Los fanaticos de los juegos de peleas el mes pasado recibieron grandes títulos como Street Fighter V Arcade Edition, Dragon Ball FighterZ y Dissidia: Final Fantasy NT, febrero no se queda atrás con el retorno de Under Night In-Birth luego de su paso por arcades y consolas de la anterior generación. Desarrollado por Ecole Software y French Bread llega a PlayStation 4, PlayStation 3 y PS vita “Under Night In-Birth ExeLate[st]” la versión definitiva del juego de pelas 2D, que trae consigo nuevas mejoras en el sistema de combates, nuevos personajes y contenido extra. A continuación te contamos nuestras impresiones.

La historia de Under Night In-Birth transcurre en Japón, en algún momento del siglo XXI. Un extraño fenómeno llamado Hollow Night ha estado envolviendo distintas regiones del país. Con la llegada de los Voids – seres que se alimentan de la energía de los humanos – con el fin de destruir a toda la humanidad, pero por fortuna nacen los seres llamados “In-Birth” que cuentan con el poder de hacerles frente a los Voids.

Con esta premisa da comienzo nuestra aventura en el juego, lo que es el apartado de la historia esta divido en dos grandes bloques que son: Arcade y modo Chronicles.
En el arcade jugaremos 10 peleas con un personaje a elección y iremos conociendo un poco más el argumento mediante ciertos diálogos antes de cada pelea, pero sin profundizar mucho. Por su parte en el modo Chronicles contaremos con 23 escenarios con varios capítulos cada uno en donde a modo de novela gráfica, conoceremos bien todo el trasfondo de la historia.

El modo historia en esta saga fue algo muy pedido por sus fans, pero la forma de hacerlo no me pareció correcta ya que hubiera preferido un modo híbrido entre novela y peleas. En vez de eso tenemos ambos modos por separados, por lo cual el modo chronicles sino somos muy afines a las novelas gráficas nos vamos a aburrir bastante.

Contamos con una gran variedad de modos en donde podemos luchar que son: Arcade, time attack, score attack, practica, misión de combos, versus, survivor y Online. Los cuales nos ofrecen muchas horas de diversión, si bien todos los modos se basan en luchar, (Menos el modo Chronicles) cuentan con objetivos diferentes, podemos intentar romper record en contrareloj, sumar una gran cantidad de puntos y también practicar todos los combos de nuestro personaje favorito.

El juego es bastante sencillo pero a la vez complejo ya que cada personaje es único, y nos llevará muchas horas aprender a jugar como se debe con cada uno. Tenemos personajes con varios estilos de pelea como por ejemplo: combate a distancia, combate cercano, etc, depende contra que rival nos enfrentemos tenemos que tener en mente esos parámetros. Un factor muy importante en el juego es la estrategia a la hora de lucha, en vez de machacar botones a lo loco es recomendable pensar bien cada movimiento que vamos a realizar para poder dar el golpe justo en el momento indicado y obtener la victoria.

El sistema de combate cuenta con tres botones de ataque: golpe débil, medio y fuerte, y un cuarto botón que sirve para gestionar la barra EXS, dicha barra da lugar a los combos mas poderosos del juego. Ademas de esto contamos con el indicador GDR, que está en el centro de la pantalla en forma de doce bloques. Estos bloques se llenarán a favor al ser agresivos, atacar y golpear al rival y, en cambio, se perderán si se juega de manera conservadora, se retrocede o se recibe daño. Al cumplirse cierta cantidad de tiempo, el jugador que tenga la mayor cantidad de bloques recibe un incremento en el daño y la defensa, además de poder realizar movimientos especiales. El juego premia al jugador que es mas agresivo en los combates, pero eso no quiere decir que con cabeza friá no se pueda triunfar.

El online debo decir que funciona realmente bien, pero carece de modos y solo contamos con dos que son: Partidas Ranked y casuales. En el modo Ranked jugaremos con personas de nuestro nivel, cada vez que ganemos subiremos un escalón en la tabla de posiciones lo que nos permitirá enfrentar a jugadores mas hábiles. Por su parte el modo casual es mas para pasar el rato y divertirse, como también para practicar todo lo que aprendimos en los modos offline y prepararnos para las partidas Ranked.

Pasando por el apartado gráfico el juego nos va a decepcionar bastante en PS4 si esperábamos ver un avance a lo que fue la versión de PS3, la principal razón de esto es que utilizan los mismos sprites de personajes que vimos en la pasada generación pero con una leve lavada de cara. Los escenarios siguen siendo un desastre, solo están ahí para cumplir su función de ser un fondo tratándose de una imagen fija carente de vida. El diseño de los personaje es bueno al igual que la anterior versión del juego, contando con ese estilo que se suele ver en los animes.

La banda sonora es el héroe en este apartado, el juego cuenta con una playlist de canciones que son perfectas para un juego de peleas. Nos motivan a luchar con más ganas y en todo momento nos mantiene con la adrenalina al máximo.
El juego llega con voces en Japónes y textos en Ingles.

Si vamos por el platino de Under Night In-Birth ExeLate[st], nos encontramos ante un título en el cual es bastante sencillo conseguir todos sus trofeos. Dichos trofeos son similares a la versión de PS3 pero en esta ocasión diría que es aun más fácil, lo único que se nos puede complicar es superar el modo arcade en la máxima dificultad con 3 rondas y sin continuar. Pero ojo que asusta mas de lo que en realidad es -yo soy un manco en los juegos de peleas y lo pude hacer sin mucho drama- en un par de intentos lo conseguiremos pasando al segundo trofeo mas “difícil” que es superar el ataque cronometrado en menos de 12 minutos con al menos 3 personajes.

Los trofeos restantes saldrán a mediada que jugamos sin mucho esfuerzo, no contamos con trofeos perdibles pero si con trofeos por adquirir una variedad de objetos cosméticos del juego, para dicho trofeo deberemos farmiar bastante dinero.
Para ir cerrando, nos encontramos ante un platino fácil con una dificultad de 3/10 (5/10 si los juegos de peleas no son tu fuerte) con una duración de entre 20 y 30 horas.

Under Night In-Birth ExeLate[st] es un juego de peleas correcto que no destaca y termina siendo más del montón, pero a su vez cuenta con mecánicas interesantes. Lo malo de esta versión es que en vez de querer mejorar el juego, se centraron más en el hecho de traerlo a PS4 casi sin tocarlo para llegar a más usuarios.