[Review] Persona 5

105 2

Después de una larga espera por fin llego el día! Persona 5 está entre nosotros luego de muchos años de desarrollo, y por si fuera poco varios retrasos de un título que se esperaba para PS3, pero que a su vez terminó saliendo también en PS4.

Lo que muchos se preguntaran, ¿valió la pena la espera? La respuesta es un rotundo SI!! En nuestra review te contamos todos sus puntos fuertes que lo hacen uno de los mejores JRPG de los últimos tiempos.

La saga Persona es un spin off de Shin Megami Tensei que nace allá por 1996 con el primer Persona en PSX, contando con varias entregas que fueron pasando por todas las consolas de Sony e incluso en Nintendo. Si bien en un principio no es una saga muy conocida, es a partir de la tercera y sin duda la cuarta entrega cuando fue ganando mayor popularidad.

Ademas, más tarde fueron llegando varias adaptaciones al manga, anime y películas animadas. Por lo que si no pudiste jugar a los anteriores, para no perderte las historias que son una maravilla, te recomiendo que veas las películas de Persona 3 y el anime del 4. Así mismo, se encuentra disponible un OVA de Persona 5 titulado “The Day Breakers“, que ya la pueden disfrutar tranquilamente sin necesidad de jugar al juego (solo spoilea algunos personajes, nada que no vas a ver en la tapa del juego, trailer y demás). Pero si sos de los que no viste nada, mejor mira el OVA luego de dedicarle unas 20 horas a Persona 5.

En cada entrega de la saga nos encontramos en el papel de un estudiante que por el día se relaciona con la gente, va a la escuela y demás llevando una vida común, pero por la noche nos esperan batallas contra sombras de todo tipo, ademas de misterios que deberemos ir resolviendo. Por esta razón no es necesario jugar a los anteriores para entender Persona 5, porque cada juego nos trae consigo tramas diferentes y la única relación entre sí ademas del ambiente, suelen ser pequeños guiños y poco más.

Una trama que robará nuestros corazones

Persona 5 nos presenta a The Phantom Thieves of Hearts, un grupo de estudiantes que se dedican a robar los corazones de las personas que están en el mal camino de la vida (es muy sorprendente todos los temas que se tratan y la crudeza de los mismos, algo que sin duda nos va a hacer reflexionar en mas de una ocasión). Al robarles su tesoro, la persona cambia y confiesa todos sus crímenes. Con esa sencilla premisa nos ponemos en el papel del protagonista, un estudiante que es transferido a una nueva escuela (aquí vamos de nuevo) por un crimen que supuestamente cometió.

Muchos lugares por recorrer.

En entregas anteriores el protagonista suele carecer de carisma, algo que se perdió esta vez y me pareció de lo mejor. Lograron algo que en los otros no se pudo en su totalidad: un protagonista que de verdad nos hace sentir mas cerca del juego y llegar a encariñarnos con el. Su nombre queda en nuestras manos elegirlo en el prólogo.

Persona 5 nos trae una historia fresca y muy interesante brindándonos una vista de como esta la sociedad, y los roles que juegan las personas en ella, algo que sin duda nos va a tener muy atrapados por mucho tiempo.

El juego es tan adictivo que el tiempo se nos va a pasar volando. No vamos a querer dejar de jugar porque a cada paso que damos necesitaremos saber que sucede a continuación. Y justamente hablando del tiempo, en cuanto a horas de juego superó mis expectativas por mucho, ya que le daba 50 u 60 horas y al final me tomo alrededor de 90 horas completarlo todo, explorando bien, leyendo todos los diálogos (como debe ser) y cumpliendo todas las misiones secundarias.

En esta entrega, ademas de la trama personal de cada confidente, contamos con misiones secundarias con el objetivo de cambiar el corazón de ciertos personajes pero a menor escala de lo que vivimos en los palacios.

Todo tiene lugar en mementos, el subterráneo de la ciudad, que vendría a ser algo así como lo que vimos en el Tartarus en Persona 3. Con la diferencia de que vamos a ir bajando a las profundidades, y cada zona que encontramos suelen ser similares pero a su vez se ven afectadas por el clima de cada día que vamos. Ejemplo, si vamos con lluvia o temporada de calor los enemigos se comportaran de maneras diferentes lo que nos va a proporcionar ciertas ventajas en los combates.

El tiempo es oro

Como dije anteriormente, en el día a día vamos a ser un estudiante común y corriente. Si bien esto podría parecer que no tiene importancia en la trama o batallas, al contrario, es algo muy importante.

La vida escolar.

Vamos a poder explorar la ciudad con total libertad, que en esta entrega es enorme a comparación de las otras. Al principio nos vamos a sentir perdidos de todo lo que hay por hacer y visitar pero con el tiempo nos vamos a ir acostumbrando. Algo que me encantó es que prácticamente no hay tiempos de carga (bueno… sí los hay, pero están enmascarados con pequeñas escenas in game mientras nos movemos por la ciudad y en los combates con el hermoso menú de estadísticas post battle, por lo que ni los vamos a notar).

Mediante el sistema de confidentes (antes Social Links), vamos a establecer vínculos con ciertas personas cada una asignada a una carta arcana: Fool, Lovers, Justice, etc. Estos vínculos nos van a ser de lo mas útil a la hora de luchar en los palacios, que son las mazmorras en este juego donde deberemos robar los tesoros de la gente. Cuanto más alto sea el vínculo con la persona, más ventajas tendremos: reducción de precios en las tiendas; más items disponibles; aumentar el numero de Personas que podemos llevar; que nuestros compañeros en los combates nos ayuden mas; y un sin fin de ventajas que hacen al juego una delicia.

Al principio vamos a notar que estamos limitados y que es todo un poco lineal, pero a medida que avanzamos y subimos los confidentes vamos a ir teniendo muchas mas opciones para llevar a cabo tareas de lo mas variadas y aprovechar mejor el tiempo, ya que cada día cuenta (y no queremos un Bad Ending no?).

Otro factor importante son nuestras Stats, que vendría a ser algo así como nuestra personalidad en Persona 5. En ocasiones no vamos a poder hablar con cierto personaje para aumentar el nivel de relación si no tenemos suficiente carisma, y tampoco aprobar un exámen si no tenemos suficiente conocimiento. Para subir estas Stats vamos a tener que llevar a cabo todo tipo de tareas y trabajos como si de la vida misma se tratara. Podemos ir a comer, estudiar, trabajar en distintos lugares, jugar juegos, leer libros. De esta forma vamos a ir subiendo los 5 parámetros disponibles.

El mejor rol por turnos

Algo que viene pasando muy a menudo en estos tiempos, es que los juegos dejan atrás lo que los hicieron lo que son hoy en día, y en el camino de adaptarse a la nueva generación deciden ir cambiando sus sistemas de batallas para llegar a un mayor público pero a costas de perder la magia. Ya no estamos en la era dorada que fue PSX, y una parte de mí ya había perdido las esperanzas de jugar un buen juego de rol por turnos. Por fortuna, Persona 5 no cambió, mantiene sus bases intactas y a su vez mejora los combates con una fluidez impresionante. El resultado: el mejor JRPG de los últimos tiempos.

Los combates son mas fluidos que nunca. Algo de no creer en un juego de este género es que las peleas se sientan tan rápidas, ademas de contar con toques de estrategia en las cuales debemos planear cada ataque pero a su vez una velocidad para ejecutarlos que nos va a mantener pegados al mando en todo momento.


Las peleas se llevan a cabo como siempre con 4 personajes en el equipo, y vamos a poder controlar a cada Persona o darles instrucciones (algo que no recomiendo). Ademas tenemos los clásicos comandos de Atacar, Cubrirse e Invocar Personas. Las nuevas funciones serían las estrategias que se desbloquean a medida que avanzamos en la historia, como pasar turnos cuando sacamos ventaja en la pelea que nos permite potenciar el próximo ataque, y el uso de armas de fuego. Todo esto sin menús ni nada, en la misma batalla del juego veremos los controles asignados a cada botón, lo cual le da esa fluidez que hace cada combate mas entretenido.

Nuestro protagonista como de costumbre podrá tener todas las personas que queramos, y mediante un nuevo sistema en las batallas en ciertas ocasiones los enemigos van a hablarnos dando lugar a una negociación en la que podemos pedirles dinero, objetos y que se una a nuestras filas. Mas tarde podemos llevar a cabo las fusiones para obtener nuevas personas.

En nuestro viaje por el Metaverso iremos recorriendo todo tipo de palacios que tanto en su diseño como en los objetivos que nos ofrecen son excelentes, a diferencia de los juegos anteriores que se sentían mas repetitivos y cada mazmorra con misiones similares. Aunque, sí contaba con un factor en común relacionado a los sentimientos de la persona a la que se refería y a su vez tampoco había diferencia casi en las sombras (como las vemos antes de entrar en la batalla). En Persona 5 cada palacio es único, aunque nuestra misión sera robar el tesoro la forma de ejecutarla cambia completamente, por las reglas ofrecidas en cada palacio. Los enemigos también cambiarán, ya que tomaran la forma en relación a cada lugar (si es un castillo van a ser caballeros y así). Todo esto le da un aire a nuevo por lo que nunca vamos a sentir que esto ya lo vimos.

Recordemos que en este juego somos ladrones, por lo cual el sigilo sera nuestra arma mas letal. El juego nos invita a ir sin que nos vean, teniendo la opción de ocultarnos en las esquinas para sorprender a los enemigos proporcionándonos la ventaja en las peleas, y ademas si vamos “a lo loco” subiremos mucho el nivel de alerta, lo que nos va a poner las cosas mas difíciles por que nuestros enemigos van a ser mucho mas fuertes y numerosos. Por ello, recomendación: SIGILO.

En cuanto al apartado gráfico, si bien no apuesta por el realismo su punto mas fuerte es el diseño artístico sobre todo lo demás. Los diseños de las ciudades son excelentes. El uso de los recursos es algo que me dejó sin palabras, ya que se sienten tan vivos y todo con el estilo único que ya de por si caracteriza a esta saga.

Algo que parece tan normal y siempre está ahí en todos los videojuegos, los menues, son de lo mejor que vas a ver en años. Los diseños son fantásticos ,no hay otra palabra para describirlos, y le dan ese toque mágico que lo hace perfecto.

Mira esos menues!!

El diseño de los enemigos, jefes,y como ya mencioné anteriormente los palacios, son de un gran nivel. Todos bien detallados y relacionado al personaje al que le deberemos robar el tesoro. La ambientación en este sentido del juego esta muy bien lograda. Por su parte las escenas mas importantes del juego nos muestran a los personajes como si de un anime se tratara, algo que le da un toque de aire fresco y ayuda mucho a contar la trama. Los personajes principales me encantaron. Los diseños de los trajes tanto en la vida social como en el Metaverso, junto a las mascaras y cada Persona son excelentes. A futuro mediante DLC (algunos ya disponibles) vamos a poder cambiar los trajes equipados.

Otro detalle menor pero que destaco es el diseño de las imágenes que saltan cuando ganamos un trofeo, un arte muy bueno. Recordamos que el juego llega con la función de share bloqueada, algo que Atlus hizo para evitar spoilers y que realmente esta muy bien como cuida al jugador.

La banda sonora al igual que en las anteriores entregas es de un nivel muy alto, con melodías que se adaptan perfectamente a cada combate en sus respectivos palacios y logran quedar grabadas en nuestras mentes para siempre.

El juego llega con voces en ingles y en Japones mediante un DLC gratuito con un peso de 2.9 gb y subtitulado en ingles.

9.8
Historia 10
Jugabilidad 10
Graficos 9.4
Sonido 10
MASTERPIECE

Persona 5 es sin duda el mejor juego JRPG de los últimos tiempos. La misma fórmula por lo cual es tan conocida esta saga al día de hoy sigue funcionado de maravilla, y junto a una narrativa excelente, le permite contar la historia de la mejor manera posible y explotar al máximo la trama, que junto a uno de los mejores sistemas de combate que le pudo pasar a los juegos de rol, lo hacen de los mas destacado en su genero y un ejemplo a seguir. Todos los amantes de los JRPG y que tengan nivel medio de ingles lo van a disfrutar al 100% y estan obligados a jugarlo.

  • Combates muy Fluidos
  • Diseño artístico único
  • Banda sonora de gran nivel
  • Excelente trama
  • Muchas horas de juego
  • Que no llegue subtitulado en español

Sobre el Autor



Amante de los RPG de todos los tipos pero en especial de la saga Persona y Kingdom Hearts.