los trailers, donde se da lugar a una carrera donde participan varios vehículos como el DeLorean de ‘Volver al futuro’, la camioneta de ‘Brigada A’, el Batmóvil de los 60 o el Plymouth Fury de ‘Christine’ con el detalle de que lo maneja Lara Croft o la conocidisima motocicleta de Kaneda del manga “Akira”. Escenas como estas, se repetirán a lo largo de toda la cinta y mas de uno se perderá en los bordes de la pantalla para ver a quien reconoce y eso esta mas que bien, Ready…. es un gran homenaje a toda la cultura pop y uno se emociona, pero si se deja de lado eso, verá que la película es un suceso de acciones non stop con una trama débil y con personajes que les falta un poco mas de background. Claramente se cambiaron bastantes cosas del libro para poder adaptar en dos horas y media la historia que prepararon Zak Penn y Ernest Cline.

Ready Player OneLa película sucede en su mayoría en el mundo virtual, claramente como reza, todo el mundo va a OASIS para escapar de la realidad, son la generación que dejaron de querer arreglar los problemas para tratar de sobrevivirlos y los efectos especiales para lograr esa realidad virtual, son de lo mejor que se puede ver, los espectadores que son gamers, verán todo esto como un orgasmo siendo la única palabra que se me viene a la cabeza, Spielberg logra crear un VR que debería ser la base de lo que hay que lograr en el mundo real o por lo menos, creo que es lo que todos nos imaginamos como VR.

Ready Player One

El problema no son los efectos o la excelente OST de la mano de Alan Silvestri, el problema es la narración sencilla y plana que se le da, junto con un Tye Sheridan sin expresiones en el papel principal (su avatar es todo lo contrario) y los personajes secundarios o de apoyo, se sienten tan poco desarrollados y es una pena, sobre todo dos personajes, Olivia Cooke como Art3mis y el villano Nolan Sorrento personificado por Ben Mendelsohn y la corporación IOI.

Pero amén de esos detalles, la película cumple con su función, entretiene y esta bien lograda, hay una escena en particular, que es la mejor de toda la cinta, que es cuando los personajes “viven una película” buscando detalles para la próxima llave. Si bien es de forma ligera y que puede pasar desapercibida en medio de la acción desenfrenada y los escenarios virtuales, se permite la reflexión y la crítica hacia las corporaciones, el consumismo y la relación adictiva con la tecnología.

Para ir cerrando, si leíste el libro, es muy probable que tengas ciertos problemas con esta película, a mi me paso, pero también hay que conceder que pasar un libro a la pantalla grande no siempre es sencillo y se deben dejar varios detalles fuera, pero a veces esos detalles son los que hacen una historia tan buena. Los que no leyeron el libro, vean primero la película y después lean el libro y saquen sus conclusiones.