[Review] Drowning
Generos: Walking Simulator
Desarrollador: Sometimes You
Editor: Sometimes You
Fecha de lanzamiento: 30 de enero de 2019
Precio: $ 2.99
Idioma: Textos en Ingles

Sometimes You nos sorprende en esta ocasión con un juego corto, simple pero con un mensaje profundo. Estamos hablando de Drowning, un Walking Simulator que llegó a Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation Vita con un precio reducido de 3 dolares.

Todo lo mencionado antes seguramente ya te hará plantearte la duda de si este juego vale la pena o no, y para serte franco podría termina la reseña ahora mismo diciéndote que “No lo compres”. Pero tengo que fundamentar mis argumentos y decirte el por que, ademas de que seguro cualquier Trophy Hunter amará este juego, por ende a continuación te dejo mis impresiones para que puedas tomar tu decisión.

La premisa de Drowning nos pone en el papel de un niño que rápidamente descubre que tiene depresión en sus primeros años de la escuela secundaria. Lo acompañaremos desde sus primeros años de vida, hasta la adolescencia. En su viaje iremos conociendo junto a el como es vivir con su demonio interior.

Desde que empieza nuestro viaje a los 7 años y a medida que avanzamos por los años siguientes, nos esperan un sin fin de situaciones representadas por emociones que demuestran su estado de animo. El chico ira aprendiendo que vivir con depresión es como vivir con alguien que intenta abatirte todo el tiempo “Tu propio enemigo sos vos mismo”. Si bien la forma de llevar a cabo el guión es simple y deja mucho a la imaginación e interpretación del jugador, debo decir que el guión es muy interesante. Contamos con diferentes finales, pese a ser un juego corto en conjunto nos dejan con la experiencia definitiva.

Como todo Walking Simulator (juegos en lo único que tenemos que hacer para avanzar en la historia es caminar, y muy rara vez interactuar con algunos objetos del escenario) se nos puede hacer algo aburrido a la larga. Ya que el titulo carece de mecánicas interesantes que nos den ganas de jugarlo. Pese a que el argumento puede resultar interesante, esta tan mal planteada la idea que terminan arruinando la experiencia jugable.

A medida que avanzamos iremos viviendo diferentes años de la vida del chico, cada uno de esos años son una etapa, la escuela primaria, secundaria y más. Se tocan temas bastantes sensibles como lo son: La soledad, depresión y el suicidio. Cada mundo representa alguno de los momentos más duro de la vida del chico.

El resultado nos deja con un juego que no solo nos aburrirá hasta el infinito, sino que tampoco nos atraerá lo que vemos como para querer seguirlo. Es una lastima por que como lo vendían al titulo te daban ganas de jugarlo, pero claramente el resultado final no esta ni de cerca a lo que se prometió. Falla en la ejecución del gameplay, a mucha gente les pueden aburrir los juegos de este genero por ser lentos, pero tienen algo que nos deja con una linda premisa. Este titulo termina siendo un insulto hacía el propio genero.

Pasando a los gráficos, no solo son monótonos, sino que parece un juego de celulares. Si bien considero que al tratarse de un Indie con un precio reducido, la vara con la que mido los gráficos es diferente; pero no por eso voy a perdonar todos los errores en los diseños de los escenarios. Ya que considero que hay juegos con peores presupuestos que se sacan de la galera juegazos, en donde se apuesta más por utilizar los bajos recursos en hacer buenos diseños artísticos.

Pasando a la banda sonora, también me parece mala, pero cuenta con la particularidad de que se adapta al estado de ánimo actual del juego, es decir al momento en el que nos encontramos. Para mi sorpresa fue algo bastante agradable de escuchar, y sin duda es algo que aporta a mejorar el gameplay. El título llega con textos en Ingles.

Si vamos por el platino de Drowning nos encontramos ante una lista de trofeos muy simple de obtener. Lo primero que tenemos que hacer es completar el juego, para obtener el primer final, y acto seguido iremos sacando los demás finales. Dichos finales van saliendo a medida que jugamos, algunos requieren que realicemos ciertas acciones en tal año.

Por otro lado tenemos que obtener objetos de recuerdos, por así decirlo que vendrían a ser los coleccioanables del juego. Dichos objetos se encuentran escondidos por el mundo, repartidos a lo largo de los diferentes años. Para acceder a todos ellos vamos a tener que obtener los diferentes finales primero. Cabe destacar que apenas salió el juego, no contaba con la opción de saltar niveles por ende llevaba un poco más de tiempo; pero con el nuevo parche se pueden saltar los niveles dando como resultado que el platino se pueda obtener más rápido.

En resumen, nos encontramos ante un platino muy fácil de obtener con 1/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 15 minutos.

Drowning es un juego que con su premisa en primeras instancias prometía ser una cosa, pero el resultado final se aleja mucho de las expectativas generadas. El juego es malo, aburrido y genérico, solo se lo recomiendo a los Trophy Hunters. Ya que como mencione en el Camino, cuenta con una lista de trofeos muy fáciles de obtener, y podemos hacernos con un nuevo platino en menos de 20 minutos.

2
1
3